Chequeado

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: “Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

16 Octubre, 2020 19:15 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Octubre, 2020 19:15 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos oficiales muestran que la producción de gas aumentó un 15% entre 2015 y 2019, al contrario de lo que señaló Fernández.
  • En 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, la producción gasífera fue la más alta en una década.
  • Los especialistas destacan que se debió al desarrollo de Vaca Muerta y al impacto de los subsidios estatales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción gasífera cayó en ese período.

“Han pasado 4 años muy difíciles en la Argentina donde, como siempre digo, parece haberse vivido la metáfora del olvido. Donde todos se olvidaron de la gente, donde hubo que pagar aumentos siderales de tarifas. Y mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba. Algo no anduvo bien en esa Argentina”, destacó Fernández.

Pero esto es falso: según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas aumentó un 15% entre 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y 2019, último año de gestión de Macri. 

¿Qué muestran los datos?

Entre 2007 y 2014 hubo una caída constante de la producción, que totalizó casi un 20%. Sin embargo, como se explicó en esta nota, en 2015 la producción gasífera creció por primera vez desde 2006. Con Cambiemos, en 2016 el crecimiento se aceleró y, a pesar de que en 2017 cayó, en 2018 se dio un aumento del 5,3%, el más alto desde 2003. 

En 2019, hubo nuevamente un aumento del 5%, que permitió que en dicho año la producción de gas fuera la más alta en una década. Así, entre 2015 y 2019 el aumento de la producción de gas en el país fue del 15%.

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Fernández para saber en qué datos se había basado, pero al momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.


Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la Presidencia de Raúl Alfonsín y presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, compartió estos datos de producción gasífera en Twitter y, en alusión a la frase de Fernández, destacó que hubo “enormes errores oficiales al anunciar la política del Plan Gas 4”.

“Según los datos oficiales, hubo un incremento de la producción del 15% en esos años”, confirmó a Chequeado Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Según el especialista, esto se dio por el desarrollo de Vaca Muerta, que permitió aumentar la producción de gas no convencional y reducir importaciones.

Julián Rojo, director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, explicó que “los dichos del Presidente son erróneos e imprecisos”, pero agregó que también es incorrecto “afirmar que el alza en la producción se debió al incremento de la producción de todas las empresas por igual y sin ayuda del Estado”

En este sentido, marcó que la producción total creció entre 2015 y 2019, pero destacó que el crecimiento desde 2017 se dio principalmente por la producción de Tecpetrol -la empresa petrolera del grupo Techint- en Fortín de Piedra. Este es uno de los yacimientos que “se ha beneficiado por los subsidios” estatales que igualaban la diferencia entre un precio mínimo prefijado y el precio de mercado, que era de “la mitad o menos”.

Temas

7 Respuestas

jimena 17 de Octubre de 2020 a las 5:08 pm

con el tema de internet cada 2 por 3 se corta eso pasa porque alberto fimo un dnu y las empresas invierten menos lo mismo pasa con la telefonia y tv por cable. lo barato sale caro

Guillermo Juárez 17 de Octubre de 2020 a las 10:40 pm

¿Por qué esta noticia no está cruzada con el sello rojo que dice “FALSO”?? Este señor miente y lo reproduce Página 12 en portada como si fuese un acto revolucionario de recuperación de la independencia energética.

Fernando Polanco 18 de Octubre de 2020 a las 11:43 am

También tendría que equiparar los aumentos al crecimiento. Porque si aumentaron 4000% y la producción aumento 15%, habría que preguntarse cuánto paso a ganancia y cuánto a inversión?

Francisco 19 de Octubre de 2020 a las 12:49 am

Y acá no tenes a los KuKas comentando las mentiras de Alberto. Cuando es alguien de Cambiemos atacan a lo loco pero cuando miente alguien del Frente de Pocos se callan como bien saben

jimena 20 de Octubre de 2020 a las 3:57 pm

y va a ver otro problema en el verano va a haber cortes de luz por la gran demanda que hay. y falta de inversion de las empresas

Clau 20 de Octubre de 2020 a las 7:28 pm

El aumento de la producción se debió a que se subvencionó la misma – preguntenlé a Paolo Rocca como “invirtió” en Vaca Muerta, por ejemplo – . Pero la verdad es que hubo mucha gente que dejó de usar el gas natural porque no lo podía pagar, y ese es el verdadero hecho trágico. Y encima el tarifazo fue a un precio mucho mayor que el del mercado, así que fue un simple “choreo”. El resto, sólo cosas circunstanciales – y cuidado con los datos oficiales de esa época siniestra – .

Eugenia 22 de Octubre de 2020 a las 2:05 pm

Entren a la pagina de la secretaria de energía y esta clarito en el cuadro de producción mes a mes que en 2019 desde septiembre a diciembre comenzó a decaer la producción de gas… al menos reconozcan que lo que dijo Alberto no es mentira. Sepan que nosotros tambien chequeamos la información que uds “chequean” e informan de manera tendenciosa.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]