Alberto Fernández prometió en 2019: “Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable” - Chequeado Skip to content
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Alberto Fernández prometió en 2019: “Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La gestión del Frente de Todos se esforzó, desde un primer momento, en incluir a la minería dentro de un plan de desarrollo nacional.
  • Durante estos 3 años se presentaron e implementaron políticas para que esta actividad se desarrolle de modo sustentable, como una mesa nacional, un plan estratégico y un sistema de información pública sobre la actividad.
  • Sin embargo, según los especialistas consultados, hasta el momento los avances no son significativos y no garantizan grandes cambios en lo que refiere al desarrollo sustentable de la minería.

Durante el debate televisivo de 2019, el entonces candidato del Frente de Todos y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió: “Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable”. A 3 años de esa afirmación, ¿en qué estado se encuentra esta promesa? 

A diferencia de lo que había ocurrido hasta el segundo año de gobierno, el Gobierno nacional presentó e implementó políticas para que la minería se desarrolle en forma sustentable. Sin embargo, según los especialistas consultados, hasta el momento los avances no son significativos y no garantizan grandes cambios. 

Así, la calificación de esta promesa pasó de “incumplida” a “en proceso, demorada”. La modificación se debe a que durante 2022 sí hubo acciones de avance en materia de sustentabilidad de la actividad minera.

Los avances: la mesa nacional, el plan estratégico y un sistema de información

La gestión de Alberto Fernández se esforzó, desde un primer momento, en incluir a la minería dentro de un plan de desarrollo. Tal es así que, en noviembre de 2020, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la creación de una mesa nacional integrada por diferentes sectores, y que sería la encargada de elaborar un plan estratégico que debía contener una propuesta para fomentar la actividad en forma sustentable.

Este documento -que finalmente fue lanzado un año después, en diciembre de 2021- planteaba 3 iniciativas vinculadas al desarrollo de una minería ambientalmente sostenible: fortalecer las actividades de fiscalización y monitoreo ambiental y la disponibilidad y acceso a la información; armonizar, actualizar y complementar el ordenamiento jurídico vinculado a temas ambientales; y mejorar el desempeño ambiental en los procesos productivos de la cadena de valor minera.

Respecto de la primera iniciativa, en octubre de 2022 el Gobierno nacional puso en vigencia el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables Ambientales, con el propósito de aumentar la exhaustividad de los controles ambientales, auditorías y monitoreos periódicos. Antes, en mayo, se había lanzado el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina, una herramienta de información donde se encuentra disponible información cuantitativa (comercio exterior, empleos, salarios, obtención de minerales) y cualitativa (informes de coyuntura, estudios especiales, marcos legales, líneas de acción y trámites a realizar por la Secretaría de Minería de la Nación). 

Al analizar las otras 2 iniciativas, hubo algunos avances, pero todos en proceso según pudo verificar Chequeado al consultar a la secretaría que dirige Fernández Ávila, que depende del Ministerio de Economía. 

En relación a “armonizar, actualizar y complementar el ordenamiento jurídico vinculado a temas ambientales”, se está trabajando en el diseño de herramientas para los gobiernos provinciales frente a posibles conflictos socioambientales mineros. Además, se colaboró con el Congreso durante el proceso estipulado para el Anteproyecto de Ley de Cierre de Mina y se está trabajando en el Proyecto PNUD “Apoyo a la Implementación de la Contribución Nacional al Cambio Climático”. 

En referencia a la última iniciativa, la Secretaría de Minería se encuentra desarrollando el Programa de Diagnóstico de Activos y Pasivos de la Minería.

Las críticas de diversos especialistas

Tanto la conformación de la mesa nacional sobre minería como el plan estratégico que se elaboró recibieron críticas. Leandro Gómez, coordinador del Programa Inversiones y Derechos del área de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), señaló a Chequeado: “Los sectores que formaron parte de la primera instancia promueven la actividad. Hay una ausencia muy marcada de actores sociales y gubernamentales con una mirada distinta”.

Del mismo modo, Enrique Viale, abogado con estudios de posgrado en Derecho Ambiental y fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), explicó a este medio que, “durante la gestión del Frente de Todos, no solo que no se avanzó en cuanto a la sustentabilidad de la actividad sino que se retrocedió. Sobre todo con el litio en el Norte. Sin una legislación mínima de protección de humedales vamos por mal camino”. 

Por su parte, otros especialistas señalan que desde 2019 hubo avances, a pesar de que aún no sean significativos. Bernardo Parizek, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y magister en Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad de Málaga (España), destacó a Chequeado: “Se han ido formando buenos equipos dentro del Estado. En los ‘90, las provincias dueñas de los recursos no sabían cómo manejar el tema ambiental. Hoy eso ha cambiado”

Ante la consulta de este medio sobre esta modificación, desde la Secretaría de Energía ponderaron la mesa nacional creada en 2020, “una política que promueve la participación activa y pública de todos los sectores de la sociedad mediante encuentros federales”. Hasta hoy, la cartera que dirige Fernanda Ávila desarrolló 2 instancias de debate: la primera, el 2 de mayo de 2022, en el edificio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; y, la segunda, en la provincia de San Juan el 21 de octubre de 2022.

¿Cuáles son las materias pendientes sobre esta promesa?

El plan estratégico plantea 4 puntos para el desarrollo sostenible de la actividad minera: “Minería Inclusiva (aspectos sociales), Minería Ambientalmente Sostenible (aspectos ambientales), Minería Competitiva y Minería Integrada (aspectos económicos)”.

Con respecto a estos lineamientos, Goméz señaló a Chequeado: “La sostenibilidad va más allá de esto. Además, la sostenibilidad no puede dividirse y hablar solo de sostenibilidad ambiental, es un conjunto a tratar. En este sentido, el documento tiene una mirada de buenas prácticas cuando lo que tiene que primar es una perspectiva normativa que respete y garantice el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales”.

Con respecto al objetivo de “impulsar el desarrollo de la cadena de valor minera local, provincial, regional y nacional” que aparece en el punto “Minería Integrada”, el experto de la FARN explicó que “la minería no es una actividad que presente encadenamiento productivo o valor agregado en las comunidades locales”, y agregó que “se la presenta como la única posibilidad de desarrollo productivo a nivel local”. En el mismo sentido, Viale remarcó que hace falta un plan de transición para terminar con esta actividad extractiva. 

Para Parizek, por su parte, “el mayor problema es conocer la actividad y conocer sus potencialidades”. Y, en este sentido, invitó a “salirse de los miedos y los formatos que los antimineros encasillaron a la actividad”. 

Por lo tanto, la promesa de Alberto Fernández se encuentra “en proceso, demorada”. Durante estos 3 años se presentaron e implementaron políticas para que la minería se desarrolle de modo sustentable (como la mesa nacional, el plan estratégico, el SIACAM y el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables Ambientales). Sin embargo, según especialistas consultados, hasta el momento los avances no son significativos y no garantizan grandes cambios en lo que refiere al desarrollo sustentable de la actividad minera.

En 2021, esta promesa había sido calificada como “incumplida” porque, si bien el plan estratégico se presentó en junio de ese año, no fue lanzado oficialmente hasta diciembre. Con esa presentación oficial y la puesta en marcha del Siacam y el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables Ambientales, el estado de la promesa fue cambiado a “en proceso, demorada”.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *