Chequeado

Cafiero, sobre Vicentin: “Hasta 2015 era una empresa que ganaba plata”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Cafiero

15 Julio, 2020 10:35 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
15 Julio, 2020 10:35 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
15 Julio, 2020 10:35 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
15 Julio, 2020 10:35 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según sus balances, la cerealera obtuvo resultados positivos en todos los ejercicios desde 2011 a 2018: es decir, durante todo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner  y al menos en 3 de los 4 años de Mauricio Macri, dado que el dato de 2019 aún no se conoce. No solo hasta 2015.
  • Vicentin se declaró en default en los primeros días de diciembre de 2019, cuando Cambiemos aún estaba en el poder, pero sus problemas no se originaron por una caída en sus ganancias, contrariamente a lo señalado por Cafiero y según reconocieron desde Jefatura de Gabinete.
  • Los especialistas consultados destacan que la situación actual de Vicentin se originó en la dificultad para renovar la línea de créditos que venía tomando, que se incrementó en los últimos meses de 2019 y actualmente investiga la Justicia.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue entrevistado en radio La Red y, al ser consultado por el caso Vicentin -el grupo agroexportador intervenido inicialmente por el presidente, Alberto Fernández, mediante un decreto, aunque luego dicho decreto fue derogado-, sostuvo: “A Vicentin le pasó el macrismo, hasta 2015 era una empresa que ganaba plata. Los 4 años de Macri le hicieron a Vicentin lo que le hicieron a muchas empresas argentinas: los fundió”. 

Cuando la periodista Romina Manguel le recordó que durante el kirchnerismo también se le habían otorgado créditos al grupo, el funcionario respondió: “Pero no hablo del crédito. Si entran en concurso el 7 de diciembre, antes que asumamos nosotros. A Vicentin la fundió [Mauricio] Macri”. 

¿Qué dicen los datos?

Por más que no cotice en Bolsa, los datos de los balances del grupo Vicentin con su situación patrimonial se pueden encontrar acá. Al extraer las cifras de los distintos informes, se observa que Vicentin tuvo ganancias, por lo menos, todos los años entre 2011 y 2018. El 2011 es el primer año con datos informados por la empresa y 2018, el último.

A pesar de que Fabián Lorenzini, el juez provincial que lleva adelante el concurso, le exigió a la empresa que presentara el balance de 2019, todavía no hay datos disponibles para ese año. Sin conocer esas cifras, no es posible saber a ciencia cierta en qué medida varió la situación económica-financiera de la empresa durante el último año con Macri como jefe de Estado para haber llegado a la situación actual.

De todas maneras, según sus balances, la agroexportadora obtuvo resultados positivos durante todo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y 3 de los 4 años de de Mauricio Macri, contrariamente a lo señalado por Cafiero. De hecho, en 2018 la empresa declaró ganancias récord por US$ 75 millones.

Según un informe realizado por Claudio Lozano, director del Banco Nación nombrado por la gestión de Fernández, en un ranking de las 200 empresas con mayor facturación Vicentin pasó de la posición 19 en 2015 a ocupar el sexto lugar en 2019. Según declaró Lozano en radio Con Vos, la empresa tuvo una “fenomenal expansión en los últimos 4 años”. 

Además, una publicación de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en la campaña 18/19 Vicentin fue el tercer exportador más grande dentro del complejo sojero (exportaciones de poroto, harina y aceite de soja) y ocupó el primer lugar en la exportación de girasol y sus derivados.

Entonces, ¿cuáles fueron las posibles causas del default de Vicentin?

Por más que Vicentin se declaró en default en los primeros días de diciembre de 2019, todavía con Cambiemos en el gobierno, los problemas no se originaron por una caída en sus ganancias, contrariamente a lo señalado por Cafiero en la entrevista, ya que estas fueron positivas en 2016, 2017 y 2018. Los especialistas consultados destacan que su problema nació por la dificultad para renovar la línea de créditos que venía tomando y por el otorgamiento de estos en los últimos meses de 2019, que actualmente investiga la Justicia federal.  

Luis Villa, ingeniero agrónomo y consultor financiero de empresas agropecuarias, explicó a Chequeado que, por más que no estén los datos de 2019, “la situación actual de Vicentin no se adjudica a una cuestión de resultados negativos a lo largo de los años, sino a una cuestión muy agresiva de toma de deuda”. En este sentido, agregó que la empresa “buscó apalancarse mucho con crédito financiero [N. de la R.: tomar deuda para reinvertir e incrementar el tamaño de la empresa], pero este método se hizo cada vez más peligroso”. 

Ante la consulta de este medio, el equipo de Prensa de Jefatura de Gabinete de Ministros reconoció, a diferencia de lo señalado por Cafiero en la entrevista, que “la cuestión aquí no gira en torno al desempeño y a los balances de la empresa, sino al comportamiento de su cúpula, vinculado a la especulación, la fuga de divisas, falta de inversión y trabajo, así como sospechas de maniobras fraudulentas y evasión, todo esto en consonancia y con complicidad de la gestión macrista”.

En este sentido, sostuvieron que “el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas”, en relación a la política de crédito del banco estatal. 

Actualmente, el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita investigan presuntas irregularidades en los créditos otorgados durante los últimos 6 meses de 2019 a la cerealera: específicamente por qué se permitió a la empresa retirar el dinero que estaba como garantía (monto para asegurar el cobro ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de Vicentin) en sus cuentas del Banco Nación, además de si se violó la normativa del banco estatal, entre otras irregularidades.

“Otra razón que complicó la situación de Vicentin fue que, después de las elecciones primarias de 2019, muchos productores aceleraron las ventas de sus stocks, temiendo que con el cambio de gobierno se produzca un aumento en las retenciones”, explicó a Chequeado Daniel Schwartzman, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Régimen Tributario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Esto provocó una crisis muy severa de liquidez para la empresa”, indicó el especialista.

Por su parte, el asesor de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso Sergio Arelovich sostuvo a este medio que, a julio de 2019, “la situación económica de la empresa seguía siendo muy buena” por lo que reconoció que entre 2011 y esa fecha Vicentin obtuvo ganancias. 

Y, además, concluyó: “La pérdida del patrimonio neto entre julio de 2019 y febrero de 2020 no puede ser explicada por las operaciones normales y habituales de la empresa, tampoco por la información disponible en el expediente del concurso. La única explicación para llegar a una cesación de pagos en tan poco tiempo se puede explicar con movimientos anormales de dinero por parte de los dirigentes de la empresa y del Banco Nación que investiga la Justicia”.

Por lo tanto, lo que dijo Cafiero es falso. Según sus balances, la cerealera obtuvo resultados positivos en todos los ejercicios desde 2011 a 2018; no solo hasta 2015. Vicentin se declaró en default en los primeros días de diciembre de 2019, pero sus problemas no se originaron por una caída en sus ganancias, contrariamente a lo señalado por Cafiero y según reconocieron desde Jefatura de Gabinete. Los especialistas consultados destacan que la situación actual de Vicentin se originó en la dificultad para renovar la línea de créditos que venía tomando, que se incrementó en los últimos meses de 2019 y actualmente investiga la Justicia.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 01/08/2020: Esta nota se actualizó tras el anunció del presidente Alberto Fernández de que derogó el decreto con el cual había dispuesto la intervención del grupo Vicentin.

Temas

1 Respuesta

César 19 de Julio de 2020 a las 3:24 am

La nota dice que Vicentín entró en default por una mala gestión de deuda, pero ignora totalmente cómo se distribuyeron los recursos de la empresa que deberían haberse empleado para hacer frente a esos compromisos. Si se va a hablar de este tema, no se puede ignorar el hecho de que hay investigación sobre presuntas maniobras ilegales de triangulación con Vicentin Paraguay y Uruguay, además de “errores” en los balances contables por los cuáles no se sabe, por ejemplo, dónde quedó la plata de la venta de Renova.

Ok, lo que dijo Cafiero es falso, coincido… Pero lo que aporta la nota es, de mínima engañoso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública” Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó en Twitter que el Gobierno apuntará el año próximo a impulsar la obra pública.  “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]