Chequeado

Cafiero, sobre la cuarentena: “Argentina tiene abierta el 87% de la capacidad comercial y productiva”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Cafiero

27 Agosto, 2020 17:17 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
27 Agosto, 2020 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un informe de la Fundación Observatorio PyME señala que para comienzos de junio había un 85% de empresas abiertas en el país.
  • Otro estudio realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que en julio sólo el 6,1% de las empresas analizadas no estaban operando.
  • Sin embargo, ambos estudios indican que la mayoría de estas empresas se encontraban operando de manera parcial y destacan caídas en las ventas con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue entrevistado en el diario El País de España y ante la pregunta sobre la duración de la cuarentena, sostuvo: “Hoy, Argentina tiene abierta el 87% de la capacidad comercial y productiva”. Además, agregó: “Lo que no hay es atención personal en la administración pública, clases presenciales, y luego está lo ligado a la gastronomía o el deporte”.

Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), -creada por la Universitá di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA)-, para principios de junio el 85% de las empresas se encontraban “operativas”, pero solo el 26% del total trabajaba igual que antes a la cuarentena. 

Otro estudio realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), liderado por Pablo Dragún, señaló que en julio sólo el 6,1% de las empresas analizadas no estaban operando. Sin embargo, la mayoría de las que lo hicieron mostraron caídas tanto en la producción como en las ventas

¿Qué dicen los datos?

La FOP realizó un relevamiento a lo largo del país entre 1.700 empresas cuyos tamaños van desde microempresas hasta las medianas-grandes que emplean entre 251 y 800 trabajadores. Además, encuestan diversos sectores: industria, comercio, agricultura, o servicios. 

Como se observa en el gráfico, la cantidad de empresas no operativas alcanzaban el 54% de las relevadas para comienzos de abril, pero este número se achicó a 15% para comienzos de junio último

Sin embargo, la mayoría de las empresas que comenzaron a funcionar nuevamente lo hicieron de manera parcial. El informe señala que “el grado de operatividad de la firma no implica un mismo grado de actividad de su personal”. Es decir que mayoritariamente las empresas abrieron sus puertas, pero no necesariamente con la totalidad de sus trabajadores: casi la mitad tenían a principios de junio más del 30% del personal inactivo. 

Dentro del 15% de empresas que se encontraban “no operando”, la mayoría eran microempresas, que emplean entre 0 y 9 trabajadores. Según el informe, “este comportamiento refleja las dificultades organizativas que las empresas más pequeñas tienen para ingresar en una ‘nueva normalidad’ productiva”. En cuanto a las diferencias entre sectores, la construcción es la que tenía la mayor cantidad de empresas “paradas” con el 23% del total, seguido por la industria manufacturera y los servicios, con el 15%. 

Según otra encuesta realizada por la CEU-UIA a 743 empresas en julio, el 93,9% de estas se encontraban operando, superior al 79,5% que reportaron en el mes anterior y aún más a los niveles de abril y mayo, donde casi la mitad de las empresas habían cerrado transitoriamente sus puertas. Pero, como ya se mencionó, más de la mitad informó caídas superiores al 25% en la producción y casi el 70% advirtió caídas en las ventas con respecto a la etapa pre pandemia. 

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision, explicó a Chequeado que a pesar de tener un alto porcentaje de reapertura, “la industria en su totalidad aún se encuentra en el 50% de su capacidad instalada, por debajo de los niveles históricos”

La producción está mostrando señales de mejora, ya que en abril este porcentaje era del 42% y en junio llegó al 53%. Pero aún no alcanzó los niveles pre pandemia de febrero, donde la capacidad instalada era del 59%. Para tener un punto de comparación, el punto más alto de capacidad productiva desde 2016 (primer año con datos disponibles) fue en noviembre de 2017, cuando llegó al 69%, como se explicó en esta nota

¿Y los datos oficiales?

Los últimos datos del INDEC muestran que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mide la actividad económica del país, en junio se ubicó un 13% por debajo del de febrero de este año, último mes antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país, como se explicó en esta nota.

Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Prensa de Cafiero enviaron un gráfico que muestra que el empleo habilitado para trabajar alcanzó el 89% para los primeros días de agosto para los trabajadores formales del sector privado. Casi 9 de cada 10 trabajadores del sector privado pueden presentarse a trabajar, ya sea yendo al lugar de forma presencial o bien bajo la modalidad de teletrabajo.

Pedro Cascales, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó a Chequeado que este dato no es necesariamente extrapolable a la cantidad de empresas abiertas: “Que el trabajador se encuentre habilitado no quiere decir que el lugar permanece abierto, o bien que la actividad de esa empresa está 100% recompuesta”.

Y agregó: “Puede haber, por ejemplo, empresas que no quieren que los trabajadores se trasladen mediante transporte público, pero tampoco quieren incurrir en el costo que significa contratarles un transporte privado. En ese caso, es un trabajador habilitado, pero que no está efectivamente trabajando”. Según el informe de la UIA ya mencionado, el 48% de las empresas se hizo cargo del traslado del personal en julio. En la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, este porcentaje aumenta al 64%.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]