Chequeado

Alfonsín: “La Nación debe coparticipar como mínimo según ley el 34% de lo que recauda [pero] sólo le manda el 24% [a las provincias]”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
31 Agosto, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
El diputado radical habló de la coparticipación y afirmó que el porcentaje que se distribuye está por debajo de la ley. La comparación entre las cifras no es correcta.

En una entrevista radial, el diputado radical, Ricardo Alfonsín, afirmó que “la Nación se queda con los recursos que son de las provincias. La Nación debe coparticipar como mínimo, según ley, el 34% (…) de lo que recauda. Sólo le manda el 24%”.

La ley efectivamente establece que el 34% del total de lo recaudado debe ser coparticipado a las provincias. Pero el porcentaje que se reparte, definido por la misma ley, es del 38% del total recaudado, según una estimación a marzo de 2012 realizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) (ver –Macri: “La coparticipación era del 50-50, después fue del 60-40 y ahora es 75 para Nación y 25 para las provincias”-).

El 24% que menciona Alfonsín es resultado de calcular la coparticipación sobre el total recaudado, incluyendo lo que proviene de la seguridad social. “El porcentaje que se coparticipa se puede calcular de diferentes maneras, pero la cláusula que rige el cumplimiento de la garantía del 34% (art. 7 de la Ley 23.548) no incluye los recursos pertenecientes a la seguridad social, sólo a aquellos recaudados por la Administración Central”, explicó Guillermo Giussi, analista fiscal de la consultora Economía & Regiones. Por lo que no pueden compararse el 24% con el 34%: el primero incluye en la recaudación la seguridad social, el otro no.

De todas maneras, el porcentaje de la recaudación que se coparticipa es más bajo hoy que en los ’90. Esto se debe a que los impuestos que más crecieron no son coparticipables, como lo explica un informe de 2010 del Centro CIFRA de la CTA: “En la última etapa se han creado nuevos tributos que sólo se coparticipan en forma parcial, lo que se tradujo en un ascenso mayor de los recursos tributarios del Estado nacional respecto de los provinciales.”

Y agrega: “Los tributos que presentaron un mayor crecimiento relativo en la post-convertibilidad no son coparticipables o se coparticipan sólo parcialmente, tales como los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

En 1997, por ejemplo, se coparticipaba el 53% de los recursos fiscales, comparado con el 38% actual

Temas

7 Respuestas

nicolas85 31 de Agosto de 2012 a las 5:53 pm

Por lo que se desprende del informe, creo que el veredicto debería ser engañoso y no falso.

Seba 31 de Agosto de 2012 a las 8:36 pm

Es falso porque cuando compara el 24% contra el 34% está comparando cosas distintas y como diputado debería saberlo, sino peor porque está hablando de temas sin conocer por el solo hecho de criticar.

Cristina 2 de Septiembre de 2012 a las 3:08 am

No es muy clara la explicación de porqué es falso,si consideramos los nuevos impuestos no coparticipables. Y además no sólo Alfonsín repite ese porcentaje. Aún más, no es motivo de litigios por parte de Córdoba y Sta. Fe el que les devuelvan el 15% que la Nación pidió temporariamente para el Anses? O sea que no es tan sencillo afirmar que es falso.

MAG 3 de Septiembre de 2012 a las 3:11 pm

Es sencillísimo porque es falso de toda falsedad. La ley dice que se debe coparticipar el 34% de ciertas recaudaciones y se coparticipa el 38% de las mismas. El 24% incluye ingresos no tributarios sobre los cuales la ley invocada no dice que deban coparticiparse (de hecho tienen otros fines y otra caja).

Marceau 3 de Septiembre de 2012 a las 7:39 pm

Es relativamente falso o engañoso según vuestros términos; ahora, si Nación crea impuestos que, teóricamente son no coparticipables y después coparticipa solo una parte y encima financia a la ANSES con dinero de las pcias, se debería aclarar!! Más retencioes, imp. al cheque, cargos para modernizar la AFIP que nunca se sacaron, el 15% de la masa bruta y sigue. Nación tiene formas de financierase que las pcias no, ergo, la copa que se manda no alcanza!!

Copi del Capi 4 de Septiembre de 2012 a las 8:53 pm

Chequeado, ojo, que no es tan erróneo el precepto de Alfonsín, y no debe observarse solamente el art.7 de la ley de copartic.
La misma dicta en su art. 2 “…Cumplido el objeto de creación de estos impuestos afectados, si los gravámenes continuaran en vigencia se incorporarán al sistema de distribución de esta Ley.
O sea, los impuestos indicados como no-coparticipables debieran a hoy coparticiparse, por la misma ley.
Para calificación de FALSO, les digo que es APRESURADO, y no consulten sólo a una fuente, que como tributarista me resultó floja su respuesta.

Kriticon 5 de Septiembre de 2012 a las 4:19 pm

Lo mas sencillo era poner cuanto realmente se coparticipa a las provincias. No tienen el dato o evitan ponerlo??.
Es mas engañoso que falso de ultima.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]