Chequeado

CFK: “Después de China, [la Argentina] es el país que más ha hecho crecer su economía”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 Septiembre, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
La Presidenta se mostró orgullosa por el crecimiento de la economía argentina con respecto al mundo. Las cifras usualmente tomadas como base de comparación internacional, no son consistentes con esa afirmación.

“En el último año, en el 2010 y en lo que va del 2011, tenemos el orgullo de ser el país, después de China, que más ha hecho crecer su economía en todo el mundo”, subrayó ayer la presidenta Cristina Fernández durante su discurso en la inauguración de la central de energía atómica Atucha II, en la localidad de Zárate.

La Argentina no es el segundo país que haya registrado el mayor crecimiento de su PBI, tanto si se considera el período desde 2009, como entre el 2010 y el 2011.

De acuerdo con la base estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora periódicamente su informe sobre el Panorama Económico Mundial, la Argentina es el noveno país del mundo que más creció en el período 2009-2010, y el segundo en América latina, detrás de Paraguay.

En cuanto al crecimiento entre el 2010 y el 2011, la Argentina registrará el mayor crecimiento de la región, con un PBI del 8%, según datos del FMI. Sin embargo, el país se ubicará 11º en el mundo, precedido por Bután, Eritrea, Laos, Papúa Nueva Guinea, China, Irak, Turkmenistan, Mongolia, Ghana y Qatar.

El crecimiento económico suele ser interpretado como un logro. Aunque no necesariamente es, como dio a entender la Presidenta, sinónimo de una economía saludable. De hecho, si se observa la lista de países que más crecieron desde el 2009, se incluye a Ghana, Turkmenistan y Mongolia, países considerados como económicamente poco desarrollados.  

Además, el Producto Bruto Interno (PBI) -la variable que se utiliza para medir el crecimiento- no es un indicador sobre las mejoras de las condiciones de vida para la población. Por ende, no valida por sí solo un modelo económico. De hecho, hoy existe un cuestionamiento a la enorme importancia que se le da al índice de crecimiento del PBI, sin tomar en cuenta otros parámetros. A modo de ejemplo, el índice incluye los gastos en conflictos bélicos, la reconstrucción después de catástrofes naturales y el costo de tratar enfermedades. Cualquiera de estos ítems podría disparar su crecimiento.

Por eso se han propuesto otros índices, como el Índice de Desarrollo Humano 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que toma en cuenta, además del PBI, factores sobre el bienestar de la población, como el analfabetismo o la esperanza de vida. En dicho índice -que corresponde a datos de 2009- la Argentina se encuentra 46º en el mundo y 2º en la región, detrás de Chile. El informe 2011 todavía no ha sido publicado.

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]