Chequeado

Actividad, consumo y desempleo, un chequeo a los dichos de CFK en campaña

Prensa CFK

09 Agosto, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
A pocos días de las elecciones primarias, la ex Presidenta se refirió a la situación económica y laboral y criticó la gestión de Cambiemos. ¿Cómo evolucionaron estos indicadores?

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, señaló durante una visita a una PyME textil en Moreno: “La Argentina está yendo por un camino equivocado, pese a que hay señales por todos lados: por la caída de la actividad, por la caída del consumo, por el aumento del desempleo”.

Un chequeo a estos tres datos:

1. “Caída de la actividad”
FALSO

Para medir el nivel de actividad de un país se pueden analizar diversos indicadores, pero lo recomendado por los especialistas es utilizar el Producto Bruto Interno (PBI), ya que “es la variable más abarcativa y por lo tanto la mejor para medir si crece o cae la economía”, como explicó Andrés Borenstein, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en esta nota.

Si se observan los datos del PBI desestacionalizados (indicador que elimina las variables estacionales relacionadas con cierta época del año, como las cosechas que se dan sólo durante algunos meses), los últimos dos trimestres de 2016 fueron los primeros durante la gestión de Cambiemos que mostraron subas de 0,1% y 0,7%, así como el primer trimestre de 2017 (+1,1%). Por lo tanto, la economía salió de la recesión y ya no cae, contrariamente a lo que afirmó la ex Presidenta. Lo mismo se ve si se mira la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Fabio Rodríguez, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y socio director de la consultora M&R Asociados junto con Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli, explicó a Chequeado que “la economía está en un proceso de reactivación, aunque con una intensidad débil ya que todavía no alcanzamos los niveles de mediados de 2015 cuando, según datos del INDEC, la actividad crecía a alrededor del 2% intertrimestral.

Las causas del resurgimiento económico, según Rodríguez, fueron mayoritariamente “la construcción y el sector agropecuario”. Este último sector, según el instituto oficial, presentó una mejora interanual del 5,4% en el primer trimestre de 2017, mientras que el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un crecimiento interanual de 17% en junio y de 10% los tres meses anteriores. Además, el especialista agregó que “esta expansión general de la economía no se debe al consumo, pero si se consigue reactivarlo va a ayudar a sostener la etapa de crecimiento” registrada en los últimos trimestres de 2016 y el primero de 2017.

2. “Caída del consumo”
VERDADERO

En la primera mitad de este año se observó una tendencia a la caída del consumo. Según el relevamiento realizado por el INDEC en shoppings del Área Metropolitana de Buenos Aires y supermercados de todo el país, si se compara el mes de mayo de 2017 (último dato disponible) contra el mismo mes del año anterior bajaron las ventas un 9,3% en los centros comerciales y 3,3% en los supermercados.

Además, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también computó una reducción del consumo en 2017: la caída acumulada para el primer semestre del año es del 4,2 por ciento.

“La caída del consumo continúa, pero se empezó a ver una desaceleración en los últimos meses. Además, observando los datos del primer semestre de 2017 hay algunos sectores que ahora están en alta”, dijo a este medio Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y especialista en comercio minorista. Lo mismo marca la CAME: si vemos el último dato mensual de junio el consumo continúa bajando (-1,4%). Sin embargo, el dato registrado es menor al de 2016, cuando el consumo disminuyó un 9,8% en comparación con el mismo mes de 2015.

3. “Aumento del desempleo”
INSOSTENIBLE

Según los datos oficiales del INDEC, el desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) en el primer trimestre de 2017 fue 9,2 por ciento. Sin embargo, luego de la intervención durante la gestión de Fernández de Kirchner, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. Y el INDEC, en el marco de la “emergencia estadística” durante la gestión de Macri, no publicó datos hasta el segundo trimestre de 2016.

“Frente a esta situación, no contamos con la posibilidad de comparar datos interanuales. La única alternativa que queda es contrastarlo con el trimestre inmediatamente anterior, pero esto también es erróneo ya que la estacionalidad del desempleo entre trimestres es muy marcada. No es lo mismo, por ejemplo, la cantidad de empleo que se ofrece a fin de año que a comienzos del año siguiente”, señaló a Chequeado Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, hay evidencias parciales que muestran un aumento de la desocupación durante la gestión de Cambiemos. Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015 (8,4% de desempleo en el primer trimestre), aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

Temas

14 Respuestas

Julian 6 de Agosto de 2017 a las 7:53 pm

Lo correcto es “CAIDA DE ACTIVIDAD CON RESPECTO A 2015” y el desempleo podes chequearlo con el SIPA por lo menos.

Mauro 9 de Agosto de 2017 a las 4:20 pm

En que pais viven uds? No soy k y nunca los vote, pero hay que asumir la realidad de que hemos votado a un burro que esta chocando el barco

juan 10 de Agosto de 2017 a las 11:42 am

Ok, técnicamente no es “desempleo” Pero según datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de asalariados en 2017, en valores anualizados, es menor que en el 2015. A eso le tenés que sumar hay 150.000 personas promedio que se suman anualmente al mercado laboral por crecimiento vegetativo, es decir, en estos dos años, 300.000 personas que deberían haber obtenido su primer empleo no lo consiguieron. Es raro que a un medio de las características de Chequeado se le haya pasado un “detalle” como ese.

NH 1 de Septiembre de 2017 a las 7:19 pm

Cayó la cantidad de asalariados un 0,7 y aumentó la de monotributistas más de un 4 %

Horacio 11 de Agosto de 2017 a las 7:24 am

Esta pagina está muy alineada… También llegaron acá…

Pablo 11 de Agosto de 2017 a las 9:22 am

“Si se observan los datos del PBI desestacionalizados (indicador que elimina las variables estacionales relacionadas con cierta época del año, como las cosechas que se dan sólo durante algunos meses), “…

Por qué el desestacionalizado??? Eso suena a manipulación de datos…

“los últimos dos trimestres de 2016 fueron los primeros durante la gestión de Cambiemos que mostraron subas de 0,1% y 0,7%, así como el primer trimestre de 2017 (+1,1%). ”

Pero el 2015 estaba subiendo, asi que SI hubo caída de la actividad, solo que se empezó a revertir en los últimos tres trimestres.

“Por lo tanto, la economía salió de la recesión y ya no cae, contrariamente a lo que afirmó la ex Presidenta. Lo mismo se ve si se mira la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).”

Pero está gestión es la que trajo la recesión en primer lugar, porque asumieron con un crecimiento de 2,5%.

Che, alguien hizo la página http://www.chequeadochequeado.com? Me parece que hace falta…

Matias 11 de Agosto de 2017 a las 5:36 pm

Perdón, pero que aumente la actividad agropecuaria no dice nada, tiene muy bajo impacto en el circuito económico del país. Son actividades esclavistas, esos números son los de los grandes terratenientes que encima fugan el dinero y que pagan cada vez menos retenciones.

Daniel 11 de Agosto de 2017 a las 9:04 pm

En serio se debe tomar el PBI como parametro? el famoso, … vos tenes un millon, nueve de nosotros cero y el PBI dice que tenemos 100 mil cada uno, Che, en serio, déjense de joder, en el menemato el PBI estaba genial… para un puñado que la tenia TODA

Diego A 13 de Agosto de 2017 a las 12:56 pm

La mentira de que la de deuda disminuyó durante la gestión k está basada en deuda como porcentaje del PBI. Entonces para algunas cosas el PBI te gusta y para otras no?

Carlos Deambroggio 14 de Agosto de 2017 a las 10:43 am

No es lo mismo dueda interna que deuda externa. Besis..!!

genaro 13 de Agosto de 2017 a las 11:18 am

Vine a sscribir lo que dijeron Daniel, Pablo, Horacio y Matias… es una tomada de pelo y a la vez un engaño al ciudadano comun como estan “chequeando” .
No son veraces y mucho menos creibles… pero como ya se ganaron su reputacion gracias a los medios oficialistas ahora son la fuente a la que recurre Cambiemos para sostener sus mentiras.
USTEDES son tambien responsables de la debacle economico/social al sostener y justificar la asociacion ilicita que gobierna. y espero que paguen con salud (mala) .

nacho 23 de Agosto de 2017 a las 1:20 pm

Increible la cantidad de loquitos creyentes en teorias de conspiracion que hay en estos comentarios.

Pablo 30 de Agosto de 2017 a las 8:15 am

Con un trimestre estable (+0,1% es igual a la tolerancia de error practicamente) y un solo trimestre en crecimiento con +0,7% ya les basta para concluir que se terminó la recesión? Los datos sobre el crecimiento del desempleo sobran en otras fuentes, y a ritmo orgánico la cantidad de empleados debiera haber crecido porque la población aumenta.
Además ni se chequearob otras cosas, como la caída del salario.
Imparcialidad es ser fiel a los hechos, no manipular para llegar a un “empate técnico “

Jorgito 30 de Agosto de 2017 a las 11:19 pm

Pablo, tu teoría del desempleo también es errónea. Así como hay gente que entra al mercado, hay gente que se retira (migración, retiro, jubilación, etc). A pesar de eso. lo que se mide es el poder de creación de empleo que tiene la economía, no el desempleo.

La manipulación es nefasta, pero es irrelevante, no es algo nuevo. Lo hizo Cristina también en la elección presidencial del 2015, los resultados, los primeros datos oficiales, llegaron recién a las 12 por CAPRICHO. Hay que ser parcial y tener memoria y castigar el hecho para todos. Cristina no tiene moral para hablar del tema.
SI, con tres trimestres basta para decir que no hay más recesión (es una definición)

Y así podemos seguir tirando abajo tu falso escepticismo. Estás sesgado, no tenés razón. Los datos no son lo que querés que sean y eso te duele. Hay muchas cosas para criticar y reprochar a este gobierno tibio, pero no se puede discutir los números.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]