Chequeado

Alberto Fernández: “La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Diputados

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2019 20:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2019 20:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La participación de la función “Salud” en el presupuesto bajó de 3,9% a 3,6%, lejos de lo marcado por el Presidente.
  • La caída en términos reales, es decir descontando la inflación, fue del 10% entre 2015 y 2018, y versus 2019 rondaría el 22%, también lejos del 45%.
  • Durante el debate presidencial, el Presidente había dicho que el presupuesto para Salud había caído un 23%, lejos del número mencionado ahora por el mandatario.

En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández criticó la inversión de la anterior gestión en Salud y aseguró: “La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años”. Pero, ¿qué dicen los datos?

La participación de la finalidad “Salud” -que mide todos los gastos de la administración nacional en el área, sin importar qué ministerio u organismo realice el gasto- cayó entre 2015 y 2019, aunque en menor medida a lo que aseguró el Presidente.

Los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación muestran que la participación del sector “Salud” en el Presupuesto cayó de 3,9% en 2015 a 3,6%, tanto en 2018 como en lo estimado por el Presupuesto 2020 para este año. En términos porcentuales la caída de 0,3 puntos del presupuesto sería una baja cercana al 7%, lejos del 45% indicado por el Presidente. La caída es similar si se mira lo presupuestado inicialmente para 2019 o lo gastado en 2019 hasta el 8 de diciembre -últimos datos disponibles-.  

Si se analiza el presupuesto en términos reales (es decir, descontando la inflación), la finalidad “Salud” cayó un 10% si se compara 2015 con 2018, y caería cerca de un 22% entre 2015 y 2019, tomando la estimación de inflación y de gasto que realizó la anterior gestión en el Presupuesto 2020, como se explicó en esta nota

El dato de caída en términos reales lo había dicho Fernández en el primer debate presidencial, cuando destacó que el presupuesto para Salud cayó un 23%, también lejos del 45% marcado ahora por el mandatario. Chequeado consultó al equipo de Prensa de Fernández sobre la fuente de sus datos, pero hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Temas

6 Respuestas

Luis 10 de Diciembre de 2019 a las 9:37 pm

Estimados. En 2 años con la inflacion del 2017 y 2018 el sector salud tuvo una baja del 18%. Es insostenible vuestra explicacion. Si quieren lo analizamos juntos

Eduardo 10 de Diciembre de 2019 a las 11:22 pm

Falso lo de ustedes, porque se “quedan” en los porcentajes que son cifras “relativas” porque no es lo mismo, por ejemplo, el 3,9 de 100 que el 3,6 de 50… y de eso estamos hablando, el presupuesto no solo bajó en ese porcentaje que es lo relativo, sino que, además, el presupuesto ha venido bajando, en términos REALES durante este período, lo que agrava de manera sensible la cifra, porque es un porcentaje menor en un presupuesto TAMBIEN MENOR…

maria guerra 11 de Diciembre de 2019 a las 12:00 pm

la unica forma de quedar bien es desprestigiar al otro lo mismo sucede con la doctora que destila odio

Héctor Lazcano 11 de Diciembre de 2019 a las 2:22 pm

Los gobernantes deben mantener informados a sus gobernados con datos fidedignos que permitan la toma de decisión de la inversión de los recursos según criterio propio de cada individuo

Estela 11 de Diciembre de 2019 a las 5:57 pm

Que un presupuesto baje en relación al total no significa nada en el contexto argentino. Se puede gastar menos gestionando mejor y obtener hasta mejores resultados. El chequeo en base a números de gasto no es adecuado. Se debe chequear también en base a resultados.

Nelson 12 de Diciembre de 2019 a las 1:19 pm

Pregunto: no incide la devaluaciones en ese cálculo?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]