Chequeado

Bullrich: “El aumento de Ciencia y Tecnología [será] de 28%”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2018 00:11 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2018 00:11 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2018 00:11 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2018 00:11 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Los recursos que todos los ministerios destinan a Ciencia y Tecnología caen en términos reales y lo mismo sucede con el presupuesto total de la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El senador y presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich (Cambiemos – Provincia de Buenos Aires), dio el discurso inicial en la sesión por el Presupuesto 2019 y destacó la inversión del Gobierno nacional en distintas áreas. “El aumento de Ciencia y Tecnología [será] de 28%”, señaló.

El aumento nominal del gasto en Ciencia y Técnica, que incluye todos los recursos que el Estado destina al área desde cualquier dependencia del Gobierno, no sólo los de la ahora Secretaría de Ciencia y Tecnología, es del 28% según el mensaje inicial del Presupuesto 2019. Como en Diputados se agregaron $500 millones al Conicet, el aumento total sería del 29 por ciento. Sin embargo, si se considera la inflación de 34,8% presupuestada por el Gobierno para el próximo año, los fondos destinados a esta función no sólo no aumentarían, sino que caerán, contrariamente a lo que sostuvo Bullrich.

La función Ciencia y Técnica ejecutaría en 2018 gastos por $36 mil millones según la previsión del Presupuesto 2019, mientras que en 2019 tendrá fondos por casi $47 mil millones (en el proyecto inicial eran $46,3 mil millones, pero en la Cámara de Diputados se añadieron $500 millones al Conicet). Esto implica que en términos reales la caída será de poco más de un 4 por ciento.

Si se analiza sólo los fondos destinados a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Lino Barañao, el aumento nominal es del 14% respecto del presupuesto que tiene para 2018 el ex Ministerio de Ciencia, pero si se tiene en cuenta la inflación proyectada, la caída en términos reales es aún mayor: casi del 16 por ciento. En 2018 el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene un presupuesto vigente de $19 mil millones y en 2019 la Secretaría de Ciencia y Tecnología tendrá fondos por casi $22 mil millones (teniendo en cuenta el aumento de $500 millones para el Conicet).

 

Corrección 15/11/2018: inicialmente no se introdujeron los $500 millones que añadió la Cámara de Diputados para el Conicet. Al agregarse estos fondos igual se mantiene una baja real tanto para la Secretaría como para la función de Ciencia, por lo que se mantuvo la calificación.

Corrección 22/11/2018: inicialmente la nota consignaba que el aumento nominal del presupuesto era del 25% debido a que se tomó como presupuesto 2018 los fondos vigentes que informa el Ministerio de Hacienda de la Nación en el Presupuesto Abierto. Luego de la publicación de la nota, desde el sector de Prensa de Bullrich enviaron a Chequeado una respuesta en la que afirmaron que se basaron en el mensaje inicial del Presupuesto, que muestra que el aumento en la función Ciencia y Técnica era del 28% teniendo en cuenta la previsión del Presupuesto para el gasto anual en 2018. Más allá de esta corrección, que ya fue consignada en la nota, igualmente el presupuesto real no muestra un aumento -como destacó el senador- sino una caída, por lo que se mantuvo la calificación.

Temas

1 Respuesta

Sixto Cristiani 15 de Noviembre de 2018 a las 10:10 am

Lo que dice Bullrich es falso en tanto y en cuanto, se entienda que habla en términos reales. Cómo dice la nota, la partida aumenta un 28% nominal, pero se reduce en términos reales. No se puede afirmar entonces que afirmación es falsa. Pero sí engañosa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública” Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó en Twitter que el Gobierno apuntará el año próximo a impulsar la obra pública.  “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]