Fernández: “El presupuesto [de salud] en su gestión [de Macri] cayó un 23%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernández: “El presupuesto [de salud] en su gestión [de Macri] cayó un 23%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante el gobierno de Cambiemos, los fondos destinaron a este área se redujeron 22%.
  • Se trata de una caída real, es decir que tiene en cuenta la inflación.
  • Hubo un aumento sostenido del presupuesto nominal, pero siempre perdió frente a la inflación.

Durante el bloque sobre Educación y Salud durante debate presidencial de la Universidad del Litoral, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló: “Presidente, si le preocupa la salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23 por ciento”.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, el presupuesto ejecutado en el área de salud se redujo 22% durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de una caída real, es decir que tiene en cuenta la inflación durante el período 2015-2019.

De acuerdo con el mensaje de presupuesto para el año que viene, el Gobierno nacional estima destinar este año más de $ 160 mil millones a la función Salud, es decir, lo que se invierte en el sistema sanitario en distintas áreas del Estado. 

Todos los años de la gestión Macri el presupuesto para la función salud fue aumentando en términos nominales; sin embargo, la inflación siempre fue más alta que esas subas. 

En septiembre de 2018, Macri hizo cambios en la estructura de su gabinete y se creó la cartera de Salud y Desarrollo Social. Quien hasta el momento era ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se convirtió en secretario de gobierno del Ministerio que lidera Carolina Stanley.

Comentarios

  • Marcela14 de octubre de 2019 a las 11:08 amMe parece que se están equivocando en algunas apreciaciones. El presupuesto surge por Ley. Por lo tanto no a puede modificar en el camino tan fácilmente. Si de año en año se incrementa nominalmente un área es lógico que se devalúa el rendimiento real Pero eso NO HACE CIERTO QUE EL PODER EJECUTIVO HAYA DESTINADO MENOS que es lo que se quiere hacer creer con la afirmación de Fernández
  • Miguel14 de octubre de 2019 a las 11:47 pmSegún su enfoque: menor presupuesto significa menos recursos, por ende peor servicio de salud. Ahora yo quisiera saber cómo estiman la calidad de prestación por cada peso invertido? Ejemplo 1: Cristina construyó estructuras hospitalarias que jamas funcionaron, destinó mucho recurso, pero fué dinero que no generó prestación real en salud. Ejemplo 2: Vidal invierte en guardias y Same, seguramente un presupuesto mucho menor, pero el impacto de efectividad sobre la salud de la ciudadanía es mayor. Cómo realiza Chequeado esta comparativa real, independientemente de los números que surgen de una planilla de excel?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *