CFK: “De aquellos 200 pesos a estos 2875 [el aumento del salario mínimo, vital y móvil] significa un 1338%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

CFK: “De aquellos 200 pesos a estos 2875 [el aumento del salario mínimo, vital y móvil] significa un 1338%”

“De aquellos 200 pesos a estos 2875 pesos [el aumento del salario mínimo, vital y móvil] significa un 1338%”, subrayó Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión de cierre del Consejo del Salario Mínimo.

La afirmación de CFK es verdadera sólo si se considera el aumento en términos corrientes, pero no así si se toma el aumento real del SMVM. El período tomado oculta, además, un comportamiento no uniforme en la evolución del SMVM,  que incluso cayó en términos reales desde su último aumento en 2011.

El SMVM fue establecido en la Argentina en 1964 (ley N° 16.459) y es fijado anualmente por el Consejo del Salario (órgano tripartito que componen el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y los trabajadores). A partir de 1976, fueron suspendidos varios artículos de la ley que determinaron en la práctica un congelamiento.

Durante la década del 90, el monto se mantuvo en 200 pesos. A partir del año 2003, en cambio, se asistió a una recomposición del salario mínimo, en una primera instancia a través de los incrementos discrecionales otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional y, desde 2005, por los aumentos dispuestos en el marco del Consejo.

Según un cálculo realizado por Chequeado.com, tomando como referencia los decretos del PEN y las resoluciones del Consejo, el salario mínimo nominal aumentó un 916% entre 2002 y 2011 (la Presidenta hizo el cálculo incluyendo los aumentos de septiembre de 2012 y febrero de 2013, por lo que el salario pasará de $ 2670 a $ 2875). Sin embargo, en términos reales -corrigiendo la serie nominal por el IPC-9 Provincias que publica el Centro CIFRA, de la CTA, y el salario mínimo promedio de cada año- el aumento en ese mismo periodo fue de un 182,5 por ciento.

Cabe destacar que el primer aumento que se dará en 2012 (del 16%) está por debajo de la inflación interanual (22%) estimada por el centro citado en su informe de julio de 2012.

Por otra parte, la dinámica de crecimiento no fue la misma durante todo el período. En efecto, mientras que en el período comprendido entre los años 2002 y 2007 el SMVM creció en términos reales un 164%, en el período 2007-2011 lo hizo sólo un 7 por ciento.

Los estudios sobre el tema coinciden en señalar, de todos modos, que la fijación anual de un SMVM es un elemento central de la política de ingresos.

El salario mínimo constituye el mínimo legal para los ingresos de todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de los trabajadores de la administración nacional y de los trabajadores de entidades y organismos en los que el Estado nacional es el empleador. Están excluidos de su cobertura los trabajadores independientes y los asalariados no registrados, además de los empleados públicos provinciales y municipales. Los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja y los trabajadores rurales y del servicio doméstico tambien están excluidos.

El director de Estudios de Relaciones del Trabajo del Ministerio, Héctor Palomino, señaló al respecto: “El salario mínimo es un instrumento de política salarial que no se restringe sólo a los asalariados registrados, sino que afecta también a los no registrados”. Esto se debe a que “los ingresos de los trabajadores informales tienen al SMVM como referencia para su fijación”, concluyó el especialista.

En el resto del mundo

Durante su discurso, Cristina Fernández se refirió también al valor del salario mínimo en términos de poder adquisitivo (PPA), y afirmó que “en la Argentina se pueden adquirir muchas más cosas con esos 650 dólares de lo que se puede adquirir en el resto de los países desarrollados y también en otros países emergentes.”

Si bien es cierto que el salario mínimo nacional es el más alto de la región, no está por encima del establecido en la mayoría de los países desarrollados. Víctor Becker, director del sitio El Salario y del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), explicó: “La Argentina tiene el salario mínimo en términos de PPA más alto de América Latina. Lo era antes de este aumento, y todavía con mayor razón después”.

Si se compara, en cambio, con países desarrollados, la relación cambia. Un informe publicado en 2010 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que la Argentina tiene un salario mínimo inferior al de todos los países avanzados seleccionados, salvo Portugal y Corea.

Ver más: “Cristina Fernández: ‘La Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región'”.

Temas

Comentarios

  • Yo30 de agosto de 2012 a las 12:20 pmMuchas veces, cuando se habla de la inflación, se dice que "es sólo un número que no afecta el día a día", que "la gente no come vidrio", y que el gobierno no lo utiliza para hacerse autobombo, porque todos sabemos que esos números no son reales. Cuando veo que hablan de los bajos números de pobreza/indigencia, o dicen cosas como la de este artículo, sabemos hasta dónde es capaz de mentir el gobierno usando estos números, y estoy seguro que muchos de sus seguidores los repiten sin cuestionarlos.
  • Osvaldo A Garrote30 de agosto de 2012 a las 12:43 pmMuy buena nota. Seríainteresante publicaran un historial de este instituto, desde su creación -creo- en la presidencia del Dr Illia.
  • JCP30 de agosto de 2012 a las 3:14 pmExcelente informe, señores! con lo bueno y lo malo del "modelo". La frase que compara el crecimiento del SMVM en la etapa Duhalde-Nestor (+ 164$) y la de CFK (+7%) es sencillamente implacable
  • naná tomé30 de agosto de 2012 a las 4:15 pm"Si bien es cierto que el salario mínimo nacional es el más alto de la región" tan dificil es reconocer que es el mas alto de la region? por que es engañoso? quien mencionó la inflación? es o no es el mas alto?
  • shirley30 de agosto de 2012 a las 4:21 pmCon un peso no compro ni caramelos, con un sol en Perú compras galletas,agua,huevo, uffs muchas cosas... Pobre Argentina, te estás mintiendo.
  • CarlosTOP30 de agosto de 2012 a las 5:19 pmMuy interesante la nota. La verdad que hacen un muy buen trabajo. Me gustaría hacer 3 aclaraciones que,creo,son necesarias. (1)Que cualquier "salario" aumente en términos Reales un 185% (casi el triple de poder de compra) es un dato poco usual en el cualquier país y muy positivo que no creo no está bien resaltado en el informe. (2) Creo que el cálculo hubiera sido mas justo si hubieran tomado el incremento de setiembre, ya que el cálculo del aumento contempla la inflasión hasta la fecha de revisión (Julio 2012) (3) Para comparar el SMVM con los de los paises desarrollados implicaría ajustarlo por algun indice de Capacidad de compra, ya que los precios relativos de esos paises son mas altos que los de Argentina. Este es el mismo concepto que ajustarlo en terminos reales por la inflasion que usaron en este articulo. Si se ecualizan 2 momentos distinto (inflasion),habria que hacerlo en 2 pasises distintos. Para mi este ultimo punto es ENGAÑOSO. Igual los felicito por el trabajo!!! ABRAZo
  • Yo30 de agosto de 2012 a las 6:20 pmDecir "tenemos el sueldo más alto del mundo en números" es una cifra absolutamente insignificante si no se considera el poder de compra de ese sueldo.

    Es por eso que el gobierno también mentía con el "índice Big Mac", para eliminar otra manera de comparar nuestro poder de compra con el de otros países.
  • G-Dogg30 de agosto de 2012 a las 9:40 pmCon qué precios está calculado el salario PPA? Seguros que no es con los del Indec?
  • G-Dogg30 de agosto de 2012 a las 9:50 pmNo es un poco raro que calculen que el salario real se incrementó un 7% desde 2007 y linkeen a una nota que dice sobre el salario mínimo PPA que "el poder adquisitivo ascendió un 29,62 por ciento" desde esa misma fecha?
  • Jorge B30 de agosto de 2012 a las 10:28 pmEse 185% es desde 2002, después de la devaluación. Lo que habría que destacar es que el salario real apenas supera el nivel anterior a la crisis de 2001, según el centro CIFRA.
  • Jorge B30 de agosto de 2012 a las 10:34 pm[quote name="naná tomé"]"Si bien es cierto que el salario mínimo nacional es el más alto de la región" tan dificil es reconocer que es el mas alto de la region? por que es engañoso? quien mencionó la inflación? es o no es el mas alto?[/quote]
    En ningún momento se cuestiona que sea el más alto de la región. Incluso ponen un link donde el año pasado dieron como verdadera esa afirmación.
    Por otro lado, se menciona la inflación porque es la base para estimar el salario real que sería el poder de compra de ese salario.
  • Juancho31 de agosto de 2012 a las 2:26 amEntonces porque no te quedas en Lima? En Perú rinde más la plata pero se vienen todos para acá?!!!
  • Ger Fonseca31 de agosto de 2012 a las 1:37 pmSería interesante ver cómo evolucionó el SMVM en los últimos 20 años con respecto al dólar, al precio de un litro de nafta, un kilo de pan o un litro de leche.

    Es decir, cuál es el SMVM en dólares y cuánta leche, pan o nafta se puede comprar con el SMVM en cada cambio.

    Pocas cosas son tan universales en el tiempo, estables y difíciles de sustituir. Por eso me parecen representativas y por eso me parece interesante la comparación. Incluso para comparar con la inflación.

    Creo que nos sorprenderíamos por los resultados.
  • ale31 de agosto de 2012 a las 2:06 pmEn ningun momento CFK dice que tenemos el SMVM mas alto del mundo!
    Lee bien la nota.
    Aun teniendo en cuenta la inflacion el SMVM subio mas que en toda la region. Lo cual es BUENO!
  • Pikua31 de agosto de 2012 a las 3:22 pmMuy lindo todo lo que se dice... Pero, la realidad indica que el billete de mayor denominacion del pais equivale apenas a unos 16 dolares o unos 21 dolares si tomamos el cambio oficial...
    esto no se llama perdida del poder adquisirivo..? disculpen mi iugnorancia.!
  • Mauro31 de agosto de 2012 a las 5:20 pmSube más porque el dólar ficticio oficial se mantiene fijo mientras hay inflación, se entiende?
  • Yo opino31 de agosto de 2012 a las 6:13 pmEsa manía tan arraigada en la mente de algunos argentinos de llevar todo a dólares...
    Hace unos años la relación era 100 pesos=100 dólares. Y supongo que sabés como terminó eso.
    Atarse a la moneda de otro país no es una idea inteligente. Que te lo digan los Griegos.
  • Yo31 de agosto de 2012 a las 6:47 pmLa nota dice que tenemos el SMVM más alto, linkeando a una nota de elsalario.com.ar que utiliza el PPA para normalizar los sueldos. Dice otro artículo de ese sitio que el PPA es una "canasta básica de 1000 artículos", pero no aclara de dónde se sacan esos precios, ni cada cuánto se actualizan. Si ese PPA fue calculado del lado argentino con la canasta básica del INDEC, entonces volvemos al mismo problema. El SMVM * PPA en la Argentina está basado en números mentirosos.
  • DanLoCo1 de septiembre de 2012 a las 11:29 am¿Cuántos dólares se compraban con $ 100 en 2003?
  • DanieldRos1 de septiembre de 2012 a las 11:08 pmEn la dècada del `90 no hubo inflaciòn???
    Si por casi una dècada se sostuvo el SMVM en $200, con el verso que eran u$s200.-, digo yo, el crecimiento a hoy, aùn con inflaciòn, no merece absolutamente ninguna otro anàlisis que las habituales descalificaciones antiK, y el anuncio de las peores catàstrofes por venir???!!!! TODO NEGATIVO A FULL, ehh??
  • Ffr3 de septiembre de 2012 a las 1:44 pmSin embargo, en términos reales -corrigiendo la serie nominal por el IPC-9 Provincias que publica el Centro CIFRA, de la CTA, y el salario mínimo promedio de cada año- el aumento en ese mismo periodo fue de un 182,5 por ciento.
  • Taladro3 de septiembre de 2012 a las 3:57 pmEntonces tenemos un salario minimo por encima del valor real de antes de la crisis de 2001, pero sin una desocupacion del 25% como en ese momento.
  • Jorge L23 de mayo de 2013 a las 1:11 pmCarlos no cuestiono tu comentario,pero levanta la puntería con la ortografía...escribir cien veces
    I N F L A C I Ó N Slds
  • Jorge L23 de mayo de 2013 a las 1:22 pmCuando el valor de una moneda fluctúa respecto a otras es signo de su (desvalorización)el valor de 1 litro de leche , 1 kg de pan , o un litro de aceite tienen un valor equivalente en el mundo , por lo tanto si la moneda se desvaloriza se necesita mas de ella para comprar un producto.Pretender ignorar este principio es como taparse los ojos para negar que el sol existe!Al final el que pierde es quien debe pagar esos productos con su salario TE GUSTE O NO.La historia de los Griegos es similar a la nuestra..y tarde o temprano terminaremos como ellos si seguimos fantaseando con nuestra realidad economica.
  • Jorge L23 de mayo de 2013 a las 1:29 pmNi crecimiento ni nada! lee mas arriba lo que le explico a yo opino.Engañarse es lo peor que le puede pasar a un pueblo.Eso esta haciendo una parte del país y arrastran al resto a una profunda crisis que tarde o temprano la sufrirá CASI TODO EL PAIS.Que exista la sensacion de bienestar porque muchos argentinos sienten que sus bolsillos tienen mas dinero no significa que el pais marche en el sentido correcto.Ahi esta el problema.Eso es aceptar el engaño de un espejismo.
  • Roberto durán25 de julio de 2013 a las 7:35 pmEn 2003 el litro de leche costaba $1, la coca-cola de 1 1/2 litros $2,80 y la docena de huevos $2,20, hoy cuestan leche = $7, huevos = $17, coca-cola $12...lo que da un promedio de aumento de 7 veces mientras que el salario mínimo aumentó 14 veces (de $200 a $2875). Si se tiene en cuenta esto el poder adquisitivo de la gente que menos tiene (o sea el que cobra el mínimo) aumentó. por lo el ingreso aumentó en términos nominales y también reales, sino no sería posible el crecimiento económico que se viene sosteniendo en el país porque sin poder adquisitivo no hay demanda y sin demanda no hay consumo e inversión que son componentes que permiten el crecimiento del PBI. Así que la información de Cristina no es engañosa, es real, lo que es engañoso es la refutación que hacen y las vueltas literarias que dan en este artículo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *