CFK: “Cuando Néstor [Kirchner] llegó al Gobierno (…) los jubilados representaban el 66%”
“Cuando Néstor [Kirchner] llegó al Gobierno (…) los jubilados representaban el 66%”, dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un discurso emitido por cadena nacional desde el Museo del Bicentenario durante el cual hizo anuncios sobre jubilaciones. Luego, agregó que la cobertura “es universal”, porque se ubica por encima del 90 por ciento.
Efectivamente, de acuerdo con los datos disponibles, la cantidad de personas en edad de jubilarse que perciben un beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) aumentó en los mismos términos porcentuales que mencionó Fernández de Kirchner.
En 2013, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 94% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la ANSES. En 2003 ese porcentaje había sido del 66,1 por ciento. Esta cobertura incluye a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los que reciben una jubilación de las Cajas provinciales (como Córdoba y Santa Fe), a los que perciben pensiones nacionales contributivas por vejez y a aquellos beneficiarios de cajas provinciales que fueron transferidas a Nación durante la década del 90.
Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), coincidió en este chequeo con la alta cobertura alcanzada, y observó que “esto se logró gracias a moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse”. Este tipo de medidas se produjeron en nuestro país en 2005 y 2014.
Como se puede observar en el gráfico, a partir de 2010 la tasa de cobertura disminuyó levemente de 95,8% a 93,8% en 2013.
Esta disminución fue explicada por Claudia Danani, investigadora especializada en Política social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del Instituto Gino Germani (UBA), cuando este sitio publicó en 2014 un chequeo al titular de la ANSES, Diego Bossio. “Si no se hacen modificaciones al sistema, o no se abre una nueva moratoria, la cobertura va a empezar a disminuir, de hecho ya se observan las primeras bajas en la cobertura, aunque por el momento son poco significativas”, destacó entonces.
En el mismo discurso por cadena nacional, la Presidenta anticipó que se “alcanzará, cuando termine esta moratoria, al 97% de los argentinos [en edad de jubilarse]”. Fernández de Kirchner se refirió así a la ley aprobada en agosto de 2014, de la que aún no hay datos públicos disponibles que permitan medir el impacto.
Fecha de publicación original: 07/04/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias