Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK en Infobae: un chequeo a sus frases sobre desocupación y déficit fiscal (I)

Por primera vez desde el comienzo de la campaña electoral 2017, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, concedió una entrevista al periodista Luis Novaresio que se transmitió en vivo en el sitio Infobae.

Durante la entrevista, que duró dos horas, la ex Jefa de Estado habló de varios temas, entre ellos, la muerte del fiscal Alberto Nisman, Venezuela y la situación de las democracias de América Latina, las causas judiciales que involucran a ella y su entorno, y el estado de la economía en el país.

A continuación, un chequeo a dos de sus frases:

– “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”
INSOSTENIBLE

Al referirse a la situación económica, Fernández de Kirchner destacó los logros de su Presidencia. “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”, dijo y criticó la actual situación del empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tercer trimestre de 2015, último dato de su gestión, la tasa de desempleo era del 5,9%, como dijo la ex presidenta en la entrevista. Se trata de la desocupación más baja registrada desde 1987 y es la cifra con la que asumió la Presidencia Mauricio Macri.

Estos datos, no obstante, se encuentran cuestionados porque el INDEC estuvo intervenido desde fines de 2006. En el primer informe sobre empleo publicado durante el gobierno de Macri, el INDEC señaló que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

Sin embargo, hay evidencias parciales que muestran un aumento de la desocupación durante la gestión de Cambiemos. Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. Si se considera el segundo trimestre de 2017, último dato oficial disponible, la tasa de desocupación se mantiene en el 10,5%, al igual que el mismo trimestre de 2016.

Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015 (8,4% de desempleo en el primer trimestre y 8,6% en el segundo), aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

– “Hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”
VERDADERO

La ex presidenta sostuvo que “hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”. Para empezar: ¿qué es el déficit fiscal? Este indicador mide la diferencia entre ingresos y gastos que tiene el Estado nacional y los especialistas recomiendan medirlo según su relación con el Producto Bruto Interno (PBI).

“El más relevante es el resultado financiero [N. de R.: que contiene, además de la diferencia entre ingresos y gastos, el pago de intereses de la deuda], o sea el superávit o déficit fiscal”, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional que publicó en 2003 el Ministerio de Economía de la Nación.

El Gobierno nacional anunció que el déficit (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos que tiene un Estado) en 2016 fue del 4,6% del PBI, cifra que se ubicó por debajo de la meta oficial del 4,8% prevista para ese año.

Pero, como se explicó en esta nota, la gestión de Cambiemos utilizó una nueva metodología para medir este indicador que es discutida por distintos especialistas y no respeta los estándares internacionales. Además, los datos con esta nueva medición no están publicados para años anteriores.

Si se utiliza la metodología recomendada, el déficit fiscal aumentó en el primer año de Macri, como se ve en este chequeo. Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero (déficit) de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 5,3% del PBI, mientras que en 2015 había sido del 4,8 por ciento.

Los datos muestran que durante el primer año de Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional este indicador aumentó. Y, aunque las cuentas públicas ya mostraban un empeoramiento desde el inicio del segundo mandato de Fernández de Kirchner, en 2016 el resultado financiero fue el peor de los últimos 12 años.

La tendencia a la alza se mantiene. Según los últimos datos de la ASAP, “el resultado financiero obtenido en siete meses de 2017 totalizó un déficit de $250 mil millones, un 92% superior al obtenido en igual período de 2016”, una cifra por encima de la inflación medida para el último año (22,9% según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).

Fecha de publicación original: 14/09/2017

Temas

Comentarios

  • Eric15 de septiembre de 2017 a las 11:05 amQue laburo muchachos. 2 frases cheaquedas, que esfuerzo, como el de los diarios que los levantan
  • Franco Misitrano15 de septiembre de 2017 a las 1:48 pmCuando eran un sitio serio y hacían chequeos de verdad hicieron una nota interesante sobre como leer notas sobre desocupación: https://chequeado.com/el-explicador/cinco-claves-para-leer-notas-sobre-desocupacion/
  • Marcelo Burton15 de septiembre de 2017 a las 4:12 pmLlama la atención la forma en que dejaron de ser creíbles los "chequeos" de https://chequeado.com. Los borro de mi lista de favoritos. Una lástima.
  • Pablo Salcito15 de septiembre de 2017 a las 5:59 pmMe parece que el calificativo insostenible, es eso mismo, una calificación, por lo que deja de ser información chequeada y pasa a ser opinión del periodista, con la que se puede disentir o no
  • Elida Benalba16 de septiembre de 2017 a las 1:18 pmMe gusta Chequeado, confío en sus datos. Me gustaría que hagan un análisis del discurso oficial. Con varios temas, desde Maldonado (ya hicieron ustedes algo sobre el tema) hasta economía pasando por el tratamiento de la conflictividad social. También creo que este análisis del discurso de CFK es demasiado menor, teniendo en cuenta que hablo dos horas y recorrió más de 20 temas.
  • Javier16 de septiembre de 2017 a las 10:25 pmLas personas con planes sociales se cuentan como desocupados o empleados??? Creo que ahí está la diferencia.
    • Federico17 de septiembre de 2017 a las 3:17 pmSi pueden trabajar o trabajan y no buscan trabajo no. Y eso no está mal, es la medición internacional que hacen todos.
  • Federico17 de septiembre de 2017 a las 3:20 pmChequeado argumenta su insostenible, diciendo que los números están cuestionados por el actual gob y ademas "El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016." Lo q no dice, es q ese criterio fue recomendado por justamente por el gobierno a la OIT, según el propio adjunto de la OIT: "El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), en el marco de la emergencia estadística declarada, recomienda desestimar las series publicadas entre 2007 y 2015 para fines de comparación y análisis del mercado de trabajo en la República Argentina. Para mayor detalle consulte la Nota Explicativa."
  • Ramón De la Vega18 de septiembre de 2017 a las 11:15 amLas "estadísticas" pueden manipularse de acuerdo al que las emite. Ejemplo: Si mi vecino tiene un ingreso de $60.000 y yo de $10.000 la estadística dice que la población tiene un ingreso promedio de $ 25.000 ¿?
  • Marcelo19 de septiembre de 2017 a las 1:55 pmhay mas déficit fiscal, pero va destinado a gastos de capital, obras, eso esta claro, no va en conceptos de "corrupción"
    • Federico20 de septiembre de 2017 a las 5:47 pmNaaa, corrupción en este gobierno? Imposible. Faltó que digas "se robaron un PBI" y bingo. noticias.perfil.com/2017/07/10/caputo-aprobo-que-anses-gire-500-millones-a-un-fondo-que-le-pertenecia/
  • Federico5 de octubre de 2017 a las 11:32 amCuando mencionan la intervención del INDEC como un hecho pierden credibilidad. Si la metodología es fact-checking, aténganse a los hechos ocurridos, no los percibidos o imaginados. Inclusive si hubiera una pseudo intervención, mencionen fuentes de denuncia o condena en este sentido, para no emitir juicio con tanta liviandad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *