Chequeado

CFK: datos verdaderos y no tanto en un spot del FpV

08 Agosto, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


En el aviso de los candidatos del Frente para la Victoria, la Presidenta destaca algunos logros de la última década. Aquí, un chequeo a sus afirmaciones.

Una semana  antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente para la Victoria lanzó una serie de spots con la voz en off de la Presidenta, en los que Cristina Fernández de Kirchner enumera logros de su gestión.

En el que apoya la candidatura de Daniel Filmus como primer candidato a senador, y de Juan Cabandié, como primer candidato a diputado, ambos por la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta destaca avances logrados en la última década en materia de empleo, jubilaciones y salarios. Un chequeo a sus afirmaciones:

– “Por eso el 7% de desocupación contra el 25%”.
VERDADERO

En mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, la desocupación era de 15,6 por ciento. Sin embargo, si se considera a quienes recibían los planes Jefes y Jefas de Hogar, que incluía como una de las condiciones para acceder al beneficio el estar desocupado, el porcentaje de personas sin trabajo aumenta a 21,4% y en octubre de 2002 llegó al 24 por ciento. En ese momento las personas que recibían un plan Jefes y Jefas de Hogar eran más de dos millones, según el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hoy la desocupación, según el último relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, del primer trimestre de 2013, es del 7,9 por ciento.

– “1.700% de aumento desde el año 2003 [en el salario mínimo vital y móvil]”.
ENGAÑOSO

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) en mayo de 2003 era de $200. Hoy el salario mínimo es de $3.300 y llegará a $3.600 el 1 de enero de 2014, según la Resolución del Consejo del Salario Mínimo. Esto significará un aumento del 1.700 por ciento.

La cifra, sin embargo, no considera la inflación que hubo durante ese período. Tomando como última cifra el aumento decretado en agosto de 2012, que llevó el SMVM a $2.760, el incremento en términos reales desde 2003 fue del 179,4 por ciento. Este cálculo se obtiene corrigiendo los aumentos nominales con las variaciones de inflación calculadas por el IPC-9 Provincias que publica el Centro CIFRA, de la CTA.

Lo mismo ocurre con la afirmación hecha en el spot sobre el aumento de la jubilación mínima (“1.551% de aumento desde el año 2003 [en las jubilaciones]”). Si se toma el haber mínimo de mayo de 2003 ($150) en comparación con el que percibirán los jubilados a partir de septiembre de este año ($2.477), el aumento nominal fue de 1.551% en la década.

Sin embargo, el aumento es inferior si se tiene en cuenta la inflación de este período. De acuerdo con la variación de precios que publica el IPC-9 Provincias, la jubilación mínima creció entre 2003 y 2012 un 181,7% en términos reales (ver cálculos).

– “Un 18% más de trabajadores registrados”.
VERDADERO, PERO…

En 2003, había más de 50% de trabajo no registrado. Hoy afecta al 32% de los asalariados. Esto significa que hubo una baja de 18 puntos en el empleo informal (la disminución en términos de porcentaje fue mayor), según los datos de la EPH.

La gran baja, sin embargo, se dio en los primeros años del gobierno kirchnerista, hasta 2008. “[El trabajo no registrado] cayó del 49,2% al 34,4% entre 2003 y 2012. Pero esta significativa reducción en este tipo de informalidad laboral se fue desacelerando en la segunda etapa de la posconvertibilidad (apenas 2,6 puntos porcentuales de mejora en el período 2008-2012). Y en 2012 se estancó”, señala el último informe de coyuntura del Centro CIFRA de la CTA.

Este porcentaje equivale a alrededor de cuatro millones de personas que no cuentan con Seguridad Social (ver: Recalde “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”).

– “Casi 3 millones de nuevos jubilados”.
EXAGERADO

La cantidad de jubilados que accedieron al beneficio fue de 1,7 millones, y no tres como afirmó la Presidenta en el spot. La cantidad de nuevos beneficios, por otro lado, es de 2,5 millones. Una misma persona puede tener más de un beneficio.

De acuerdo con el último dato disponible, entre diciembre de 2003 y junio de 2012 el número de jubilados incorporados en el sistema previsional pasó de casi 3 millones a 4,6 millones.

En cambio, en el período mencionado por la Presidenta, entre 2003 y 2012, los beneficios aumentaron en 2,5 millones, llegando a ser 5,8 millones en junio de 2012. La diferencia está en que una persona puede tener más de un beneficio, por ejemplo una pensión y una jubilación. La mayoría de los jubilados se integró al sistema tras la sanción de la ley de prestación previsional anticipada, en diciembre de 2004. Hoy la Argentina tiene la cobertura previsional más alta de América Latina (Ver: CFK: “La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]”).

Temas

14 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]