CFK: “La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]”

La Argentina tiene la cobertura más alta, el 94,3% de nuestra gente en capacidad, en condiciones de ser sujeto jubilatorio está con cobertura social, de aquel 66% que había en el año 2003”, repasó la presidenta Cristina Fernández en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación.

Efectivamente la Argentina tiene la mayor tasa de cobertura regional. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2011, “[la] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país”.

Hay dos criterios críticos en la evaluación de un sistema jubilatorio. Uno es la cobertura; el otro es la sustentabilidad fiscal. En cuanto a la cobertura, hoy la Argentina está muy bien”, explicó Fabián Repetto, uno de los autores del estudio. Junto con la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil son los países con mayor cobertura jubilatoria (que oscila entre el 83% y el 91%).

El promedio de las jubilaciones representa un poco más de la mitad del salario medio de la economía, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con datos del último trimestre de 2010. El estudio aclara que el hecho de que quienes se jubilaron por el sistema de moratoria reciban prestaciones muy cercanas al mínimo baja el promedio de las jubilaciones.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), destacó la alta cobertura alcanzada y observó: “Esto se logró gracias a una moratoria, es decir, un plan especial para incluir personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse. El sistema hoy deja afuera a una parte de las personas en edad de jubilarse, y depende de medidas especiales, como la moratoria, para cubrirlas”.

En la otra variable, la sustentabilidad, el sistema argentino enfrenta los mismos problemas que otros países del mundo: un envejecimiento de la población y una menor relación entre activos y pasivos. “Los aportes y contribuciones de trabajadores en blanco y empleadores, no alcanzan para pagar las jubilaciones. Entre el 30 y el 35% de los fondos de la ANSES provienen de fondos del Tesoro Nacional  (de Ganancias, IVA y coparticipación federal)”, explicó Luciana Diaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Temas

Comentarios

  • Lince_BRC25 de mayo de 2013 a las 11:11 pmHubiera sido bueno, ya que la nota habla de sustentabilidad del sistema, que hagan una referencia a la cantidad de juicios que hoy tiene la ANSES (rondan los 300.000) y que en algún momento habrá que pagar. Estos juicios se generan porque el estado paga al que se jubila entre el 40 y 50% de su sueldo, muy lejos del 82%. Este es un dato no menor. Es claro que la afirmación de "ella" es cierta, pero se logra en base a no pagar lo que corresponde a buena parte de la masa de jubilados. Esa situación es insostenible en el tiempo y creo que es relevante para hacerlo notar en algún párrafo
  • pepe4526 de mayo de 2013 a las 3:04 amLince, el dato que mencionas sería interesante chequearlo, te recuerdo que el 82% movil no es ley, y a diferencia de subir la minima iba a aumentar la brecha haciendo que jubilaciones de privilegio lo sean aun mas. Podemos tambien chequear cuantos y cuales países en el mundo llegan a ese 82%.
    tambien otras cosas mas importantes que no estan incluídas como donde se posiciona la jubilación minima argentina respecto a otras de la región, como se compara con períodos anteriores (yo me acuerdo de unos 150$), y sobretodo los otros beneficios que no estan incluídos
    en ese numero, como PAMI, créditos, y demás.
  • Maikel30 de mayo de 2013 a las 4:21 pmpepe45: La ley para aumentar los haberes mínimos de jubilados al 82% aprobada por el Congreso fue vetada por la presidenta Cristina Kirchner (oct2010). saludos
  • Anabela6 de junio de 2013 a las 7:48 pmIba a decir lo mismo. Por qué no vamos al PJN y relevamos la cantidad de jubilados que no cobran su jubilación...?
  • Fabian Hook9 de junio de 2013 a las 2:28 pmTenes razon, no es ley porque lo veto Cristina!!!
  • Magic81 de junio de 2014 a las 2:09 pmMENTIRA lo de la jubilacion. En Santa Fe se cobra el 82% para provinciales y municipales de Rosario. los nacionales cobramos el 40%. Es corrupta y mentirosa, como chequeado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *