CFK: “[Incluimos en el sistema previsional] a más de 2 millones de trabajadores” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

CFK: “[Incluimos en el sistema previsional] a más de 2 millones de trabajadores”

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “hoy podemos hablar de haber incluido a más de 2 millones de trabajadores. Cuando Néstor asumió en el 2003 había 3.158.000 personas con cobertura social y el haber mínimo era de 150 pesos; hoy a enero del 2013 tenemos 5.886.585, casi 6 millones de personas”. Sin embargo, este número corresponde a la cantidad de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no a la cantidad de beneficiarios.

Un mismo beneficiario puede poseer más de un beneficio. Un caso común es el de aquella persona cuya pareja jubilada falleció, y cobra por eso una pensión, además de su propia jubilación.

De acuerdo con el último dato disponible, la cantidad de trabajadores incluidos en el sistema previsional fue de casi 1,7 millones, entre diciembre de 2003 y junio de año pasado. Esto surge de la diferencia en el número de beneficiarios/personas, casi 3 millones en la primera fecha, y 4,6 millones a fines del segundo trimestre 2012.

En cambio, en el período mencionado por la Presidenta, los beneficios aumentaron en 2,5 millones, llegando a ser 5.787.210 en junio de 2012. La diferencia se registró en su mayoría tras la sanción de la ley de prestación previsional anticipada, en diciembre de 2004.

“Históricamente en la Argentina cerca del 10% de los beneficiarios tiene un doble beneficio. A partir de la Ley 25.994, este número se incrementó”, sostuvo Carlos Martínez, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El especialista, autor de una tesis sobre el sistema previsional argentino, también consideró que la cobertura tuvo un gran incremento en el período. De acuerdo con documento “Protección social en la Argentina”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional”.

Esta nota es resultado de nuestro primer chequeo colectivo #ChequeoCFK.
Colaboraron: Carlos Martínez y Ariel Riera (@AM_Riera).

Temas

Comentarios

  • mirta martín2 de marzo de 2013 a las 5:59 pmEsta mujer sólo dice mentiras, cosas que viven en su imaginación. ME HIZO ACORDAR A LOS DISCURSOS DE FIDEL CASTRO, NO TERMINA MÁS Y TODOS SON MILLONES Y MILLONES Y EL PUEBLO SIGUE EMPOBRECIDO.
  • Roberto Alsina3 de marzo de 2013 a las 11:25 amO sea, decir dos millones cuando en realidad son "más de 1.7 millones" (dado que eran 1.7 millones hace nueve meses) es suficiente para un "exagerado"?

    Si uno toma el crecimiento de diciembre 2003 a junio del 2012 y lo extrapola a febrero 2013, da 1.83 millones.

    Me parece que decir "dos millones" en vez de "1.83 millones" es un perfectamente razonable redondeo en un discurso.
  • lisandro3 de marzo de 2013 a las 1:51 pmTe equivocaste de sitio. Ese comentario es para lanaciononline.com
  • Facundo A3 de marzo de 2013 a las 4:27 pm¿Estamos hablando de un aumento del %80 por ciento? ¿No les parece que sería interesante hacer alguna pequeña reflexión al final diciendo "redondeó para arriba pero sin embargo son muchos"?
  • Alejandro24 de marzo de 2013 a las 1:54 pmMirta, de 1,7 millones a 2 millones, tanta diferencia no hay.
    o sea desde que esta ella son 1.700.000 mas personas que se pudieron jubilar. Y eso no es todo, en total otro medio millon mas cobra ademas de jubilacion alguna pension.
    Eso te parece malo? o una mentira? esta chequeado, no podes decir que es mentira o que no es un logro, o que se robaron la plata. Eso es malo? No me parece Exagerado.
  • Carlos_724 de marzo de 2013 a las 11:01 pmEn realidad, el dato es "FALSO": es decir, tenemos un dato cuantitativo, que se puede contrastar con fuentes serias y confiables y el dato no coincide. De ahí, a valorar la relevancia de la diferencia entre lo indicado por la Presidenta y lo que surge del chequeo, o la importancia del crecimiento que surge de los datos serios y confiables es otro tema.

    O sea, el chequeo debiera ser FALSO; aunque, personalmente, me siento orgulloso de semejante logro de esta política.
  • JUNTA5 de marzo de 2013 a las 10:27 pmacá respaldo a Chequeado. Paar mi es claramente exagerado (aunque no por eso menos meritorio).

    Si hubiera dicho "alrededor de dos millones" sería verdadero, pero al decir "más de dos millones" y ser 1.7 es claramente "Exagerado"
  • Fernand43425 de marzo de 2013 a las 12:19 amClaro, Alejandro. Pero lo que no te dice chequeado es que hoy el 75% de los beneficiarios cobra la minima, cuando en los 90 solo el 25% cobra la minima. Desde el 2002 al 2006 no se actualizaron los haberes medios, por eso los jubilados estan haciendo juicio contra el estado. En parte porque esos nuevos "beneficiarios" son personas que en su puta vida aportaron 1$ al sistema previsional, y tampoco laburaron. Yo no tengo problema que incluso saquen las jubilaciones para animales domesticos si quieren, pero primero que garanticen que a los que aportaron durante 30 años, le paguen lo que les corresponde
  • Perez15 de abril de 2013 a las 3:30 pmme da risa la gente que despotrica contra aquellos que pudieron jubilarse sin aportes pero tienen a una "empleada doméstica" en negro laburando en su casa dos veces por semana...
    me da risa la ignorancia al decir que no aportan, cuando esa gente tiene algo que se llama "moratoria" y que básicamente están haciendo sus aportes al sistema descontándose parte de lo mismo que cobran...
    me da risa para no llorar...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *