CFK: “La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]”
“La Argentina tiene la cobertura más alta, el 94,3% de nuestra gente en capacidad, en condiciones de ser sujeto jubilatorio está con cobertura social, de aquel 66% que había en el año 2003”, repasó la presidenta Cristina Fernández en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación.
Efectivamente la Argentina tiene la mayor tasa de cobertura regional. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2011, “[la] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país”.
“Hay dos criterios críticos en la evaluación de un sistema jubilatorio. Uno es la cobertura; el otro es la sustentabilidad fiscal. En cuanto a la cobertura, hoy la Argentina está muy bien”, explicó Fabián Repetto, uno de los autores del estudio. Junto con la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil son los países con mayor cobertura jubilatoria (que oscila entre el 83% y el 91%).
El promedio de las jubilaciones representa un poco más de la mitad del salario medio de la economía, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con datos del último trimestre de 2010. El estudio aclara que el hecho de que quienes se jubilaron por el sistema de moratoria reciban prestaciones muy cercanas al mínimo baja el promedio de las jubilaciones.
Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), destacó la alta cobertura alcanzada y observó: “Esto se logró gracias a una moratoria, es decir, un plan especial para incluir personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse. El sistema hoy deja afuera a una parte de las personas en edad de jubilarse, y depende de medidas especiales, como la moratoria, para cubrirlas”.
En la otra variable, la sustentabilidad, el sistema argentino enfrenta los mismos problemas que otros países del mundo: un envejecimiento de la población y una menor relación entre activos y pasivos. “Los aportes y contribuciones de trabajadores en blanco y empleadores, no alcanzan para pagar las jubilaciones. Entre el 30 y el 35% de los fondos de la ANSES provienen de fondos del Tesoro Nacional (de Ganancias, IVA y coparticipación federal)”, explicó Luciana Diaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Fecha de publicación original: 24/05/2013
Comentarios
tambien otras cosas mas importantes que no estan incluídas como donde se posiciona la jubilación minima argentina respecto a otras de la región, como se compara con períodos anteriores (yo me acuerdo de unos 150$), y sobretodo los otros beneficios que no estan incluídos
en ese numero, como PAMI, créditos, y demás.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias