C. Fernández: “La AUH es el plan más importante de destinar parte del PBI a los sectores más vulnerables de la sociedad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

C. Fernández: “La AUH es el plan más importante de destinar parte del PBI a los sectores más vulnerables de la sociedad”

La Presidenta Crisitina Fernández, destacó el peso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sobre el total del PBI: “La Asignación Universal por Hijo es el plan más importante a nivel mundial de destinar parte del producto bruto a los sectores más vulnerables de la sociedad.”

{youtube}-yrsOUzOag4{/youtube}

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es parte de los “programas de transferencia condicionada” (PTC), es decir sistemas en los que se otorga un beneficio económico a familias pobres, a cambio de ciertos requisitos, como la asistencia escolar de los hijos. Este tipo de programas se popularizaron, especialmente en América Latina, durante la última década.

Los más importantes, en volumen y presupuesto, son el programa Bolsa Familia en Brasil, que cubre a 52 millones de personas y el programa mexicano, Oportunidades, que llega a 27 millones de personas.

En cuanto a lo que representan estos programas sobre el total del PBI de un país, es cierto que la Argentina se encuentra entre los más altos. De hecho, un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA, evalúa la AUH como la que más representa del PBI, con un 0,7%, comparada con los planes de Brasil, Chile, México y Perú.  

Sin embargo, un estudio de la Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que en Ecuador, el plan Bono de Desarrollo Humano representa el 1,7% del PBI, es decir más que el programa argentino.

Cabe señalar que el estudio de la CEPAL es de 2009, cuando la AUH todavía no estaba funcionando plenamente, y calcula para el país un gasto de 0,2% del PBI. En un cálculo posterior, de 2010, el organismo estimó en 0,5% la porción del PBI que representa la AUH.


Es decir que, dependiendo del estudio, la AUH ocupa diferentes lugares en la lista de programas que más destinan a “los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En toda la región “los programas sociales, especialmente los de transferencias condicionadas, actualmente reciben recursos equivalentes al 0,4% del PIB regional y cubren alrededor del 20% de la población latinoamericana y caribeña”, remarcó el estudio de 2009.

Temas

Comentarios

  • sebas22 de agosto de 2011 a las 5:27 amOjo, del BDH el texto dice 1,7 y el gráfico 1,17.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *