Imagen: @UniCiudadanaAR

Verdadero

CFK: “Argentina es el quinto país en formación de activos externos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien no existen datos oficiales sobre este tema, diversos informes alternativos coinciden en ubicar a la Argentina como uno de los países con mayor fuga de capitales del mundo.

En el debate por el Presupuesto 2019, la senadora y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la situación económica y habló de la fuga de capitales. “Argentina es el quinto país en formación de activos externos”, señaló y agregó que el ranking lo encabezan Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Arabia Saudita y Rusia.

Si bien no existen datos oficiales sobre este tema, diversos informes alternativos coinciden en ubicar a la Argentina como uno de los países con mayor fuga de capitales del mundo.

Como se trata de un fenómeno opaco, que incluye dinero no declarado, hay poca información sobre el fenómeno. Una de las fuentes más utilizadas para este tipo de análisis es un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que fue publicado en 2017, aunque contiene datos de dinero no declarado del año 2007.

Según ese informe, ese año, cuando Fernández de Kirchner era presidenta, la Argentina ocupaba el quinto lugar del ranking de países con mayor riqueza off shore, con activos externos no declarados equivalentes a más del 36,5% de su Producto Bruto Interno (PBI). Emiratos Árabes Unidos, el primero del ranking, tenía activos externos equivalentes al 73,1% de su PBI; Venezuela, al 64,1%, Arabia Saudita, un 56,2% y Rusia, un 46,9 por ciento.

Un informe sobre fuga de capitales elaborado por los economistas argentinos Jorge Gaggero, Magdalena Rua y Alejandro Gaggero, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), señala con datos de 2010 que la Argentina tenía una riqueza off shore de US$ 400 mil millones, equivalente al 109% del PBI. Los datos corresponden a la organización Tax Justice Network (TJN)

Con los datos de ese informe, la Argentina se encuentra en primer lugar entre los países de América del Sur. La siguen Venezuela (103%), Bolivia (93%), Chile (48%), Ecuador y Uruguay (34%), Brasil (24%), Colombia (17%) y Perú (5%). La información de TJN ubica a la Argentina en octavo lugar mundial en formación de activos externos. Es decir que ambas fuentes coinciden en ubicar a la Argentina entre los países del mundo con mayor fuga de capitales.

donantes

2 Respuestas

  1. RAUL ESPINOSA dice:

    SI EXISTIERA LA MÁQUINA DE PONER FIN A LA CORRUPCIÓN, EN 24 HORAS SE RESUELVEN TODOS LOS PROBLEMAS DE ARGENTINA

  2. JUAN dice:

    ES UN DESGOBIERNO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, EL PROXIMO PRESIDENTE VA A TENER Q DESARMAR LA BOMBA HIPER REMIL ATOMICA

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *