Altamira: “El 75% de los jubilados cobra la mínima de 2.477 pesos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Altamira: “El 75% de los jubilados cobra la mínima de 2.477 pesos”

El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira se refirió a la devaluación, a la que calificó como “ruinosa” en una columna de opinión publicada en Clarín. Representa “un golpe feroz para el 75% de los jubilados que cobran la mínima de 2.477 pesos”, afirmó. El dato es correcto, aunque omite que entre 2003 y 2012 la cantidad de jubilados y pensionados incluidos en el sistema se incrementó un 56% por medidas tomadas por el actual gobierno.  

De acuerdo con el último informe del Boletín Estadístico de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente a junio de 2012, el 72,5% de los jubilados cobraban $1687, que en ese entonces era el haber mínimo. A partir del último reajuste, efectivizado a partir de septiembre del año pasado, la jubilación mínima pasó a $2.477, la cifra mencionada por Altamira.

“Con los incrementos de la ley de movilidad, aumenta tanto el mínimo como los demás haberes, con lo cual no se espera un crecimiento demasiado grande del porcentaje de jubilados que reciben la mínima, aunque la evolución real depende de muchas variables”, afirmó a Chequeado.com Rubén Lo Vuolo, economista y director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).

Para Fabián Repetto, director de Protección Social del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la proporción puede haber cambiado “si la mayoría de los jubilados que se incorporaron en el último año cobran la mínima y afectan así el promedio general”. Pero no existen datos actualizados a 2013.

Sin embargo, se debe mencionar que del total de jubilaciones a junio de 2012 (4 millones), el 60% ingresó por las moratorias sancionadas en 2004 y 2006. El haber medio de los 2,4 millones que ingresaron por moratoria era, hace un año, de $1739, monto cercano al mínimo de ese momento ($1687).

Esto quiere decir que la mayoría de los jubilados que hoy cobran la mínima son los que se incorporaron en el sistema sin tener los aportes suficientes pre moratorias. Más allá del alto porcentaje que percibe este haber, “tiene más valor destacar los mayores niveles de cobertura. Son personas que si no, estarían excluidos totalmente y no percibirían ningún haber”, precisó Repetto.

Según un informe de Nuria Mendizábal, economista e investigadora del Instituto Gino Germani, en 2003 el porcentaje de jubilados que cobraba la mínima era cercano al 30% y el haber medio lo percibía el 55%, aunque la cobertura previsional de ese año alcanzaba al 70,3% de las personas con edad de jubilarse. En 2012, el 72,5% cobró el haber mínimo y el medio alcanzó a menos del 7%, pero la cobertura supera el 90%, según indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo del año pasado.

Hay otros datos que dimensionan el cambio de la última década. El informe de Mendizábal, publicado por la revista Apuntes Para el Cambio, señala que entre 2002 y 2011, el haber mínimo se incrementó un 93% en términos reales mientras que el haber medio creció un 35%, lo que provocó una reducción de la brecha entre ambas cifras.

Este chequeo fue publicado originalmente el 9 de agosto de 2013, durante las campañas electorales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ese año.

Temas

Comentarios

  • Nicolás Guerra4 de febrero de 2014 a las 4:41 pmEl dato es verdadero. No está descontextualizado como pareciera mostrar el "verdadero, pero". En este caso no coincido con chekeado. Los dichos de Altamira refieren a la inflación y devaluación de la moneda y como impacta en los jubilados. No hay descontextualizacion del dato.
  • Frank7 de febrero de 2014 a las 2:46 amY que hay de todos los jubilados que estan cobrando la minima porque le liquidan mal los haberes, y estan en juicio con el ANSES y son jubilados que SI hicieron los aportes, no jodamos
  • Ernesto Iche3 de agosto de 2015 a las 3:10 pmEl dato es verdadero. El porcentaje de jubilados que cobran la mínima es correcto. Luego se contrapone por parte del autor otra afirmacion "la mayoria no cobraba ni siquiera la minima" que en ningun momento Altamira niega. En todo caso el punto es que la jubilación mínima es una miseria, de modo que esos jubilados nuevos son incorporados a una jubilación miserable y se pretende que estén agradecidos por ello.
  • Rodrigo Quiroga19 de noviembre de 2015 a las 1:57 pmAgrego que con el IPC de Lozano, si calculamos normalizando a precios del 2002, la jubilación mínima está en 202% (más del doble), y el haber medio en 192% comparado al 2002 (casi el doble). Adicionalmente, una jubilación mínima de hoy es un 109% del haber medio del 2002. Es decir, un jubilado con la mínima de hoy tiene un poder adquisitivo 9% superior a un jubilado con haberes medios del 2002. Todo esto, además de los 2.5 millones de nuevos jubilados. En el 2002 sólo el 65% de los que estaban en edad jubilatoria estaban jubilados, hoy estamos en casi 95%. Datos: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nGVIe_Y5b2qqE_5kgfCUpV28lR3nZuW6aIBrprk77dw/edit?usp=sharing

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *