Alberto Fernández: “La producción de maquinaria agrícola tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI” Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La producción de maquinaria agrícola tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Con más de 10 mil unidades producidas, el año último se alcanzó la producción más alta desde 1996.
  • El sector registró en 2021 un crecimiento acumulado del 50% respecto de 2020, y la suba es aún mayor si se la compara con 2019, año previo a la pandemia -según datos oficiales-.
  • Informes alternativos de asociaciones privadas también dan cuenta de una recuperación del sector en 2021.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró un nuevo período de sesiones legislativas en el Parlamento y en un fragmento de su discurso destacó algunos datos positivos del sector productivo. “La producción de maquinaria agrícola tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI”, señaló.

Se pueden analizar diversas variables para concluir que 2021 fue un muy buen año para el sector en cuestión. Pero el dato específico de producción anual confirma lo señalado por Fernández: 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años, es decir, desde 1996.

El dato se desprende de un informe publicado en las últimas semanas por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. “Dentro de maquinaria y equipo, el principal impulso alcista se debió a maquinaria agrícola, cuya producción alcanzó el valor más alto desde 1996, de la mano del financiamiento a tasas accesibles, la mejor rentabilidad del agro (por la suba de los precios internacionales) y una notoria sustitución de importaciones”, señala el informe.

El cuadro que acompaña este párrafo muestra que en 2021 se superó levemente el pico de producción que se había alcanzado en 2017 -durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), que hasta ahora era año récord desde 2000 para acá. En términos absolutos, se registró una producción de poco más de 10 mil unidades. De ese total, más del 70% son tractores, alrededor de un 20% son sembradoras y el resto, cosechadoras trilladoras. 

El mismo informe destaca: “El impacto de esta mejora tuvo un claro impacto en el empleo (que alcanzó el mayor nivel desde 2013) y una marcada impronta regional, con Santa Fe y Córdoba como las principales provincias impulsoras. Que polos productivos de maquinaria agrícola como Armstrong y Las Parejas en Santa Fe hayan estado entre las 10 de mayor creación de empleo de los últimos 2 años obedece a este fenómeno”.

Por otra parte, el INDEC publica periódicamente el Índice de Producción Industrial Manufacturero. En su informe sobre diciembre, publicado en enero de 2022, indicó: “La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, presenta crecimientos interanuales de 22,1% en diciembre, y de 50,6% en el acumulado de 2021”.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó en enero que en 2021 creció un 31% el patentamiento de tractores y un 7% el de pulverizadoras, aunque cayó un 2% el patentamiento de cosechadoras. En la suma general de los 3 sectores se registró un crecimiento año contra año del 37%.

Por lo tanto, lo que dijo Fernández es verdadero. Con más de 10 mil unidades producidas, el año último se alcanzó la producción más alta desde 1996.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *