CFK: “En la Ciudad, en algunos lugares piden DNI para ver si te atienden o no a un chiquito enfermo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “En la Ciudad, en algunos lugares piden DNI para ver si te atienden o no a un chiquito enfermo”

En la Cuidad de Buenos Aires (…) en algunos lugares piden documento de identidad para ver si te atienden o no a un chiquito enfermo”, dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cadena nacional número 39 del año en la que criticó la gestión en el área de Salud de la Ciudad de Buenos Aires del candidato presidencial de PRO-Cambiemos, Mauricio Macri.

La legislación de la Ciudad garantiza el acceso a la Salud de manera gratuita y universal a toda la población. De hecho, los datos del Hospital Garrahan -institución a la que se refirió la Presidenta en su discurso- muestran que sólo el 14% de los egresos corresponde a residentes porteños.

La Ley Básica de Salud porteña alcanza, según explicita en su texto, “a todas las personas sin excepción, sean residentes o no residentes de la Ciudad de Buenos Aires”. Entre sus principios menciona la “cobertura universal”, y “la gratuidad de las acciones de salud”, y que rige “la compensación económica de los servicios prestados a personas con cobertura social o privada, por sus respectivas entidades o jurisdicciones”.

En los hospitales públicos de la Ciudad no se le pide DNI a los ciudadanos para que puedan atenderse”, puntualizó a Chequeado Ariel Goldman, subgerente operativo del área de Gestión Administrativa General del Hospital Ramos Mejía. Y, además, agregó: “Se atiende a todo el mundo, ya sea nativos o extranjeros con o sin DNI, porque así lo establece la Constitución de la Ciudad y así se cumple”.

De acuerdo con los datos del Hospital Garrahan -institución a la que se refirió la Presidenta en su discurso y uno de los principales hospitales de niños del país-, solo el 14% de los egresos corresponde a residentes porteños. Un 56% proviene del conurbano bonaerense, otro 7% del resto de la Provincia de Buenos Aires, y un 22% del resto de las provincias argentinas. En menos de un 1% se trata de residentes extranjeros.

Si se analiza a la totalidad de los hospitales porteños, los datos de 2013 muestran que el 54% de las consultas externas son de residentes en la Ciudad contra un 40% que llega del conurbano; en lo que hace a egresos hospitalarios, es decir personas que fueron internadas allí, menos de la mitad es residente en la Ciudad (último dato disponible, de 2011).

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, organismo donde se registran -entre otros temas- las denuncias ciudadanas por discriminación, tiene estadísticas publicadas hasta 2012.

No se pudo verificar hasta la publicación de esta nota informes públicos que den cuenta de denuncias dentro del sector Salud por discriminación en la atención de los hospitales públicos con el pedido del DNI, excepto un reclamo realizado en 2011 por la Defensoría donde se denunció la negativa de atención a ciudadanos extranjeros sin documento en el marco del programa Cobertura Porteña de la Salud (CoPS).

El CoPS sí requiere el DNI, ya que es un programa destinado específicamente “a todas aquellas personas que no posean cobertura médica (ni prepaga, ni obra social), y que acrediten residencia habitual y permanente en la ciudad de Buenos Aires”. Entre otros beneficios, permite contar con un médico de cabecera y la posibilidad de retirar leche en polvo de los centros de salud.

Esto, sin embargo, no quiere decir que no se atienda a las personas que no tengan DNI, o que provengan de otras jurisdicciones, sino que no se incluyen en el programa. “El programa CoPS funciona ‘fuera del hospital’”, concluyó Goldman, también profesor de Administración de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Favaloro.

Temas

Comentarios

  • Alejandro25 de septiembre de 2015 a las 8:51 pmSi no se pide DNI, ¿cómo se obtienen estas estadísticas?
  • guillermo25 de septiembre de 2015 a las 10:16 pmes mentira que no te piden dni,yo soy monotributista y no puedo usar el hospital publico porque me sale que tengo obra social ,y hace 49 años que vivo en la ciudad ,si me atienden si voy por guardia pero no consultorio
  • andrea25 de septiembre de 2015 a las 10:24 pmLo dijo en relación al conflicto con el hospital Garrahan, que un dirigente del pro dijo que sólo se atiende un % mínimo de habitantes de la ciudad y el resto del Gran Bs As. Con lo cual, chequearlo es innecesario ya que fue una ironía... Se nota mucho muchachos....
  • carlos25 de septiembre de 2015 a las 11:22 pmYo me atiendo en hospital publico de caba desde el año 2003 ,y para lo que te piden documento es para saber si tenes alguna obra social y no la declaras Es más habría que felicitar a los distintos gobiernos de caba ,por hacerse cargo de muchisima gente de la provincia ( que se quejan que no tienen nada) y de los extranjeros
  • gabriel26 de septiembre de 2015 a las 6:04 pmEl Htal publico va a intentar cobrarle a tu obra social. Para eso piden DNI. Eso tendrian que hacerlos TODOS los hospitales.
  • monica27 de septiembre de 2015 a las 6:08 pmEs lo mas normal que pidan documento,éste pasa a ser tu número de historia clínica,no es verdad que teniendo obra social no te atiendan,también tu DNI sirve para estadísticas.
  • Martin28 de septiembre de 2015 a las 6:51 pmVos habrás entendido la ironía que sabes del tema. Te puedo asegurar que mucha gente salió a criticar al Pro por ese dicho.
  • cristian28 de septiembre de 2015 a las 7:47 pmestoy totalmente de acuerdo, aca la gente por politica se olvida quien ayuda¡ ¡
  • Alejandro B28 de septiembre de 2015 a las 9:00 pmTe preguntan donde vivís SIEMPRE. Se ve que nunca fuiste a un hospital público...
  • Medico28 de septiembre de 2015 a las 10:11 pmY está bien que así sea. El sistema público está actualmente destinado a personas sin cobertura médica. Si vos tenés obra social y vas a un hospital público le restás presupuesto a las personas que no tienen obra social, y encima hacés que la obra social tenga ingresos extra sin devolverlos en las prestaciones que te tendría que dar a vos.
  • Medico28 de septiembre de 2015 a las 10:20 pmEn la ciudad no te piden DNI para atenderte, lo más gracioso es que en provincia si te lo piden, y si no tenés DNI no te atienden. http://www.mancia.org/foro/mesa-redonda/86550-atencion-extranjeros-hospitales.html
  • Jose29 de septiembre de 2015 a las 7:32 amEs inaceptable que un mandatario hable con doble sentido para que quede a la libre interpretacion de las personas y haya que leer entre lineas en lo que dice. Las palabras de un Presidente deben ser claras y posibles de entender para todos por igual.
  • Fer29 de septiembre de 2015 a las 9:58 amEsto. Yo tengo obra social y más de una vez terminé en un hospital público, jamás me pidieron DNI. Dejen de mentir por favor. DEJEN DE MENTIR DE UNA BUENA VEZ.
  • Laura29 de septiembre de 2015 a las 11:10 amMentira, si te lo pieden... chequeando como Lanata ustedes?
  • Carlos30 de septiembre de 2015 a las 3:27 pmEs un chequeo parcial, mentiroso y tipico de un diario como La Nación. Bueno el periodista que escribe, dice ser independiente y cobra por La Nación. Malisimo esto !! Antes eran verdaderos chequeos, desde que lo financia La Nación, son parciales y pésimos.
  • Alberto Espejo1 de octubre de 2015 a las 4:44 pmComo "observatorio" de VERDADERO/FALSO es OBLIGACIÓN PUBLICAR los ROBOS de Macri y funcionarios acusados de la CABA.
  • Javier2 de octubre de 2015 a las 4:31 pmChicos, todo bien, me atiendo hace 5 años en varios hospitales de CABA, Argerich, me atendí un tiempo en la Ex-Casa Cuna cuando era menor de edad,, soy residente de la Pcía. de BsAs y SÍ me pidieron DNI para armarme la Historia Clínica, para constatar si tenía o no obra social, pero nunca me negaron la atención, y de hecho, sí una persona fuera indocumentada, también se la atiende.
  • Pau8 de octubre de 2015 a las 9:48 amMuchachos, todo puede fallar...hasta un chequeo. Acá una señora de Palermo no lo logró con dos chicos q pernocatan habitualmente en Plaza Italia (hay nombre y apellido, se puede verificar su existencia y chequearlo). Parece q a veces hay "errores administrativos"...seguramente involuntarios,obvio! https://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-en-la-ciudad-en-algunos-lugares-piden-dni-para-ver-si-te-atienden-o-no-a-un-chiquito-enfermo/
  • Pau8 de octubre de 2015 a las 9:54 amPerdón, equivoqué el link y copie el vuestro. Akí esta la información acerca de loa chicos de Plaza Italia q no pudieron atenderse en Hospital Fernández; tal vez uds. puedan rastrear y conectar com esta mujer, averiguarlo. Gracias, disculpen y saludos! http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201510/21497-hospital-porteno-se-nego-a-atender-a-ninos-en-situacion-de-calle-por-no-tener-dni.html
  • Javier8 de octubre de 2015 a las 11:19 amAca esta la nota con la denuncia http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201510/21497-hospital-porteno-se-nego-a-atender-a-ninos-en-situacion-de-calle-por-no-tener-dni.html Ademas de tener el nombre de la denunciante y explicando como fue todo. Dejen de justificar lo injustificable xq hay comentarios lamentablemente realmente
  • martin9 de octubre de 2015 a las 12:16 amhoy me quise hacer atender en el hospital publico, por la guardia, y por ser monotributista me negaron la atencion. lo que ellos no sabian era que yo no tenia para pagar la consulta en la obra social. creo que si es publico deberia ser para todos. y no negarte la atencion si tenes obra social porque el monotributista no tiene la misma cobertura que un empleado en relacion de dependencia.
  • Ignacio11 de octubre de 2015 a las 1:12 pmVuelvan a checkear. O mejor vayan a un hospital público como el Fernandez sin DNI. http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201510/21497-hospital-porteno-se-nego-a-atender-a-ninos-en-situacion-de-calle-por-no-tener-dni.html
  • Ruth12 de octubre de 2015 a las 8:09 amMentis vos cuando decis que no te piden DNI. SIEMPRE te piden DNI. Yo trabajo en la CABA hace 33 años y me he atendido y me atiendo muchas veces en htales. Públicos y SIEMPRE me lo pidieron.
  • enrique12 de octubre de 2015 a las 3:19 pmtrata de sacar un turno en un hospital x internet, en capital te preguntan en donde vivís y si decís soy de la provincia no hay turno, intenten y se van a dar cuenta que no es mentira
  • Pablo13 de octubre de 2015 a las 2:18 pmEnrique, te daras cuenta de que lo tuyo es una mentira triste cuando las esatadisticas demuestran que se atienden mas pacientes no porteños que de la CABA en los Hospitales Publicos. Y está perfecto que pidan el DNI y le cobren a la Obra Social por los servicios profesionales prestados, ¿donde está la solidaridad? Si te atendes en un Hospital público lo mínimo que debés hacer es declarar tu Obra Social para que le facturen lo que corresponde. Si no, andá a un centro médico privado y dejale el lugar a quien realmente no puede acceder a otra opcion.
  • Martin14 de octubre de 2015 a las 2:42 amJajaja, siempre lo mismo. Todo aquel que refuta un dato a la señora, es opositor o errado. Seguramente los que refutan a Macri, Massa o Stolbizer estan en lo correcto. Una pregunta ¿Lanata se equivoco con Boudou, Hotesur, Lazaro Baez y compañia? Contame porque si es asi, me perdi una parte.
  • JUAN14 de octubre de 2015 a las 9:44 amlean bien, esta todo claro.
  • Daniel18 de octubre de 2016 a las 8:42 pmLo q decis en una estupidez!!! yo tengo una prepaga y por recomendación de los profesionales privados me recomentdaron llevar a mi hijo al Garrahan, y consideró que tengo el mismo derecho a todos en utilizar el servicio publico ya q pago puntualmente todos mis impuestos. Y ensima los gastos de los cobran a la prepaga... no opinen si no saben!!!
  • Ignacio13 de octubre de 2017 a las 7:56 pm¿¿¿??? FALSO??? Tomen sucursal de La Nación!! "Aberrante: el Garrahan le niega trasplante de corazón a un chico por su "condición social"" https://www.diarioregistrado.com/sociedad-/aberrante--el-garrahan-le-niega-trasplante-de-corazon-a-un-chico-de-13-anos-por-su--condicion-social-_a59d4f2db642ff25396785d0e

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *