Chequeado

Kicillof: “CABA cuenta con 2 veces y media los recursos de PBA por habitante”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Télam

17 Diciembre, 2020 16:59 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
17 Diciembre, 2020 16:59 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Ciudad obtuvo en el último año un mayor ingreso que la Provincia de Buenos Aires, medido en relación a la población de cada jurisdicción.
  • Los datos oficiales y alternativos coinciden en que en 2019 la CABA recibió más del doble de recursos por recaudación de impuestos que la PBA, siempre en relación con sus habitantes.
  • Lo que omitió Kicillof es que durante el período de Cambiemos el territorio bonaerense recuperó toda la pérdida relativa en coparticipación que tuvo durante el kirchnerismo.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, realizó un hilo en Twitter donde indicó que “CABA cuenta con 2 veces y media los recursos de PBA por habitante”, y agregó que, “en ese contexto, durante los 4 años de gobierno, Macri le dio, por decreto, 3 puntos más de coparticipación a la jurisdicción más rica del país, la CABA”.

El Gobernador difundió este dato en el contexto del debate sobre la equidad en la distribución de ingresos del Gobierno nacional hacia las provincias, que cobró vigencia tras el decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dispuso la quita de un 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de auxiliar a la Provincia para pagar aumentos salariales de la Policía Bonaerense, y por la ley sancionada por el Senado que establece un nuevo convenio de transferencia progresiva de facultades de seguridad a la CABA.

La declaración coincide con los datos disponibles, pero Kicillof omitió un dato clave de contexto.

Tanto los datos oficiales como los alternativos marcan que en 2019, durante el último año de gestión de Cambiemos, los recursos provenientes de impuestos en la CABA más que duplicaron a los ingresos de la PBA, ambos medidos en relación a sus habitantes.

Si bien el Gobernador mostró un gráfico donde se ve un aumento de la coparticipación durante la gestión de Mauricio Macri, lo que no dijo Kicillof es que durante el período 2015-2019 el territorio bonaerense recuperó toda la pérdida relativa en coparticipación que tuvo durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La CABA tiene más ingresos y recibió mayores recursos que la PBA

Según los datos del Ministerio de Economía de la Nación, la CABA tuvo en 2019 un ingreso por recaudación de impuestos de $ 350 mil, mientras que la PBA registró unos $ 730 mil para el mismo período. En ese año, según los datos del INDEC, la ciudad porteña tuvo una población de apenas más de 3 millones de habitantes, y la PBA, de 17,4 millones de habitantes.

Por lo cual, si se lleva los números de recaudación tributaria según la cantidad de habitantes, los recursos de la CABA fueron en 2019 de $ 104 mil per cápita, mientras que para la PBA la cifra fue de $ 42 mil, y ambos datos que coinciden con la declaración de Kicillof.

Este cálculo es similar a los provistos a Chequeado por Gabriel Gómez Caamaño, director de la consultora Ledesma (ver esta tabla), y por Carlos Martínez, economista e investigador del Área de Sistemas Económicas Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El dato del PBA coincide con el del tuit, mientras que en el de la CABA Kicillof lo subestimó en un 0,5%, ya que puso $ 103.745 en vez de $ 104.254 (una diferencia menor que se puede dar por un tema de actualización o divergencia de fuente)”, aclaró Martínez.

Las provincias tienen 2 fuentes de ingresos por impuestos: los “propios”, es decir los impuestos provinciales, y los provenientes del Gobierno nacional, sostenidos en mayor medida por la coparticipación.

En este último punto, este año Fernández dispuso a través de un decreto que, a partir de ahora, el coeficiente de coparticipación que recibe la Ciudad baja del 3,5% que regía desde 2018 (en 2016 se había establecido en 3,75%) hasta 2,32%. Y luego, cuando terminen de transferirse todas las “facultades y funciones de seguridad” de Nación a Ciudad, el coeficiente se reducirá a 1,4%. Esta diferencia, según el decreto, “tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”.

De nuevo, si se lleva este ingreso por coparticipación a la cantidad de habitantes, la Ciudad registró en 2019 unos $ 27 mil per cápita, una cifra mayor a los $ 21 mil que tuvo la PBA. Es decir que, bajo este indicador, la Ciudad fue beneficiada respecto a la Provincia de Buenos Aires en ese año.

Del mismo modo, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que está presidido por Nadin Argañaraz, ex subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas durante la gestión de Mauricio Macri, señaló que con el aumento de las transferencias coparticipables a la Ciudad en 2018, este distrito fue el más beneficiado en los últimos años.

El dato de contexto que omitió Kicillof

En uno de los tuits de su hilo, donde Kicillof señala “durante los 4 años de gobierno, Macri le dio, por decreto, 3 puntos más de coparticipación a la jurisdicción más rica del país, la CABA”, el gobernador bonaerense muestra un gráfico donde se ve que entre 2015 y 2019 los recursos de origen nacional per cápita aumentaron un 197% en el caso de la CABA y un 26% en el caso de la PBA.

El informe del IARAF señala que la CABA recibió más que la PBA en los últimos años pero a la vez sostiene que, tras llegar en 2016 a su punto más bajo histórico de su participación en los recursos recaudados por impuestos nacionales, la PBA tuvo una fuerte recuperación en los 3 años siguientes debido a “la reposición a la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano Bonaerense bajo las condiciones del Consenso Fiscal de 2017” (ver este explicador).

Es decir que durante el período 2015-2019 el territorio bonaerense recuperó toda la pérdida relativa en coparticipación que tuvo durante el kirchnerismo.

“La Provincia vino desandando de manera relativamente acelerada en los últimos 3 años (2017-2020) toda la pérdida relativa acumulada en los primeros 15 años de este siglo”, indica el informe del IARAF. Esto fue omitido por Kicillof.

Por lo tanto, lo que dijo el gobernador es verdadero, pero.

 

Temas

1 Respuesta

Gustavo Woltmann 20 de Diciembre de 2020 a las 6:06 pm

Este tipo deberia preocuparse menos por los numeros y empezar a actuar en la provincia que tiene necesidades gigantescas.
Gustavo Woltmann

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]