Verdadero

Arlía: “Somos la provincia que menos recibe de coparticipación federal”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En términos relativos, Buenos Aires es la provincia a la que se le otorgan menos recursos en el régimen de coparticipación.

El ex ministro de Economía de la Provincia y actual ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, habló de la situación fiscal aludiendo a que “en el reparto de la distribución de los recursos nacionales, somos la provincia más perjudicada porque somos la que menos recibe de coparticipación federal del país.”

La provincia de Buenos Aires recibió en 2011 $ 27.553 mil millones, según los datos del Ministerio de Economía de la Nación. Esto equivale a $ 1.763 por bonaerense, el monto más bajo de todas las provincias, superado sólo por la Ciudad de Buenos Aires, que recibe 959 pesos. Se trata de los recursos que se transfieren automáticamente, y no de los fondos sobre los que el Estado nacional puede decidir.

El porcentaje de coparticipación se determinó en la ley de 1988 teniendo en cuenta lo que se había transferido a cada provincia en los años anteriores, pero sin considerar la población, los niveles de pobreza o la recaudación propia de cada provincia. Aunque la Constitución de 1994 prometía un cambio en la ley antes de 1996, para que este ocurra la nueva ley tendría que ser aprobada por todas las legislaturas provinciales.

Para compensar las desigualdades del reparto se crearon diferentes mecanismos, como el Fondo del Conurbano Bonaerense, destinado a retribuir a la Provincia de Buenos Aires, votado en 1996. El 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias iría a la provincia. Pero se impuso un tope nominal ($ 650 millones) a partir del cual el excedente se repartiría con las otras provincias. Hoy Córdoba y Santa Fe reciben más recursos por este fondo que Buenos Aires (ver: “De Narváez: ‘La provincia de Buenos Aires recibe menos plata [en coparticipación] que Córdoba y Santa Fe'”).

Otra fuente de recursos provinciales es el Fondo Federal Solidario, que reparte un 30% de los ingresos que el Estado Nacional recauda por las retenciones a las exportaciones de soja, y que se distribuye en las mismas proporciones que la coparticipación.

Los especialistas coinciden en que la Provincia de Buenos Aires es la más desfavorecida cualquiera sea el indicador elegido: por la cantidad de población, según el porcentaje de habitantes con necesidades básicas insatisfechas o según el Producto Bruto Geográfico (PBG). La postura de los expertos e instituciones que han tratado el tema puede ser vista aquí, aquí y aquí.
 
La evolución

La Provincia fue la que menos vio aumentar sus fondos desde 2003. Los fondos de transferencia automática subieron un 522%, mientras que para el total de las provincias lo hicieron en 613 por ciento. Buenos Aires perdió peso dentro del total de ellos: pasó de recibir el 23% al 20%. “Esto se puede fundamentar en la falta de actualizacion de los recursos que recibe la Provincia por el Fondo del Conurbano Bonaerense”, explicó Guillermo Giussi, de la consultora Economía y Regiones.

donantes

7 Respuestas

  1. tatesf dice:

    Es alevoso como las provincias o distritos que no son afines a los K no reciben lo suficiente en coparticipacion….

    • Nico A. dice:

      Comentario apresurado o sin leer con atención la nota. Uno de los párrafos dice “EL PORCENTAJE DE COPARTICIPACIÓN SE DETERMINÓ EN 1998 (…) para que este [cambio en los porcentajes] ocurra la nueva ley tendría que ser aprobada por todas las legislaturas provinciales.” Ahi tenés la prueba que los porcentajes de coparticipación no son una elección del Gobierno actual y que cambiarlos sería muy complicado.

      • Facundo fffffffff dice:

        Sacá la coparticipación si tenés ganas, con el simple hecho de descongelar el fondo de reparación hitórica del conurbano la provincía recibiría alrededor de 12.000 millones de pesos más y no sería necesario percibir dádivas de la nación.
        Nicolas, releé la nota!.

        • Nico A. dice:

          Facundo, no hablé de lo que vos mencionás porque no venía al caso, mi respuesta era en relación al comentario de tatesf que hablaba puramente de la coparticipación. Por salir al cruce no notaste que la respuesta estaba condicionada por el comentario anterior.

          Obviamente, si el gobierno quiere peude compensar a cualquier provincia por otros medios que no sean la modificación de los porcentajes de la coparticipación, de eso no hay dudas.
          Saludos.

  2. Pepeben dice:

    En realidad de economia se muy poco, pero digo , llevado a que lo entienda, si en mi consorcio somos 10 , el costo de mantencion es de $100 y pago $1, si en mi consorcio somos 10.000 la mantencion sera mas alta que $100, pero cada uno no pagaria menos que $1 ? Se puede aplicar a la provincia de Buenos Aires?

  3. hernan dice:

    La ciudad de BsAs aporta el 26% de coparticipacion y recibe el 1.4%.
    Aclaren eso tambien.

    • ariel de berazategui dice:

      Pero no paga policia y gasta mucho menos que las provincias porque por ej (la justicia laboral, civil y comercial) son mantenidas por la nacion y no por la ciudad.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *