Chequeado

Albino: “El 40% de la población argentina no tiene agua, y el 60% no tiene cloacas”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
28 Abril, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos


FALSO
El médico pediatra y fundador de CONIN mencionó este dato para referirse a la deuda social. La población que no tiene agua potable y desagües cloacales es mucho menor.

El 40% de la población argentina no tiene agua. El 60% de la población argentina no tiene cloacas”, dijo el médico pediatra y fundador de CONIN, Abel Albino, en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, que emite Canal 13. Ambos porcentajes mencionados por el especialista, sin embargo, son incorrectos.

En el último Censo nacional, de 2010, el país figura con una cobertura del 83% de la población con agua potable, es decir que el 17% no tiene ese servicio. Eso equivale a 33 millones de habitantes que tienen acceso a través de la red pública y a cerca de siete millones que no lo poseen.

Si se considera sólo la red pública dentro de la vivienda, el porcentaje de cobertura es del 75% y el de no cobertura aumenta a 25%, aunque el número se encuentra muy lejos del citado por Albino.

Se trata del último dato oficial disponible, que es utilizado por los especialistas nacionales e internacionales para referirse a la situación actual de la Argentina, aún con el retraso de más de tres años que presenta la estadística. Es que el tipo de Censo que se realiza en el país, por su gran complejidad logística y costos, determina que esta “encuesta nacional” se realice cada diez años, según explica la ONU en este documento.

En el caso de la conexión a la red cloacal, el porcentaje de cobertura alcanza en el total país al 49% de la población, lo cual deja al restante 51% sin aceso a este servicio esencial. Los nueve puntos de diferencia entre la cifra mencionada por Albino y la oficial representan a 3,6 millones de personas.

Los porcentajes de cobertura (83% en agua y 49% en cloacas) evidencian un aumento del 4% y 6%, respectivamente, con relación a los datos censales del año 2001, destacan los investigadores del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emilio Lentini y Federica Brener. Ambos, en noviembre de 2012, publicaron un análisis sobre la cobertura universal de agua y saneamiento en el país.

Allí, los investigadores ponen énfasis en una realidad que esconden los números para el total país: la disparidad de cobertura existente entre las provincias. “Para el caso del servicio de agua potable son seis las provincias que superan el 95% de cobertura (Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego) mientras que otras cinco no superan el 80% (Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero). En el caso del servicio de cloaca, la brecha es aún mayor dado que las provincias patagónicas y la Ciudad de Buenos Aires presentan coberturas cercanas o superiores al 80%, mientras que las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Chaco, San Juan y Formosa no alcanzan el 30%”, destacan.

Respecto de los Objetivos del Milenio 2015, compromisos que la Argentina se comprometió a cumplir ante la ONU hace una década, un informe del Banco Interamericano de Desarrollado (BID) destaca que el país, junto con otras ocho naciones, cumplió con las metas previstas en agua y saneamiento, en 2011.

Sin embargo, Lentini y Brener señalan que la Argentina volvió más exigente sus objetivos a alcanzar, como por ejemplo se comprometió a reducir en dos tercios para 2015 (en vez de a la mitad) la población carente de los servicios de agua y saneamiento en 1990, lo que implicaría para ese año alcanzar el 90% de cobertura en agua y el 75% de cobertura en cloacas.

Para el primer caso, “el país debería sumar al servicio de agua por red 2,5 millones de personas durante el corriente lustro (2011-2015), lo que equivale aproximadamente a la mitad de la población incorporada durante el período 2001-2010 y por lo tanto alcanzar dicha meta podría ser factible”, calculan los investigadores, mientras que para el caso de las cloacas afirman que “pareciera que es poco probable que sea lograda a nivel nacional dado que restan por conectar 11,6 millones de personas, lo que implica aproximadamente triplicar la cantidad de personas que fueron incorporadas durante la última década en tan sólo cinco años”.

Como se mencionó en este chequeo, la falta de agua potable y cloacas genera serios problemas sanitarios y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil, por lo que es vital garantizarle ambos servicios a la población.

Chequeado se comunicó con Albino para conocer qué fuente utilizó para sostener sus dichos. Su respuesta fue: “No te puedo revelar la fuente [de mis datos]; son datos extraoficiales que me pasan”. Y agregó que utiliza esas estadísticas porque no confía en las fuentes oficiales de la Argentina.

Temas

15 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]