Chequeado

Alperovich: “[Entre 2003 y 2011] creamos 300 mil empleos”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
11 Julio, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
El gobernador de Tucumán mencionó el dato como ejemplo de los avances de su gestión. Las estadísticas oficiales de la EPH desmienten sus dichos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, brindó su propio discurso, donde afirmó que “[entre 2003 y 2011] creamos 300 mil empleos”. El dato de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desmiente tal afirmación.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva 31 aglomerados urbanos de la Argentina, informa que en el cuarto trimestre de 2003, cuando asumió Alperovich como gobernador, la cantidad de ocupados en el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo (que representa alrededor del 70% del total urbano) era 277,7 mil. En el cuarto trimestre de 2011 fue de 346,8 mil ocupados, es decir que la ocupación aumentó en 69 mil. Al extrapolar este dato a la población urbana total, se llega a un aumento de 112 mil ocupados, no de 300 mil.

Además, si se hubieran creado 300 mil empleos, como aseguró el gobernador, el aumento entre 2003 y 2011 sería equivalente a casi la totalidad de los ocupados que tienen hoy el principal aglomerado de Tucumán.

De todos modos, el Gran Tucumán y Tafí Viejo registraron el segundo mayor aumento de la tasa de ocupación para los aglomerados que fueron relevados entre el cuarto trimestre de 2003 y el cuarto trimestre de 2011. El Gran Rosario fue el único que superó a ambas ciudades tucumanas en el crecimiento de esta tasa.

Tasa de ocupación. 4to. Trimestre de 2003 vs. 4to. Trimestre de 2011.*

* Se incluyen sólo los aglomerados relevados en el cuarto trimestre de 2003. A partir del tercer trimestre 2006, los aglomerados urbanos pasaron a ser 31.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la EPH-INDEC.

El empleo público en esa provincia aumentó en 22 mil trabajadores, pasando de 48 mil en 2003 a 70 mil en 2009, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con la Provincias.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió en su discurso por el Día de la Independencia a la evolución de empleo en la provincia norteña, al afirmar que “aquí en Tucumán, en aquel 9 de julio [de 2003] había un 25% de desocupados. Hoy hay un 4%, por abajo de la media nacional.”

También en este caso sus dichos son falsos. De acuerdo con la EPH, en el segundo y tercer trimestre de 2003 la tasa de desocupación en el Gran Tucumán y Tafí Viejo fue del 15 y 12,9%, respectivamente, y no del 25%, como afirmó la Presidenta.

Sí es cierto en cambio que, de acuerdo con la misma encuesta, la tasa de desocupación en el aglomerado disminuyó al 4,5 por ciento en el primer trimestre de 2012. La tasa de desempleo nacional para el mismo período, fue del 7,1 por ciento.

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), que incorpora a la EPH la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, informa que la desocupación en el total urbano de Tucumán fue de 4,9% en el tercer trimestre de 2011, último período para el que existen cifras disponibles.

Temas

5 Respuestas

Marcelo Rodriguez 11 de Julio de 2012 a las 4:59 pm

Como Tucuman provincia CUYANA????????

Chequeado.com 11 de Julio de 2012 a las 5:10 pm

Estimado,

El error ya fue corregido.

Muchas gracias.

Ariel_ito 11 de Julio de 2012 a las 7:40 pm

que lucidez de la gente de hacer comentarios sobre un error de tipeo solo para tratar de desacreditar la nota, que chatos por favor…lean chequeado y tengan lucidez.

Rober 13 de Julio de 2012 a las 1:04 pm

Me pareció muy buena la nota, pero le faltó claridad. Creo que un grafico mostrando los numeros que se calcularon la haría visualmente mucho más atractiva.

Por otro lado, segmentaría mejor los argumentos, dado que lo principal es lo que escriben en el primer párrafo, siendo el cuadro algo totalmente accesorio.

Los sigo hace mucho y me parece genial el laburo que hacen, mucha suerte!

Parlante 24 de Julio de 2012 a las 1:56 am

Muy buena la nota, pero particularmente, la tomaría como “EXAGERADO”.
Felicitaciones por su trabajo!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]

Chequeo Diario

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años” El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran […]