Alberto Fernández: “La recaudación lleva 17 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La recaudación lleva 17 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La recaudación impositiva mostró aumentos reales interanuales desde septiembre de 2020 hasta la actualidad.
  • En 2021, la recaudación total superó en términos reales a la informada durante 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri.
  • El incremento estuvo relacionado con el crecimiento de la economía durante el año pasado y el aumento de los commodities.

En su discurso de apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “La recaudación lleva 17 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”. Esto es verdadero.

Según datos de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación impositiva presenta un incremento interanual real (descontando la inflación) desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021 (último dato disponible al momento del discurso).

En el comienzo de la gestión de Fernández la recaudación impositiva sufrió una caída interanual real en los primeros 8 meses de 2020, con un pico de -23,4% en abril -el mes con mayores restricciones a la circulación por el avance de la pandemia del coronavirus-.

Sin embargo, esta situación se revirtió a partir de septiembre de 2020, cuando se registró una suba de 4,4%. Y, si bien en los siguientes 3 meses se repitió esa mejora, en el acumulado anual la caída real fue del 6,9%.

En 2021, no obstante, continuaron las mejoras en la recaudación real, terminando el año con una suba del 10,8% en relación con 2020 y de 3,2% respecto a 2019, último año de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos).

Las razones del aumento

Andrés Borenstein, economista jefe en la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las Presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, dijo a Chequeado que “hasta ahora lo que ocurría es que la actividad crecía muy fuerte, entonces era imposible que la recaudación no aumentara. El promedio de actividad fue 10,3% en 2021, así que por más buena o mala que fuera la recaudación era imposible que no creciera”.

El economista también indicó que “en 2021 subieron los precios de commodities respecto a 2020, y eso también generó un efecto positivo sobre la recaudación”.

En efecto, de acuerdo con los datos oficiales, en 2021 la recaudación del IVA (vinculada con el consumo) aumentó 14% en términos reales, mientras que los derechos de exportación aumentaron 67,4% por encima de la inflación.

Borenstein aclaró que en los datos oficiales de la AFIP no está contemplada la recaudación del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, que se recaudó durante el año pasado. Y alertó que en enero último la recaudación “creció en términos reales, por muy poco. Allí ya hay un llamado de atención, siendo un sólo mes puede darse por muchos factores, pero habría que ver qué pasa en los próximos meses”.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *