Chequeado

Alberto Fernández, sobre la tasa de letalidad del coronavirus: “Estamos en el promedio del mundo y por debajo del promedio latinoamericano”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Canal Net TV

26 Noviembre, 2020 13:14 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Noviembre, 2020 13:14 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la relación entre fallecidos por coronavirus SARS-CoV-2 y cantidad de casos confirmados, la Argentina efectivamente se encuentra cerca del promedio mundial y por debajo del promedio de América Latina.
  • Sin embargo, la tasa de letalidad depende de la cantidad de personas testeadas y de la cantidad de fallecidos, y ambos números podrían estar subestimados en el país, según los expertos consultados.
  • La Argentina se encuentra séptima en el ranking mundial de cantidad de muertos por millón de habitantes, un indicador que no es 100% certero pero que tiene menos sesgo que la tasa de letalidad referida por el Presidente.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista a los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum, en el programa televisivo “Corea del Centro” y habló sobre la efectividad del aislamiento que comenzó a regir en la Argentina en marzo último, y continúa aún en varias regiones del país.

“Algunos críticos dijeron que la cuarentena dura mucho, nos va a generar un daño para la economía y no nos va a ahorrar cantidad de muertos. Hoy la Argentina es uno de los principales países con más muertos por habitantes y con un daño a la economía”, señaló Tenembaum, mientras que O’Donnell puntualizó que la Argentina se ubica entre los países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.

Ante la afirmación de los periodistas, Fernández puntualizó que “el sistema sanitario pudo dar atención a cada uno que demandó asistencia sanitaria”, y argumentó que “si uno mira la tasa de letalidad estamos en el promedio del mundo y por debajo del promedio latinoamericano”. Pero, ¿qué dicen los datos?

Un indicador verdadero

La tasa de letalidad se calcula dividiendo el número de fallecidos por coronavirus por el número de casos confirmados. En la Argentina, la tasa actual de letalidad es de 2,7%. Según datos de la base Our World In Data, de la Universidad de Oxford, el promedio del mundo está en 2,4%, es decir, el país está cerca del promedio mundial, como dijo Fernández.

Si se observa esta variable desde que comenzó la pandemia, el promedio mundial estuvo mucho más alto que el porcentaje en nuestro país, al menos hasta fines de octubre.

Respecto de América Latina, el país está por debajo de México (9,7%), Ecuador (7,1%), Bolivia (6,2%), Perú (3,7%), Colombia (2,8%), Brasil (2,8%) y Chile (2,8%), mientras que está peor que Paraguay (2.2%), Uruguay (1,5%) y Venezuela (0,9%). Efectivamente, la Argentina se encuentra por debajo del promedio latinoamericano (3%), como también dijo el Presidente.

Un indicador que no dice mucho por sí solo

Sin embargo, la tasa de letalidad como indicador por sí solo no dice mucho sobre cuánto afectó el virus a la población.

Para Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y quien trabaja sobre las estadísticas de coronavirus en el país, la tasa de letalidad es “pobre” si queremos tomar un sólo indicador para compararnos con otros países, “porque si uno no está detectando muchos casos, esa letalidad sube y si uno detecta muchísimos más casos -como está pasando ahora en Europa- la proporción de los fallecidos con respecto a los confirmados va a ser menor”.

Este indicador nos dice cuántos de los que llegamos a detectar se murieron. Por eso, está muy sujeto a la cantidad de casos que uno logra detectar”, señaló a Chequeado la especialista.

Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación -quien también se dedica a la sistematización y difusión de estadísticas de coronavirus desde su página web-, dio un ejemplo concreto sobre este punto. “España tiene ahora muchos más casos que en abril, pero menos muertos”, señaló en diálogo con Chequeado. La causa central, para Aliaga, “es que ahora se detectan, en proporción, muchos más casos que en abril. Entonces, en la realidad, en abril hubo muchísimos más casos que ahora”. La tasa de letalidad en aquel momento era de 12%, mientras que ahora es de 3%.

Para Retamar, la tasa de mortalidad o cantidad de muertos por millón de habitantes sería un indicador menos sesgado, dado que ilustra más cuánto afectó la enfermedad a una población. “Ahí estás contrastando al menos con un denominador común que es la población de cada país”, dijo Retamar.

Ninguno de los dos indicadores hoy en día es 100% certero porque tanto la cantidad de fallecidos a causa del virus como la cantidad de detectados podría estar subestimada. De todos modos, y a pesar de que falta un indicador que precise el exceso de mortalidad, es decir, la cantidad de muertes que no se contabilizaron por COVID-19, el indicador de tasa de letalidad del virus puede tener más error que el de muertes por millón de habitantes.

Si se mira el indicador de muertes por coronavirus por millón de habitantes, también según la información de Our World In Data, los números no son nada buenos. La Argentina está número 7 a nivel mundial con 828 muertos por millón de habitantes, por debajo de España e Italia, pero por encima de Brasil, México, Chile y los Estados Unidos. A nivel regional, sólo Perú está peor que nuestro país (1082 muertos por millón de habitantes).

La realidad es que todas estas comparaciones se van a poder hacer con propiedad cuando haya pasado la epidemia en todos lados y se conozcan los muertos anuales por cualquier causa y se pueda determinar si hay subconteo de casos de COVID”, puntualizó Aliaga, algo con lo que también coincidió Retamar.

Por lo tanto, lo que dijo Fernández es verdadero, pero… porque la tasa de letalidad es efectivamente cercana al promedio mundial y más baja que el promedio latinoamericano, pero éste no es un buen indicador porque depende de la cantidad de personas testeadas y de la cantidad de fallecidos y ambos números que podrían estar subestimados en el país.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

marcelo 27 de Noviembre de 2020 a las 3:30 pm

en casi un año que entro el covid se hacen pocos testeos. tendrian que hacer mas localizar los contactos estrechos y ailslarlos tambien hay muchos asintomaticos

Sebastián 1 de Diciembre de 2020 a las 5:28 pm

Entonces es “discutible” o “engañoso”, pero no usan esas calificaciones para el presidente.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]