Biolcati: “Con esas políticas (…) se destruyó el stock ganadero en la Argentina”
En el discurso de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, su presidente, Hugo Biolcati, habló de las consecuencias de las políticas del gobierno respecto al sector, y enumeró entre otras, las que afectan a la producción ganadera. “Con esas políticas (…) se destruyó el stock ganadero en la Argentina”, afirmó.
Es cierto que la cantidad de cabezas de ganado disminuyó drásticamente entre 2007 y 2010, cuando pasó de 59 millones a 49 millones de cabezas. Pero existen varias causas.
“Las políticas del gobierno con un control de precios interno y limitaciones a la exportación jugaron un papel, pero la sequía también contribuyó y acentuó la situación”, explicó Hernán Palau, ingeniero en producción agropecuaria y magister de la Universidad de Buenos Aires en agronegocios y alimentos.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del Ministerio de Agricultura.
En el mismo sentido, un estudio del Centro CIFRA de la CTA, que describe la evolución hasta 2010, explica que el proceso de liquidación de stocks generó una alta producción de carne, tanto para consumo interno como para exportación. Este “se sostuvo en la baja rentabilidad relativa de la producción ganadera con respecto a la agrícola. Es más, las políticas implementadas en los últimos años no han hecho más que agudizar este proceso, ya que se centraron en disminuir el precio local de la carne vacuna afectando las rentabilidades sectoriales de forma inversa a la requerida.” Esta combinación de bajos precios y sequía llevaron a que los productores liquidaran sus stocks y por lo tanto aumentó la oferta de carne.
Pero a partir de mediados de 2010 este fenómeno se habría revertido gracias a la suba de los precios. “La actual fase de retención de vientres ya lleva dos años ininterrumpidos de duración”, señaló la Cámara de la Industria y Comercios de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) en su último informe, de junio de este año. Por ello que se está produciendo una recuperación del stock ganadero.
El propio presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alberto Guil, declaró a El Observador, de Uruguay, que “(la) Argentina tiene el desafío de recuperar su stock ganadero y lo va a lograr ‘más rápido de lo que nosotros pensábamos. Este año ya se alcanzó una producción de un millón más de terneros con relación al anterior.'”
Las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura son de 2010 y no permiten dar cuenta de este cambio. Las previsiones de la CICCRA coinciden con la cifra anterior. Pero a la vez previenen que “de acuerdo con ese ritmo de crecimiento y si tomamos de manera lineal la recomposición del stock necesitaremos más de 10 años para recuperar lo perdido y retornar a niveles sustentables de faena.”
Existen otros factores que también influyen en la evolución de la ganadería. “El uso de las tierras que antes eran ganaderas para fines agrícolas también afecta la capacidad de producción de carne. El engorde en feedlots, más concentrado, por otro lado, compensa el menor espacio que se le dedica, al igual que el uso de tierras fuera del área ganadera tradicional, como la incorporación de zonas del NOA y el NEA”, señaló Palau.
Fecha de publicación original: 31/07/2012
Comentarios
No tener instutuciones es caro( tasa interes alto), no hay inversiones y falta oferta.
Si necesitan mas material de estos tema se los mando.
Jamás sucedió en la Argentina en todo el siglo 20, y eso que hubo varios ciclios ganaderos de liquidación y retención.
La influencia de la soja es menor, de hecho no hubo aumento de sgricultura total entre 2007 y 2009. La superficie que ganó la agricultura fue a expensas de los campos de invernada, que tienen aptitud agrícola y fueron reemplazados por el feed lot. Los campos de cría, donde se realizó la liquidación, fueron afectados por los precios controlados entre 2007 y 2009.
Hoy estamos en una lenta recuperación, con precios que crecieron entre 200% y 300% desde 2009. Pero con 15.000 puestos de trabajo perdidos en la industria frigorífica, ganaderos quer nunca recuperarán el capital perdido, y demás residuos del desastre.
Parq que quede grabado a fuego: LO HICIERON CRISTINA Y MORENO.
No hay exageración.
No creo que a los industriales les vaya como el culo. Para mí que les va bastante bien, y si no, podría decierte con tu mismo criterio, que te des una vueltita por las zonas industriales en vez de basarte en una afirmación tuya.
Y el gobierno kirchnerista demostró ser una peste superior a la aftosa, ya que la caída fue del doble.
Eso de "dedíquense a otra cosa" lo vengo escuchando desde el cierre de exportaciones de 20o6, cuando se originó el problema. El hecho es que todos los que pudieron hicieron caso de ese consejo, y los que no pudieron dejaron de invertir. El resultado esta a la vista: 25% de destrucción, y 200% más precio.
Ya que estas en Necochea, averiguá cuantas cabezas hay ahora y cuantas había en 2003. Y cuántas ha de trigo se sembraron, menos de la tercera parte que en 2007, cuando empezaron a "regular" ese mercado.
Preguntá cuantos socios menos de Necochea tiene la cooperativa Gral Necochea (una de las mejores del país, en la av. 59).
Y tenés un concepto equivocado, si tenés un kiosko, es para ganar, igual que en un campo, un taller o una fábrica. Y si en otro trabajo te pagan mejor, te vas a cambiar para ganar más, así es la vida (digo esto porque estoy seguro que sos empleado, probablemente municipal).
Estamos discutiendo porqué hay 12 millones de cabezas menos, y es porque el gobierno con su intervención ocasionó que eso ocurriera.
Hay 2 millones de trabajadores en "el campo". Pero dudo que los que trabajan directamente en el sector granario o ganadero supere el 10%.
El resto trabajan en horticultura, fruticultura, tabaco, yerba, avicultura, servicios, etc. Ahí esta el negro.
En un radio de 40 km del ministerio de trabajo en La pLata, trabajan en horticultura más de 200.000 personas, casi todas en negro y con trabajo infantil, insalubre, y en malas condiciones. Pero si se ponen a controlar, en 10 días la lechuga se va a las nubes.
También te hacen caso con el trigo, vas a ver la sorpresa a fin de año.
Nosotros no tenemos petróleo, todo lo contrario, hay que conseguir 10.000 palos verdes de divisas.
Espero no gastar explicaciones logicas para razonamientos antidemocraticos.
Las variables externas de una empresa no las regula el empresario, Pero nadie se imaginaba no poder exportar en un pais q fue lieder en exportaciones mundiales y teniamos los mejores jugadores( clima, hacienda, frigoríficos, y los empresarios y personal calificado) es como si prohibieran jugar al futbol con nuestra historia, y presente, jugadores, canchas, clubes,
etc.
Nadie se tira un tiro en el pie. O solo ocurre cuando la ignoracia( no saber) o el corto plazo o plazo( elecciones) hacen q bajes de precio por motivos electorales. Pero q se hagan carho de lo ocurrido. Y lo actual, Nuestros vecinos reciben dolares e inversiones y aca no hablemos
PD: chequeado, los datos de ese documento, basados en los de la ONCA, no parecen coincidir en absoluto con el grafico que postearon... Por que? No sabria decirlo,pero me parece que la diferencia es que una cosa es el stock ganadero, y otra es la producción (faena). Con los avances que hay en este campo parece natural que se pueda producir mas (carne o leche), con menos stock.
La producción (que no es producción sino faena), llegó al máximo en 2009, y luego cayó abruptamente en 2010 cerca de un 30% y no se recupera.
Por eso creeraron un montón de frigoríficos y se perdieron 15.000 puestos de trabajo.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias