Chequeado

Alperovich: “[Entre 2003 y 2011] creamos 300 mil empleos”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
11 Julio, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
El gobernador de Tucumán mencionó el dato como ejemplo de los avances de su gestión. Las estadísticas oficiales de la EPH desmienten sus dichos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, brindó su propio discurso, donde afirmó que “[entre 2003 y 2011] creamos 300 mil empleos”. El dato de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desmiente tal afirmación.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva 31 aglomerados urbanos de la Argentina, informa que en el cuarto trimestre de 2003, cuando asumió Alperovich como gobernador, la cantidad de ocupados en el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo (que representa alrededor del 70% del total urbano) era 277,7 mil. En el cuarto trimestre de 2011 fue de 346,8 mil ocupados, es decir que la ocupación aumentó en 69 mil. Al extrapolar este dato a la población urbana total, se llega a un aumento de 112 mil ocupados, no de 300 mil.

Además, si se hubieran creado 300 mil empleos, como aseguró el gobernador, el aumento entre 2003 y 2011 sería equivalente a casi la totalidad de los ocupados que tienen hoy el principal aglomerado de Tucumán.

De todos modos, el Gran Tucumán y Tafí Viejo registraron el segundo mayor aumento de la tasa de ocupación para los aglomerados que fueron relevados entre el cuarto trimestre de 2003 y el cuarto trimestre de 2011. El Gran Rosario fue el único que superó a ambas ciudades tucumanas en el crecimiento de esta tasa.

Tasa de ocupación. 4to. Trimestre de 2003 vs. 4to. Trimestre de 2011.*

* Se incluyen sólo los aglomerados relevados en el cuarto trimestre de 2003. A partir del tercer trimestre 2006, los aglomerados urbanos pasaron a ser 31.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la EPH-INDEC.

El empleo público en esa provincia aumentó en 22 mil trabajadores, pasando de 48 mil en 2003 a 70 mil en 2009, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con la Provincias.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió en su discurso por el Día de la Independencia a la evolución de empleo en la provincia norteña, al afirmar que “aquí en Tucumán, en aquel 9 de julio [de 2003] había un 25% de desocupados. Hoy hay un 4%, por abajo de la media nacional.”

También en este caso sus dichos son falsos. De acuerdo con la EPH, en el segundo y tercer trimestre de 2003 la tasa de desocupación en el Gran Tucumán y Tafí Viejo fue del 15 y 12,9%, respectivamente, y no del 25%, como afirmó la Presidenta.

Sí es cierto en cambio que, de acuerdo con la misma encuesta, la tasa de desocupación en el aglomerado disminuyó al 4,5 por ciento en el primer trimestre de 2012. La tasa de desempleo nacional para el mismo período, fue del 7,1 por ciento.

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), que incorpora a la EPH la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, informa que la desocupación en el total urbano de Tucumán fue de 4,9% en el tercer trimestre de 2011, último período para el que existen cifras disponibles.

Temas

5 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]