Alberto Fernández: “La Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El último dato oficial arroja una cifra de 3,3 millones titulares de la tarjeta, que extrapolado a la cantidad de hijos beneficiarios da como resultado un número levemente superior al mencionado por el Presidente.
  • El programa entrega a beneficiarios de la AUH un crédito que va de los $ 6 mil a los $ 12 mil mensuales, en función de la cantidad de hijos de los padres titulares.
  • En el último año se amplió el universo de beneficiarios.

Ante la Asamblea Legislativa, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo referencia a las políticas de seguridad alimentaria y destacó la implementación y ampliación de la Tarjeta Alimentar: “La Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios”.

Qué es la Tarjeta Alimentar

Es un programa que busca complementar “los ingresos del hogar para la compra de alimentos, priorizando en los mismos a padres y/o madres con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”, según describe el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la práctica, se trata de una tarjeta con determinada cantidad de crédito que depende del tipo de beneficiario que aplique al plan y que sirve para la compra de todo tipo de alimentos y bebidas, con excepción de las bebidas alcohólicas.

Cómo evolucionó la cantidad de beneficiarios

El Ministerio de Desarrollo Social informa periódicamente la cifra de titulares de la tarjeta Alimentar. Y, de ese número, se desprende la cifra de destinatarios. ¿Cuál es la diferencia entre estos 2 conceptos? La cifra de destinatarios es mayor a la de tarjetas, porque los titulares de tarjetas son los padres y cada tarjeta puede incluir a más de un niño.

El último dataset publicado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actualizado al 14 de febrero último, señala que a la actualidad hay poco más de 3,3 millones de titulares de la tarjeta Alimentar. Si se extrapola esa cifra analizando el monto que cobra cada uno (que está determinado por la cantidad de hijos del titular), se llega a una cifra de poco más de 4 millones de destinatarios, como señaló el Presidente.

La cifra de titulares viene en constante crecimiento. En el Reporte de Monitoreo de la Tarjeta Alimentar del primer trimestre de 2021, el Ministerio registró 1,5 millones de titulares de la tarjeta. En el segundo trimestre pasaron a ser 2,3 millones. Los informes del tercer y cuarto trimestre no están publicados. Chequeado consultó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero al momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

En su último informe al Congreso, la Jefatura de Gabinete informó datos al 31 de agosto de 2021, es decir, a poco de finalizar el tercer trimestre del año. En ese documentó reportó 2,4 millones de titulares de la tarjeta.

Ese crecimiento en los últimos meses es coincidente con un cambio en el enfoque del programa. En mayo de 2021 se establecieron modificaciones a través de la Resolución 655/2021 del Ministerio. “Previamente el límite era para madres/padres de AUH con hijo/as hasta 6 años de edad, sin límite de edad en caso de hijo/a con discapacidad que cobra AUD y personas gestantes a partir del tercer mes de gestación. A partir de la nueva normativa, el límite de edad se amplía hasta 14 años de edad y se incorpora también al padrón a titulares de la Pensión de Madre de 7 Hijos o más que tengan niño/as menores de 14 años de edad a cargo”, se explicó un informe oficial.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboró un informe en el que analizó el impacto de este programa. “A pesar de recibir transferencias por Alimentar y por AUH, 70,8% de los hogares destinatarios son pobres por ingresos y casi 9,1% son indigentes. Sin embargo, en particular, en materia de indigencia, los hogares con Alimentar se encuentran sustantivamente más protegidos que los hogares vulnerables no destinatarios (entre los cuales la indigencia es 31,3%). Esto sugiere que este tipo de transferencias concentran su efecto distributivo en la situación de pobreza más extrema posibilitando el acceso a una canasta básica alimentaria”, señaló el Observatorio.

Temas

Comentarios

  • milagros Félix López19 de mayo de 2022 a las 11:46 amsisoy beneficiaria de la tarjeta de comer es primero

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *