Bullrich: “El SAME llega a siete millones de bonaerenses” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bullrich: “El SAME llega a siete millones de bonaerenses”

Cuando ponemos el SAME y hacemos que llegue a siete millones de bonaerenses estamos pensando en todos”, aseguró el candidato a senador por Cambiemos por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, durante un acto de campaña en Pilar.

El ex ministro de Educación de la Nación se refirió al nuevo servicio de asistencia de salud, que es gratuito y está disponible las 24 horas, creado por decreto el año último por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según datos del Gobierno bonaerense, el SAME Provincia ya está funcionando al 100% en 28 municipios de todo el territorio y se está implementando, con distinto nivel de avance, en otros 19 más. En las zonas en donde el servicio está disponible, un poco más de siete millones de bonaerenses tienen acceso al servicio. Esto representa casi un 42% del total de la población bonaerense.

Antes de la existencia del SAME cada intendencia se tenía que ocupar de su propio servicio de emergencias y esto se veía reflejado en diferencias entre los municipios, como señala un informe de la Universidad Isalud, que fue fundada por Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007.

Actualmente, los partidos que adhieren al servicio reciben del Gobierno provincial ambulancias y un subsidio para contratar personal. Este subsidio se va a ir retirando progresivamente, según confirmaron a Chequeado desde la Gobernación. Por su parte, los gobiernos locales son responsables de los gastos de combustible y el seguro de las ambulancias y el personal.

El 64% de los municipios donde el SAME funciona hoy son gobernados por intendentes del oficialismo provincial y nacional. En las últimas elecciones Cambiemos se posicionó como la principal fuerza política en la provincia pero gobierna la mitad de las intendencias bonaerenses.

Según sostuvieron desde el Gobierno bonaerense, “la decisión de los lugares en los que se comenzó a implementar el servicio está vinculada a las necesidades sociales y sanitarias de los distritos y a la disposición de los municipios para poder cumplir la parte del convenio que les corresponde”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *