CFK: “En la Argentina hay una diferencia abismal entre la inversión estatal en investigación y desarrollo, y la que hacen los privados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “En la Argentina hay una diferencia abismal entre la inversión estatal en investigación y desarrollo, y la que hacen los privados”

En el discurso de lanzamiento del Plan Argentina Innovadora 2020, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la inversión estatal y privada en Ciencia y Tecnología. Luego de enumerar la situación de estos indicadores en varios países del mundo, destacó “la diferencia abismal que hay [en la Argentina] entre la inversión que el Estado dedica a investigación y desarrollo, o sea tecnología y la que hacen los privados”. Y pidió por mayor inversión de estos actores.

Las estadísticas sobre I+D confirman tal situación, así como la mayor participación de las empresas privadas en otros países del mundo, como Japón y los Estados Unidos.

Desde que Néstor Kirchner asumió en 2003 la participación de la inversión del Gobierno nacional en investigación y desarrollo pasó del 69% al 73% en 2010 (último dato disponible), según las estadísticas de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese mismo periodo, el financiamiento proveniente de empresas comerciales, tanto privadas como aquellas con participación pública, disminuyó del 26,3% al 22,3 por ciento. Lo mismo sucedió con la inversión proveniente del extranjero y de las organizaciones privadas sin fines de lucro.

Evolución de la inversión en I+D según fuente de financiamiento. Periodo 2003-2010.
CFK: “En la Argentina hay una diferencia abismal entre la inversión estatal en investigación y desarrollo, y la que hacen los privados”
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a las tablas estadísticas de la RICYT.

En el mismo discurso, la Presidenta señaló que en Brasil la mayor participación en I+D también es del Estado. Pero agregó que esa ecuación cambia en los países desarrollados, donde el financiamiento privado es mucho mayor al estatal.

Esa afirmación también es cierta. Para comprobarlo, sirve la fuente antes mencionada en el caso de los países de América Latina, y la base de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat, en inglés) para países como Japón, Estados Unidos y el Reino Unido.

Participación de la inversión en I+D según fuente de financiamiento (en %). Año 2010*.
CFK: “En la Argentina hay una diferencia abismal entre la inversión estatal en investigación y desarrollo, y la que hacen los privados”
* Las empresas comerciales son privadas y con participación pública. El gráfico no incluye las inversiones de las organizaciones sin fines de lucro y de la educación superior.
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a tablas estadísticas de la RICYT y tablas estadísticas de Eurostat.

Temas

Comentarios

  • Marcelo Montenegro15 de marzo de 2013 a las 2:40 pmBueno, eso no es novedad... no es necesario que ella salga a decirlo.
    Lo que deberia explicar es el motivo por el cual esto sucede... bah, que tampoco es novedad.
    Mientras las empresas no tengan un marco juridico que las respete, ahora y en el futuro, ninguna invertira aqui.
    Es simple logica.
  • Ger Fonseca15 de marzo de 2013 a las 4:25 pmHay datos normalizados?

    El dato puede ser estrictamente verdadero, pero hay que ver si se ha utilizado para reforzar una determinada intencionalidad.

    ¿En qué contexto lo dijo? ¿Autobombo o autocrítica?

    ¿Estamos en condiciones de competir en normativa, historia y jurisprudencia con los países desarrollados? ¿Hemos creado las condiciones para que aumente la inversión privada?
    • Mario7615 de marzo de 2013 a las 9:38 pmLas preguntas que planteas son válidas, pero el dato (que es lo que se chequea en este sitio) es verdadero. Seguramente el gobierno debería hacer algo para revertir la situación.
      • Ger Fonseca20 de marzo de 2013 a las 8:06 pmGracias por aceptar las preguntas!

        Por la cantidad de votos negativos parece que las tengo que explicar....

        Sobre el contexto de lo que dijo: no es lo mismo tirar un dato como este para decir "lo bueno que es este gobierno por todo lo que invierte" que admitir que "hay problemas para atraer inversión privada a la I+D". Aparte hay que ver en qué se invierte específicamente y si está bien gastado.

        Con respecto a las condiciones para competir con otros países, hay que ver si representa alguna ventaja ir a desarrollar I+D afuera o aquí.

        De por sí poner cualquier negocio en Argentina es mucho más difícil que en los países más desarrollados. Más si se trata de alta tecnología. Ni hablar de los costos. Por ejemplo un "Arduino Mini Light A000004" sale el doble en Argentina que en EEUU (comparen los precios de openhacks y ebay).
    • scann18 de marzo de 2013 a las 3:48 amSu planteo es absurdo. Por supuesto que tenemos las mismas condiciones jurídicas que los países desarrollados, porque estamos adheridos a la OMC y eso nos obliga a respetar los acuerdos internacionales en materia de las leyes que supuestamente le importan a la industria para hacer I+D (como las leyes de patentes). El resultado de casi 20 años de habernos adherido a esas leyes es que nada ha cambiado, porque el objetivo de esos marcos jurídicos no es que los países "en vías de desarrollo" puedan desarrollarse, sino subordinarlos.

      Lo de la historia... bueno, ¿por qué mejor no investiga un poco sobre el rol del estado norteamericano en el desarrollo de ciencia y tecnología? Se llevaría más de una sorpresa. De hecho, la mayor inversión realizada por privados en I+D en USA ha sido la industria de la microcomputación, pero en las áreas restantes el caso ha sido más bien a la inversa, el Estado poniendo y los privados usufructuando.
      • Nacionalypopular19 de marzo de 2013 a las 4:38 amAmigo scann, creo que te faltan elementos para analizar el problema. En Argentina hoy se pagan los sueldos mas altos de Latinoamérica y los impuestos mas caros del mundo, esto combinado con una andanada de juicios laborales y la incertidumbre producida entre otras muchas cosas por la inflacion, hacen que nuestro país no sea interesante para inversiones de mediano o largo plazo. Es por eso que no solo no hay inversión en investigación y desarrollo, si no que la inverción en otras áreas tambien es muy deficiente.
      • Leopoldo13 de julio de 2013 a las 10:40 pmNo comprendo muy bien el origen de fondos y todas las demás cuestiones que no estoy capacitado para discutir ,pero si hago referencia a cual es el origen de las vacunas (en que país fueron desarrolladas ),medicamentos o técnicas quirúrgicas que han beneficiado ,como tiene que ser,a millones de personas en el mundo entero.Con nadie quiero disentir sino aceptar todas las ideas ,pero creo algunos paises desarrollados han beneficiado al mundo entero.Un abrazo para TODOS,Leopoldo.
  • Nacionalypopular17 de marzo de 2013 a las 7:38 amNo comprendo bien, al final que es lo que quieren? Acaso no queremos, los Argentinos, el socialismo del siglo 21? Bueno, lo queremos lo tenemos. Ahora no pretendamos que el sector privado, los empresarios, cerdos capitalistas, inviertan su capital acá. Que nuestro estado maravilloso, intervencionista y paternalista, con toda esa gente genial que nos gobierna, se ocupen de todo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *