CFK: “[La AUH, Aerolíneas e YPF], cada vez que votamos una de estas leyes en el Congreso lo hicimos en absoluta soledad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “[La AUH, Aerolíneas e YPF], cada vez que votamos una de estas leyes en el Congreso lo hicimos en absoluta soledad”

“Y ahora que escucho que todos están de acuerdo con todo. Que, de repente, dicen que la Asignación Universal por Hijo (AUH) está muy bien, que no van a privatizar Aerolíneas, que tampoco van a privatizar YPF. Por favor, que busquen algún registro, hace dos años decían otras cosas y además, compatriotas, cada vez que votamos una de estas leyes en el Congreso lo hicimos en absoluta soledad”, criticó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso por el aniversario del 25 de mayo de 1810.

Lo dicho por la mandataria es FALSO, porque de las tres iniciativas mencionadas una tuvo un gran apoyo de los partidos de la oposición, y otra fue producto de un decreto, por lo que no pasó por el Congreso. Veamos caso por caso:

– Asignación Universal por Hijo (AUH)

La medida fue creada por Decreto presidencial en octubre de 2009 y comenzó a regir en noviembre de ese mismo año, por lo que no pasó por el Congreso. De hecho, una de las principales críticas desde los partidos de la oposición fue la falta de una norma para garantizar y regular la AUH, y sobre esta cuestión presentaron distintos proyectos de ley.

Además, previo al anuncio de la Presidenta, ya existían propuestas para instaurar un ingreso social para todos los menores por parte de legisladores de la oposición, como los presentados por Elisa Carrió (Coalición Cívica) o por Claudio Lozano (Unidad Popular). Justamente, otro de los aspectos más criticados fue que la AUH se focaliza en quienes reúnen determinados requisitos, o que los fondos provienen de la Anses y no del Presupuesto, lo que estaba contemplado en estos proyectos.

– Aerolíneas Argentinas

En julio de 2008, luego de firmar la transferencia con la firma española Marsans, la Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de ley por el cual se traspasaba al Estado la compañía Aerolíneas Argentinas.

Este anuncio recibió críticas desde distintos sectores: la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) consideraron que se trataba de un “salvataje” a la empresa Marsans y presentaron un proyecto alternativo de estatización, mientras Mauricio Macri (PRO) apuntó a la falta de controles desde el Estado y destacó que la compañía debía ser privada. “El 99% de los países opera su línea aérea con una empresa y el Estado la controla”, dijo el entonces jefe de Gobierno porteño y ahora precandidato presidencial del PRO.

La disidencia se vio reflejada en la votación en ambas Cámaras, donde los votos favorables surgieron del Frente para la Victoria (FpV) y de sus aliados, en línea con lo señalado por CFK en el discurso del 25 de mayo.

– YPF

La reestatización del 51% de las acciones de YPF, en cambio, sí fue acompañada por varios representantes de la oposición.

Según los registros oficiales, el Senado tuvo 63 votos a favor, que incluyeron los de la UCR, el Frente Amplio Progresista, la Alianza Frente Cívico (Luis Juez), o Santa Fe Avanza (Carlos Reutemann), contra tres votos negativos, dos ausencias y cuatro abstenciones.

En Diputados contó con 208 votos a favor, entre los que se cuentan la mayoría de la UCR, el socialismo, Unidad Popular (Lozano, entre otros), el GEN y votos de la Coalición Cívica. De las cinco abstenciones, cuatro corresponden a este último partido (Carrió y Alfonso Prat Gay, entre otros), junto a Graciela Ocaña. Sí es verdad que la iniciativa contó con el rechazo en bloque del PRO, y de gran parte del Frente Peronista, encabezado por Francisco De Narváez, por lo que hubo 32 votos negativos.

Incluso, la diputada por el PRO Laura Alonso se refirió al apoyo de diferentes partidos al señalar que lamentaba “que colegas de la oposición convaliden con su voto la impunidad de esta década y un futuro de corrupción y saqueo”.

Este chequeo contó con la colaboración de Constanza Lambertucci (@CotiLambertucci).

Temas

Comentarios

  • Victor27 de mayo de 2015 a las 6:24 pmEntiendo que está muy lejos de ser un rotundo FALSO, inclusive puede ser un verdadero pero.. >AUH decreto, ok ahí no lo objeto >YPF y AAAA. En ambas PRO votó en contra, y a esa oposición se refiere principalmente la presidenta en su discurso. Si entendemos votar en soledad por votar con aliados y sin la que es hoy la principal oposición no estoy de acuerdo con el FALSO, insisto.
  • Gabriel27 de mayo de 2015 a las 10:41 pmEs Falso. Igual hay que recordar que Nestor y CFK bocharon inicialmente la AUH cuando la planteo Lozano o Carrio, no recuerdo y CFK defendió la privatización y luego la entrada de Eskenazi en YPF. Es difícil seguir el voto de esta gente con lo qque cambia...
  • BF28 de mayo de 2015 a las 4:42 amPero la "oposición", no es exclusivamente el PRO... Entonces si la cosa es así como decís, la señora no debería tener problemas en decir directamente quienes votaron en contra y no andar tirando parabólicas que la hacen sentenciar cosas que no son.
  • Ariel Bär3 de junio de 2015 a las 12:59 amBuen chequeo, gracias. Igual, admiro el estómago para escuchar un discurso completo de CFK. Si sabés algo mínimo de la historia política contemporánea del país, sólo dice verdades en sus discursos para apoyar una falsedad subsiguiente. No resiste el menor análisis, habla sólo para sus acólitos.
  • Gonzalo11 de julio de 2015 a las 5:03 pmMiente miente que algo quedará
  • Fede23 de julio de 2015 a las 7:00 pmAmigo, dijo "...en absoluta soledad"; es muy díficil interpretar esas palabras como "el PRO"...
  • Eduardo25 de julio de 2015 a las 1:09 pmBuen análisis
  • José25 de julio de 2015 a las 3:16 pm... o que los fondos provienen de la Anses y no del Presupuesto, lo que estaba contemplado en estos proyectos... Cual es el problema que venga del anses y no del presupuesto?
  • juan scotti25 de julio de 2015 a las 5:06 pmchequeado me esta sonando a decir verdades a medias yo entiendo lo que quiso decir la presidenta no me parece falso ....
  • Ricardo Rubio25 de julio de 2015 a las 8:37 pmEsta gente dejo de ser imparcial cuando se fondearon con aportes de grupos económicos y fundaciones pantallas de partidos políticos.
  • Adrian gentili26 de julio de 2015 a las 6:38 amChequeado nació independiente,ahora defiende lo indefendible,para atacar al gobierno, oculta o segmenta información a favor del pro
  • Adrian gentili26 de julio de 2015 a las 6:41 amEs mi opinión,porque mi comentario esta pendiente de moderación,no insulto,ni agravio
  • Julio Blanco26 de julio de 2015 a las 6:46 amLa frase es bien clara, se quiso arrogar la Propiedad Intelectual. Es raro que con tanta década ganada sigamos en"Emergencia económica". Estoy de acuerdo con que YPF sea del Estado, pero nos cuesta mucho dinero mantener a todos los vagos de la Cámpora que van a hacer política y no a trabajar; me consta. Aerolíneas Argentinas no resiste el menor análisis, está manejada por gente incompetente, con un déficit enorme y también invadida por la Cámpora.
  • luis aispuru8 de septiembre de 2015 a las 6:49 pmExiste en este informe un grosero error en lo referido a la AUH.Por ley del congreso,los decretos de necesidad y urgencia,deben ser aprobados por ambas camaras para tener vigencia y tras esta aprobacion tienen fuerza de ley,igual que las leyes que entran por los modos convencionales.Por tanto es inexacto que pueda ser derogada por otro decreto,a menos que este cuente con la aprobacion de ambas cámaras.Habría que ver entonces como voto la oposicion en este instancia para saber si apoyo o no la AUH
  • Martin14 de octubre de 2015 a las 2:17 amComo siempre, Sanata para los creyentes. Por otra parte, en el caso de YPF ahora se alegran de estatizar algo que ¡ellos habian privatizado, y si en soledad!!!! Y el caso de AUH, ¿te olvidaste que el proyecto lo habia planteado Carrio varios años antes? No, pero es en soledad.
  • Martin14 de octubre de 2015 a las 2:20 amCual es el error? Mientras el decreto no se aprueba por ambas camaras, puede ser derogado por otro decreto. Lo que aprobaron las camaras fue la movilidad automatica, pero ...¿a partir de cuando? Del proximo año. O sea, yo me gano el credito de invitarte a la cena, pero la pagas vos. Bien de Cristina.
  • Manuel10 de noviembre de 2015 a las 10:57 amNo es FALSO. Sin dudas corresponde EXAGERADO. De los 3 items uno lo votaron en soledad, el otro lo aprobó por decreto y el tercero lo apoyo parcialmente la oposición
  • maxis garau6 de diciembre de 2015 a las 3:46 pmse comenta en base a los datos del tema propuesto. aprendamos a hubicarnos.. gracias
  • maxis garau6 de diciembre de 2015 a las 3:49 pmSeria un falso o verdadero a medias, ya que hay que tomar en cuenta a que le llama "oposición" al PRO? las posturas de la misma en los 3 items? corre con la subjetividad de cada uno..
  • Danhel19 de diciembre de 2015 a las 11:58 amSobre la AUH, por lo que encuentro, pasó por el Congreso recién este año. Senadores más, senadores menos dependiendo de la modificación a qué artículo se refiere, fue aprobado por unanimidad. En Diputados directamente no se modificó, y salvo las 25 ausencias, fue aprobado con el 90.3% de la cámara. En el caso de YPF, la aprobación fue de 85,7% de la cámara en Senadores, 81,5% de la cámara en diputados. En ambos caso, lo mire por donde se lo mire, no es en soledad ni nada remotamente parecido.
  • jorge aviles22 de enero de 2016 a las 9:27 am1) ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO-ES DE MI AUTORÍA-MAR DEL PLATA 1965-GOBIERNO SOCIALISTA-PRESUPUESTO 1966-NOMBRE: SALARIO FAMILIAR EDUCACIONAL-NÉSTOR KIRCHNER RECONOCIÓ PÚBLICAMENTE EN ACTO TV- LO DE ELISA CARRIÓ ES FALSO- MIENTE-LA CONOZCO BIEN-FALSARIA CONSUETUDINARIA ES-TENIA 9 AÑOS SEGÚN FECHA RECLAMO-NO ES HIPER GENIO PRECOZ-vale--OTRA-SU EX ASESOR ERA LO VUELO QUE LO DIGA ÉL ADEMÁS. YO PUBLICO LIBRO MES PRÓXIMO 2) AGREGO CREDENCIALES EN RESUMEN MI CURRICULUM VITAE: 3) SER JUSTICIA. NO RECIBO PLEITESÍA DE NADIE NI NUNCA NI ACEPTO FALSEDADES. 20 12 015 C.V. argentino-mestizo; nacido en hogar proletario de un obrero-bolsero-portuario y una sirvienta, en 1934; filiación política: laborista-socialista; formación educacional: equivalente a 5 carreras universitarias con 3 de post grado (M.I.T y E.N.A E.E.U.U y Francia respectivamente); doctorado con el mejor promedio de su promoción o “medalla de oro” trilingüe; becario seleccionado, tres veces, para realizar estudios de post-grado en el exterior – E.E.U.U y Francia - : del Departamento de Estado E.E.U.U Fundación Di Tella y Organización de Naciones Unidas respectivamente; profesor-investigador en universidades canadienses y cursos de: control de gestión, socialismo, formulación y control de proyectos, derechos humanos; dinámica burocrática; problemas políticos contemporáneos; administración pública; sistemas políticos de América Latina; director-organizador del Laboratorio de Análisis y Gestión de Políticas Públicas; Consejero Técnico Especial del Secretario General Naciones Unidas; misiones de cooperación técnica y evaluaciones para O.N.U; F.M.I; P.N.U.D; B.M en 41 países de 4 continentes; inventor (6) registrados en el Bureau of Inventions de E.E.U.U y 4 en Argentina por escritura pública notarial; concepción, dirección y financiación de Tango Multimedia-Avilés. En primera etapa concluida alojada en You tuve 1893 video-clips. En segunda etapa ya iniciada 30.000 mas (extendida a 27 géneros musicales del mundo); concepción dirección e implantación (primera etapa): del Salario Familiar y Educacional (ello en 1965 y hoy denominado A.U.H); del Programa de repatriación para Universidad de Verano de Profesores argentinos en el exterior (T.O.K.T.E.N-U.N.M.D.P) como precedente del C.O.N.I.C.E.T); del Sistema de Planificación de Presupuesto por Programas (P.P.B.S.); Del clasificador de Puestos, Sueldos y Funciones; Impuesto al mayor Valor derivado de Obras Públicas (las 3 últimas en la Municipalidad de Mar del Plata); introducción de sistemas de información e ingeniería lingüística. Búsquedas complejas en Internet. Registrado y sin precedentes; autor de 7 obras-thesaurus-propedias en: administración pública; políticas públicas; políticas económico-financieras; política y gestión de obras públicas; política y gestión municipal; tango: socialismo; con una multilingüe e internacional y en uso en todo el mundo; sistematización en formato enciclopédico e Internet-digital de los 32 tomos de las Obras Completas de Juan D, Perón ms, en primera versión de otros de 5 otros autores: Echeverría. Sarmiento, Alberdi, Mitre, Pellegrini, Rojas, Guevara, Perón; empresario: transferencia de tecnologías de construcciones en seco; comercialización de productos congelados; consignaciones internacionales; export-import Presidente Modulex S.A; concepción, dirección financiamiento Tangomultimedia- Avilés Youtube con 1865 video clips en 1ª de etapa conclusa. 30.000 otros en 2ª y en ejecución; iniciación causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público – no impedir prescripción de impuestos - contra y desde Bernardino Rivadavia a Mauricio Macri más de decenas de miles otros funcionarios. Esto en 2012 y actualizar-reiterar en enero próximo; consultor “ad honorem” en: O.N.U y P.N.U.D; Gobernación de la Provincia de Buenos Aires; municipalidades de Mar del Plata y La Plata; también organizaciones públicas otras y universidades (U.N.M.D.P); propuesta-libro: Sistema de Compensación de Impuestos con Trabajo Comunitario (a publicar próximamente. Sin precedentes en doctrina, ni práctica internacional); periodismo en medios de prensa gráfica digital de La Nación – Buenos Aires en su versión digital en serie Tribuna de Doctrina exclusivamente sobre editoriales y columnas intelectuales; 10 tomos en 3.143 págs. Año 2009. Prof. Dr. Jorge M. Avilés

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *