Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años”. Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones acumuladas en los primeros 9 meses de este año alcanzaron la mayor facturación desde 2013.
  • Medidas por cantidades, las ventas al exterior acumuladas durante los 3 primeros trimestres de 2021 tuvieron la mejor performance desde 2011.
  • Casi el 70% de las exportaciones de este año provienen del complejo agroindustrial, mientras que las manufacturas industriales explicaron el 24,5% del total de ventas al exterior, y los combustibles, el 5,7%.

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario afirmó: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años”.

La frase es verdadera. De acuerdo con los datos acumulados hasta el tercer trimestre de este año, las exportaciones se ubicaron en el mejor nivel desde 2013 en relación con la facturación, mientras que medidas en cantidades el promedio es el mejor de los últimos 10 años.

Suba de las exportaciones

De acuerdo con los datos sobre comercio exterior elaborados por el INDEC, nuestro país exportó bienes por US$ 58.110 millones en los primeros 9 meses del año. Se trata del valor más alto para ese período desde 2013, cuando se habían exportado productos por US$ 59.089 millones.

Por otro lado, el valor actual de exportaciones es el cuarto más alto desde 1996, sólo superado por 2011 -el más alto de la serie-, 2012 y 2013.

En lo que va de 2021, el 69,8% de las exportaciones provienen del complejo agroindustrial (que engloba las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario), mientras que las manufacturas industriales explicaron el 24,5% del total de ventas al exterior, y los combustibles, el 5,7% restante.

El rubro que más se incrementó con respecto al año pasado fue el de manufacturas industriales (48%), mientras que las ventas de productos agropecuarios subieron 35,3% y los combustibles, un 47,8%.

El economista y director de la consultora EPyCA, Martín Kalos, explicó en esta nota que el incremento de las exportaciones responde al aumento de los precios. “Las commodities agroindustriales están en niveles realmente elevados aunque no tan altos como en 2010-2012”, dijo.

En este sentido, un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con datos del primer semestre de 2021 señala que “parte de la recuperación en los valores de intercambio internacional se explica por las mayores cotizaciones de las materias primas. Los mayores precios se deben a su vez a los problemas en las cadenas logísticas (en particular, en el transporte marítimo transnacional) y en la provisión de semiconductores e insumos difundidos de la electrónica de consumo, como el cobre”.

No obstante, medidas por cantidades, las exportaciones se encuentran en su nivel más alto desde 2011: el índice de cantidad de las exportaciones elaborado por el INDEC se elevó a 123,4 en los primeros 3 trimestres de 2021, mientras que en el mismo período de 2011 llegó a 128,1. En 2020 este valor se encontraba en 112,2 y en 2019 -último año de la gestión de Mauricio Macri como presidente-, en 122,1.

Por lo tanto, la frase de Alberto Fernández, quien aseguró que “tenemos en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años”, es verdadera. Según datos oficiales, en los primeros 9 meses del año las ventas al exterior reportaron el mayor nivel de divisas desde 2013, mientras que los volúmenes exportados fueron los mayores desde 2011.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *