Binner: “Hay luces amarillas encendidas, (...) [entre ellas] la hiperinflación”” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Binner: “Hay luces amarillas encendidas, (…) [entre ellas] la hiperinflación””

Hermes Binner, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, afirmó en una entrevista en Radio Mitre que “hoy tenemos varias luces amarillas encendidas, el tema del dólar, el tema de la hiperinflación, el tema del precio de la soja que baja, el tema del real que se devalúa, todos estos son temas que realmente ponen en vilo a la situación argentina.” 

Si bien se asiste a una tasa relativamente alta de incremento de precios al consumidor, los parámetros más comunes, no parecen indicar un proceso descontrolado de aumentos de precios, como en los casos de hiperinflación
.  



La evolución del nivel general de precios de la propia provincia de Santa Fe, que difunde su Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), muestra en el último año niveles relativamente altos, pero estables.

El consenso entre consultores y economistas, algunos incluso generalmente críticos hacia el Gobierno nacional, es que el incremento de precios en el último año (de septiembre a septiembre) fue de 24%, según el índice publicado por el Congreso con el promedio de ocho consultoras. En 2009, año en que según muchos indicios el producto se habría contraído -el INDEC sugirió un incremento de “sólo” el 0,9%-, el aumento anual de la inflación fue calculado por las consultoras entre un 13,5 y un 15,3%; y en 2010 -año de retorno a la expansión- entre el 22 y el 26 por ciento.

La consultora Finsoport, por ejemplo, señaló en su último informe que “el comportamiento de la variación de precios en los últimos cuatro meses muestra que la inflación no se está espiralizando. Es decir, se insinúa una tendencia estable mensual.” 


Existen distintas definiciones de lo que se considera hiperinflación. Una bastante común, es considerarla un aumento de precios por encima del 50% mensual. En el episodio ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó entre diciembre de 1988 y el mismo mes de 1989 un 4.923 por ciento.

Consultado acerca de las bases para la afirmación de Binner, Tomás Raffo, asesor del Frente Amplio Progresista, afirmó que “hoy hay una serie de disputas entre distintos sectores sobre temas económicos, como el cambio del dólar o el pago de deuda. El saldo de estos conflictos puede llevar a que se dispare la inflación.“



No parecen descontarse estos temores en el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador de Santa Fe. Allí se estima un incremento en el nivel de precios implícitos (IPI, un índice que mide el aumento de los precios de la economía del país incluidas sus exportaciones) en el Producto Bruto Nacional del 12 por ciento. La cifra está 1,4% por debajo del deflactor estimado en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Ejecutivo Nacional (que será de 13,4% a fin de año), y lejos de una amenaza hiperinflacionaria.

El caso de la Ciudad de Buenos Aires es similar. Su jefe de Gobierno, Mauricio Macri, habló de “un país de alta inflación” pero en el presupuesto que presentó a la Legislatura se estimó un aumento del 9,2 % de los precios. Se trata del mismo número utilizado por el Gobierno nacional para su presupuesto 2012.
 


En San Luis, en cambio, se estimó una variación anual del 22% en los precios para 2012, según informó el ministro de Hacienda de esa provincia José María Emer a Chequeado.com.

Temas

Comentarios

  • Maxi19 de octubre de 2011 a las 2:22 amBinner aca me fallo un poco realmente. No olvidemos que para la "hiper inflación" del 89 tuvimos años y años (como 15) de inflacion MENSUAL DEL 7 AL 30 %.
  • Julio Cesar22 de octubre de 2011 a las 12:20 pmA ver, me parece que la conclusión debería ser exagerado o apresurado. Esta claro que habla a futuro.

    Miremos las condiciones para hablar de hiperinflación: La Norma Internacional de Contabilidad 292 describe cuatro signos que indican que una economía podría encontrarse en hiperinflación: (...)

    1. La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo. (Ocurre)

    2. La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera. (Ocurre)

    3. Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto. (Ocurre)
  • Julio Cesar22 de octubre de 2011 a las 12:21 pm(continuación)

    4. Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación cumulativa durante tres años se acerca, o excede, el 100%. (Se acerca, estamos en 60-70% en tres años)
  • Julio Cesar22 de octubre de 2011 a las 12:25 pmAhora, yendo al tema presupuestos. Cada gobierno tiene la obligación de estimar la inflación venidera, de un modo responsable y prudente. Si se indica una inflación del 25% para el 2012, eso genera mayor incertidumbre, es una "barrera psicológica" por llamarlo de alguna manera. E indica que no se van a tomar medidas para bajar la tasa actual. Es discutible
  • Julio Cesar28 de octubre de 2011 a las 8:17 pmporqué no ponen mi comentario anterior? Sobre las 4 condiciones establecidas para hablar de indicios de hiper?
  • gsaenz1414 de mayo de 2012 a las 5:20 pmpongo un link, reciente para discutirlo si les parece, pero lamentablemente muy real, porque está pasando ahora. Y si observamos q lo q dijo Binner lo dijo en Oct 2011 como luz amarilla, no creo q haya sido insostenible, sino una mirada a futuro...

    http://www.lanacion.com.ar/1473056-el-ahogo-financiero-agrava-la-situacion-de-las-provincias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *