Bullrich: "Ecuador tiene 97% de la población urbana con cloacas, nosotros el 50%" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Bullrich: “Ecuador tiene 97% de la población urbana con cloacas, nosotros el 50%”

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara alta, Esteban Bullrich, señaló durante el debate por el Presupuesto 2019 los problemas históricos de ahorro e inversión del país. Dijo que “países como Ecuador tienen el 97% de la población urbana con cloacas, nosotros el 50%”y afirmó que el objetivo es tener una cobertura del 75% para 2023.

Los últimos datos muestran que el 70% de los hogares urbanos tiene cloacas, de acuerdo con la información recopilada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC en el segundo semestre de 2017. Si se analizan los datos del Censo 2010 (el próximo sería en 2020), había entonces un 53% de los hogares con acceso a cloacas, aunque esto incluye a todo el país, no sólo a las zonas urbanas, a las que se refirió Bullrich.

En el caso de Ecuador, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2014, el 77% de los hogares urbanos tenía sistema de alcantarillado, es decir de cloacas. Se llega al 97% mencionado por Bullrich si se suman todos los hogares que tienen un “adecuado sistema de eliminación de excretas”. Esto incluye a quienes tienen cloacas, pero también a los que cuentan con pozos sépticos o ciegos.

Bullrich comparó datos no comparables. Si se consideran los últimos datos públicos de zonas urbanas de ambos países, la cobertura en la Argentina es del 70% y en Ecuador asciende a 77 por ciento, aunque se trata de mediciones relevadas en distintos años. Y, si se considera al total de los hogares, y no sólo a los urbanos, la cobertura en 2014 era del 60% en Ecuador y 53% fue lo registrado en el Censo 2010 de la Argentina.

Por último, si en el caso de la Argentina se suman en los datos del Censo 2010 además de a quienes tienen cloacas a quienes tienen pozo séptico o ciego, como se hace en el caso ecuatoriano, estaba cubierto el 96% de los hogares.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *