Chequeado

Axel Kicillof: Buenos Aires es “la provincia que más produce”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
22 julio, 2022 15:18 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 julio, 2022 15:18 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Buenos Aires es la provincia con mayor valor agregado bruto (VAB) -la suma de los bienes y servicios producidos en un distrito durante un período de tiempo- en términos absolutos, y aporta el 30% de la producción del país.
  • Sin embargo, si se tiene en cuenta el factor poblacional, se ubica 13° entre las 24 jurisdicciones, con un VAB de $ 165 mil per cápita.
  • Teniendo en cuenta a la población, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con el mayor VAB per cápita, seguida por Neuquén y Santa Cruz.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Alberti que “estamos muy orgullosos de ser la provincia que más produce”.

Los datos muestran que esto es verdadero, pero. Según cifras oficiales, la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con el mayor valor agregado bruto (VAB) -la suma de los bienes y servicios producidos en un distrito durante un período de tiempo- en términos absolutos, y concentra el 30% del total del país. Sin embargo, si se tiene en cuenta el factor poblacional, la Provincia cae al puesto 13 en un ránking liderada por la Ciudad de Buenos Aires.

Qué dijo Kicillof

Durante el acto de presentación del programa Buenos Aires Crea, Kicillof realizó una comparación de la provincia con la Ciudad de Buenos Aires, y sostuvo que “la Ciudad es donde se llevan adelante las actividades financieras, administrativas de las compañías. A veces las empresas más grandes que funcionan en la provincia tienen sus sedes ahí y facturan ahí [N de la R: en referencia a la Ciudad], y miles y miles de empleados en la Provincia de Buenos Aires. Es como que la Provincia hace el trabajo material, el trabajo transformativo, la producción”.

En ese marco, señaló: “Nosotros estamos muy orgullosos de ser la provincia que más produce”.

Desde el equipo de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires señalaron a Chequeado que el gobernador se refirió a la producción de la Provincia “en términos absolutos”. Es decir, tomando el volumen total de producción de la jurisdicción.

Qué dicen los datos

Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con el mayor valor agregado bruto (VAB) en términos absolutos. El VAB es un indicador que mide el valor de todos los bienes (por ejemplo, una botella de aceite de girasol o un vehículo) y servicios (el trabajo de un contador) que se producen en una jurisdicción, restando los bienes intermedios (es decir, los insumos que se utilizaron en la producción).

De acuerdo con los datos oficiales, en 2021 Buenos Aires registró un VAB de $2,9 billones, casi el 30% del total del país. En segundo lugar aparece la Ciudad de Buenos Aires, con $ 2 billones (21,1% del total), seguida por Santa Fe ($ 932 mil millones) y Córdoba ($ 871 mil millones).

En tanto, otro informe del Ministerio de Economía de la Nación con datos de 2020 muestra que la Provincia de Buenos Aires encabeza la lista de jurisdicciones en 2 de las 4 principales categorías de cadenas productivas del país: las Manufacturas, donde concentra el 40% del total, y la Agroindustria, donde aporta el 26% de la producción del país.

En tanto, la Provincia aparece segunda en el rubro de Servicios con un 29,9%, apenas por debajo de la Ciudad de Buenos Aires (30%) y en Energía y minería con un 18%, detrás de Neuquén (21,3%). También es la principal jurisdicción generadora de empleo, con el 31,2% del total del país.

Isaias Marini, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, dijo a Chequeado que la posición de la Provincia de Buenos Aires se debe principalmente a la extensión de sus tierras destinadas a la agricultura y a la concentración de las industrias en el Conurbano bonaerense.

No obstante, indicó que la forma correcta de medir la producción es teniendo en cuenta el factor poblacional, dado que “de este modo se puede ponderar la productividad de una jurisdicción, que se mide según la producción per cápita”. De hecho, el mismo Kicillof ha utilizado esta forma de medición para referirse en otros casos a ciertos indicadores, como el PBI o los recursos de las jurisdicciones.

Por su parte, Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora Macrovisión, indicó a este medio que “por una simple razón de tamaño tanto en términos de industria instalada como de población la provincia de Buenos Aires sin lugar a dudas es la que más produce en Argentina, pero cuando se divide la producción por la población se obtiene la productividad del trabajo qué en el fondo es un indicador más interesante que el producto bruto”.

Efectivamente, si se incorpora el factor poblacional, la Provincia de Buenos Aires se ubica 13° entre las 24 jurisdicciones, con una VAB de $ 165 mil per cápita.

En el primer lugar de ese ránking figura la Ciudad de Buenos Aires ($ 670 mil per cápita), seguido por Neuquén ($ 566 mil per cápita), Santa Cruz ($ 511 mil per cápita) y Tierra del Fuego ($ 345 mil per cápita).

En el mismo sentido, un informe elaborado por la Universidad Católica de Córdoba realizado sobre la base del Producto Bruto Geográfico per cápita de 2020 (el equivalente al PBI de las jurisdicciones provinciales) mostró que la Provincia de Buenos Aires se ubicaba en el 11° lugar entre las 24 jurisdicciones.

Por lo tanto, los datos muestran que lo que dijo Kicillof es verdadero, pero. Según datos oficiales, la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con el mayor valor agregado bruto (VAB) en términos absolutos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el factor poblacional, la Provincia cae al puesto 13 en un ránking liderada por la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

2 Respuestas

Héctor 30 de julio de 2022 a las 5:41 am

Chequeado tiene que disimular su macrismo. Siempre un pero a las noticias de progreso. Siempre dan mil vueltas en las notas como por ejemplo cuando en la pandemia se hablaba de que el presidente liberó presos y nunca pusieron que eso era falso. Pusieron una nota en la que lo decía pero en una linea en medio de un texto que nadie lee. Eso se pone en el titulo pero no lo hicieron. Lo mismo cuando se habla de la deuda y de los planes sociales. Nunca son claros ni dicen que Macri cuadruplicó los planes. Se les nota y bastante.

Gastón 7 de agosto de 2022 a las 12:04 am

Verdadero y punto. La CABA tiene mayor cantidad per capita por el simple hecho de que MILLONES de bonaerenses cruzamos a la capital a trabajar. Es producción que los bonaerenses realizamos y aumentan los números porteños. Números estadísticos y en las arcas, aunque luego lloren porque les usamos los hospitales que se pagan con nuestra producción. ¿O acaso en la CABA las empresas no pagan IIBB?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]