Chequeado

Alberto Fernández: “La Argentina logró el primer puesto en el ranking mundial de la ONU de países con políticas de género en el contexto de la pandemia COVID-19”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
05 Marzo, 2021 13:36 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Marzo, 2021 13:36 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un programa liderado por la Organización de las Naciones Unidas relevó las políticas tomadas el año último para mitigar los efectos de la pandemia e identificó las medidas implementadas que tienen perspectiva de género.
  • Si bien el registro aclara que no es un ranking, la Argentina es el país que implementó más políticas de este tipo y esto fue reconocido explícitamente en un informe donde se señala que la respuesta local fue “ejemplar” en la región.
  • En especial, se señalaron las políticas tomadas contra la violencia de género, como la excepción de la cuarentena para quienes deban denunciar este tipo de agresión; y las medidas de fortalecimiento y promoción de la línea 144.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mencionó las medidas tomadas por su gobierno para reducir las desigualdades de género. En ese contexto, indicó: “La Argentina logró el primer puesto en el ranking mundial de la ONU de países con políticas de género en el contexto de la pandemia COVID-19”.

Un mensaje similar envió el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en julio último: “Según un informe que publicó ONU Mujeres junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Argentina encabeza el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis que provocó la pandemia desatada por el COVID-19, con una sustantiva proporción de ellas sensibles al género”. En esa línea, fue comunicado en varios medios de comunicación (ver acá, acá y acá).

Sin embargo, el reconocimiento no es un ranking sino que se trata del COVID-19 Global Gender Response Tracker, un “rastreador” de políticas públicas con perspectiva de género a través de 3 categorías: “las que combaten la violencia contra las mujeres y las niñas, las que apoyan a quienes proveen trabajo de cuidados no remunerados, y las que refuerzan la seguridad económica de las mujeres”, según explica el sitio oficial.

“El rastreador evalúa la información disponible sobre las características de diseño de las medidas de política. No realiza una evaluación del impacto de género de estas medidas, ni hace un ranking de los países sobre la base de sus respuestas políticas”, se aclara en su nota metodológica.

A nivel mundial, la base de datos recolectó 2.517 medidas tomadas en respuesta a la COVID-19 en las categorías de protección social, mercados laborales, políticas fiscales y económicas y medidas para atender a la violencia contra las mujeres y las niñas. De este total, 992 fueron identificadas como políticas con perspectiva de género.

En la Argentina, se identificaron 26 medidas con perspectiva de género: 13 para atender la violencia contra las mujeres y las niñas, 8 para la seguridad económica de las mujeres y 5 enfocadas en dar una respuesta a quienes proveen trabajo de cuidado no remunerado. 

Si se toma la cantidad de medidas con perspectiva de género registradas, ningún otro país tiene más que la Argentina, algo que fue destacado por Paula Narváez, ex representante de ONU Mujeres Argentina y actual precandidata presidencial en Chile, en esta nota de Infobae.

El informe también aclara que “los países con pocas medidas relacionadas con COVID-19 pueden tener políticas preexistentes sensibles al género que ayuden a mitigar el impacto negativo de la pandemia” y que, por eso, “el desempeño relativo de países en la incorporación de género en su respuesta COVID-19, por lo tanto, no es necesariamente un reflejo del apoyo total del país a la igualdad de género”. 

Al margen de que no se trata de un ranking, la gestión de la Argentina durante la pandemia fue destacada en un informe regional del rastreador: la “alta proporción de medidas con perspectiva de género hace que la respuesta argentina sea ejemplar en la región, reflejando en parte la influencia de feministas en puestos ministeriales clave, y un movimiento feminista fuerte y multifacético”.

En especial, se señalaron las políticas tomadas contra la violencia de género, como la excepción de la cuarentena para quienes deban denunciar este tipo de agresión; y las medidas de fortalecimiento y promoción de la línea 144 para denunciar casos de este tipo.  

En el lanzamiento de la iniciativa, del que participó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Anne Marie M. Goetz, una profesora de la Universidad de Nueva York que moderó el evento, señaló: “La Argentina es uno de varios países que son reconocidos en el rastreador por su desempeño fenomenal en políticas sociales experimentales e innovadoras para mitigar el impacto de la cuarentena, pero también para abordar las formas específicas en que las relaciones de género se ven afectadas y los derechos de las mujeres”.

Chequeado se comunicó con la Oficina Local de ONU Mujeres y la Presidencia de la Nación, pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]