Fernández: “Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 90% del personal de salud” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 90% del personal de salud”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente indicó recientemente que más del 90% del personal sanitario se vacunó con al menos una dosis.
  • El dato del porcentaje de personas vacunadas en este grupo coincide con las nuevas estimaciones proporcionadas por las jurisdicciones.
  • Al día de la fecha 1.047.225 trabajadores de la salud recibieron al menos una dosis en el país, de los cuales únicamente el 57,3% ya tienen el esquema completo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un anuncio reciente desde Olivos, se refirió a los trabajadores del sistema sanitario y señaló, como uno de los logros de gestión, que “ya se ha vacunado con al menos una dosis a más del 90% del personal de salud del país”.

Qué muestran los datos

Según una estimación inicial informada en el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”, con fecha 23 de diciembre de 2020 y en base al Registro Federal de Personal Sanitario, el Gobierno nacional informó que en el sector de la salud (público y privado) había 763 mil trabajadores en todo el país.

Sin embargo, según aseguraron desde Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a Chequeado, ese número fue creciendo en base a ajustes que fueron realizando las Provincias y en marzo último esa cifra se elevó a un total de 1.040.000 personas. “Al día de la fecha [por el 13/04/2021] hay vacunados, con una dosis, un total de 1.026.432, lo que significa que hoy ya se llegó al 98% del total”, respondieron.

Desde Jefatura aclararon a este medio, además, que tanto la cifra de diciembre como la de marzo eran estimaciones en base a la información proporcionada por las provincias, que incluye a todos los sectores de los 3 niveles de gobierno y que no se trata de un padrón.

Al día de la fecha, según el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud de la Nación, se vacunaron con una dosis un total de 1.047.225 personas pertenecientes al grupo “Salud”, es decir, cubriendo la estimación de marzo. Por lo tanto, como dijo Fernández, más del 90% del personal de salud del país ya fue vacunado.

De ese número (1.047.225), únicamente 600.143 personas ya recibieron ambas dosis, lo que representa un 57,3% del total. Es importante aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación dispuso diferir la aplicación de la segunda dosis por 3 meses excepto en el personal de salud que realicen actividad asistencial o que manipulen muestras clínicas.

Vacunación del personal de salud en cada jurisdicción

Los datos oficiales recopilados del NOVIMAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) muestran que, de los 1.047.225 trabajadores de la salud vacunados en el país, en la Provincia de Buenos Aires se vacunaron con una dosis 420.364, de los cuales el 49,2% recibió ambas dosis. Según su último Boletín Epidemiológico disponible, al 13 de abril último se había vacunado el 93% de los inscriptos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, siempre según la información nacional, la cantidad inoculada fue de 158.688 personas, de las cuales el 49,5% tiene el esquema completo. En una conferencia de prensa que hoy brindó el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, detalló que -según sus registros- el número de trabajadores de la salud con la primera dosis alcanzado hasta el momento es de 178.015 trabajadores, de los cuales tienen ambas dosis el 53%.

Por su parte, en Santa Fe se aplicó la primera dosis a 79.603 personas (71,5% con 2 dosis) y en Córdoba 68.330 (56,2% con ambas).

San Luis es la provincia que mayor cobertura logró con ambas dosis en su personal de salud, con un 86,8% sobre el total de vacunados, seguido por Tierra del Fuego (80,9%) y Santiago del Estero (79,2%).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • jo21 de abril de 2021 a las 2:29 amestaría excelente que contesten los comentarios como lo hacían hace algunos años " chequeado.com 7 de Enero de 2011 a las 11:30 am Respuesta a Damián, Emmanuel y Chris Gracias a todos por los comentarios,
  • Francisco Garcia28 de abril de 2021 a las 7:43 pmEn un comentario Alberto dice que en 4 años cambiemos no termino casas empezadas en 2015. Porcentaje de construccion Verismo, no se construyo casas en 4 años Miente Alberto?
  • Francisco Garcia28 de abril de 2021 a las 7:45 pmDicen: su comentario espera moderación. Ok, de quien?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *