Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Juan Zabaleta: “(La Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo) resumen casi el 90% del presupuesto del año pasado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En línea con lo mencionado por el funcionario, en 2021 el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social fue de alrededor de $531 mil millones.
  • El presupuesto ejecutado correspondiente a la Tarjeta Alimentar fue de $210.143 millones, y el de Potenciar Trabajo llegó a los $226.557 millones.
  • De esta manera, estas 2 iniciativas representaron el 84% del presupuesto de la cartera.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, aseguró que la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo son los 2 programas en los que se destinaron la gran mayoría de los fondos de su cartera en 2021. “El año pasado el Ministerio tuvo un presupuesto de $531 mil millones. Para que sepan, casi el 90% de ese presupuesto tiene transferencia directa de recursos a lo que es la Tarjeta Alimentar, hoy prestación Alimentar, que se percibe en la Asignación Universal por Hijo. Y también está el plan Potenciar Trabajo, en donde hay alrededor 1 millón 200 mil beneficiarios. Son 2 programas que resumen el 90% del presupuesto del año pasado”, señaló.

Sus declaraciones fueron realizadas en el programa “Opinión Pública”, de Canal 9, en donde se lo consultó por los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la discusión interna del Gobierno por la designación del nuevo ministro de Desarrollo Social después de la renuncia de Daniel Arroyo en 2021 (cargo que actualmente ocupa Zabaleta).

Efectivamente, en 2021 el presupuesto vigente de esta cartera fue de $531.071 millones, como se puede ver en el sitio Presupuesto Abierto, que depende del Ministerio de Economía nacional. Terminado el año se había gastado el 98% de los fondos disponibles.

Por su parte, el presupuesto ejecutado correspondiente a la Tarjeta Alimentar fue de $210.143 millones; y el del programa “Acciones de Pg Nac de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo” llegó a los $226.557 millones. De esta manera, estas 2 iniciativas representaron el 84% del presupuesto de la cartera.

Si se tienen en cuenta otras actividades incluidas en el programa de “Políticas Alimentarias”, como los fondos destinados a comedores escolares, comunitarios y merenderos, entre otros, se alcanza el 90% del presupuesto del ministerio.

De acuerdo con el análisis de Evaluación Presupuestaria, realizado por la Secretaría de Presupuesto de la Nación, a diciembre de 2021 la Tarjeta Alimentar llegó a 2.420.184 personas, a pesar de que en el presupuesto aprobado por el Congreso se había previsto una población objetivo de 1.567.751 personas.

Por su parte, 1.271.214 personas se encuentran incluidas en el programa Potenciar Trabajo, según informó el Gobierno nacional en la “Memoria del estado de la Nación 2021” que se presentó en la última apertura de sesiones ordinarias del Parlamento.

Cómo funcionan estos programas

La Tarjeta Alimentar -actualmente nombrada como “Prestación Alimentar”- fue lanzada por el gobierno de Alberto Fernández en sus primeros días de gestión dentro del Plan Argentina contra el Hambre.

La iniciativa está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH (inicialmente se incluía solo a los niños y niñas de hasta 6 años). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH, y madres con 7 hijos o más que perciben pensiones no contributivas.

Los fondos asignados permiten la compra de alimentos de todo tipo pero no bebidas alcohólicas. En todos los casos, las personas que cumplen con las condiciones de ingreso son incluidas automáticamente; no se debe realizar ningún trámite de inscripción.

Por su parte, el programa Potenciar Trabajo es una iniciativa de inclusión social que unifica a los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario que se desarrollaron en administraciones anteriores.

“Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”, explica el sitio oficial del programa.

Como contraprestación por el beneficio económico, las personas incluidas en el programa deben participar de “proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa”, según la información oficial.

Este programa cuenta con la intervención activa de organizaciones sociales. Como explicó Chequeado en esta nota, un estudio del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y la Fundación Fundar, los movimientos sociales “gestionan frente al Ministerio de Desarrollo Social quiénes son los individuos que tendrán acceso al plan, y tienen además la capacidad de dar de baja a un individuo del plan si no cumple con los requisitos”.

Además, “gestionan el dinero de los insumos que utilizan las cooperativas para sus actividades productivas” y “son los encargados de organizar a las cooperativas y de coordinar sus tareas productivas”, agrega el informe.

Sin embargo, en febrero último el mismo Zabaleta aseguró que no habría más incorporaciones al programa y calificó las manifestaciones frente al ministerio como una “extorsión”.

Pero volviendo a la frase de este chequeo, es verdadero que los programas “Tarjeta Alimentar” y “Potenciar Trabajo” representan “casi el 90%” del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, como señaló el ministro de Desarrollo Social de la Nación.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Luis Alberto17 de mayo de 2022 a las 10:29 pmSe podria CHEQUEAR, la primera compra del Ministero de Bienestar Social, al unicio de la pandemia, tuvo un sobreprecio de 200 millones de $ ???????
  • Sol8 de marzo de 2023 a las 11:00 pmY si no tenes hijos y tenes discapacidad contributiva pero solo con beneficios medicos de ioma pagando por medico $3000 de co-bono por medico? Es para nosotros también en potenciar trabajo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *