Alberto Pérez: “Hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros [por el fondo del conurbano]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Pérez: “Hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros [por el fondo del conurbano]”

Consultado sobre el reparto de la coparticipación, Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires afirmó que “también hay que revisar el tope de $600 millones de lo que era el viejo Fondo del Conurbano, cuando hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros”, en una entrevista en el Cronista Comercial. El fondo, destinado inicialmente a favorecer a la Provincia, hoy transfiere más fondos a otras jurisdicciones.

El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en 1996 por la ley 24.621 para compensar a la Provincia de Buenos Aires por la pérdida de recursos en el reparto de la coparticipación. Se estableció entonces que el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias se transfiere a la Provincia de Buenos Aires, hasta llegar a un tope de 650 millones. A partir de ahí, el excedente se reparte entre todas las provincias según el mismo coeficiente que se utiliza para la coparticipación.

El tope de 650 millones provocó que hoy otras provincias sean más beneficiadas que Buenos Aires por el fondo. Mientras ésta sigue recibiendo ese monto fijo, Santa Fe recibió 1449 millones en 2012, y Córdoba 1437. Incluso provincias relativamente más pequeñas, como Chaco, recibieron más fondos: 804 millones, según los datos del Ministerio de Economía.

Distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense 2012 (en miles).

Fuente: Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Ministerio de Economía. Se pueden ver los datos aquí.

Guillermo Giussi, analista fiscal y financiero de la consultora Economía & Regiones, subrayó que “el objetivo de la ley, que era beneficiar a la provincia, finalmente se desvirtuó. Porque al no actualizar el tope, provincias como Córdoba y Santa Fe, terminan recibiendo casi el doble de recursos que la provincia de Buenos Aires”.

Temas

Comentarios

  • Carlitos16 de enero de 2013 a las 8:04 pm¿De dónde salen estos datos? Más allá de que lo que se quiere mostrar es tal cual, me parece que tienen un error porque Tierra del Fuego no puede recibir más que Buenos Aires
  • Chequeado16 de enero de 2013 a las 8:59 pmMuchas gracias por señalarlo, efectivamente había un error en el caso de Tierra del Fuego que ya fue corregido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *