CFK: “La inversión en salud pública creció 10 veces en el Presupuesto” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

CFK: “La inversión en salud pública creció 10 veces en el Presupuesto”

“Antes la llamaban gasto en el 2003; nosotros les decimos inversión y creció 10 veces en el Presupuesto Nacional la inversión en Salud pública”, aseguró la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración de una sala de maternidad en el partido de Moreno.

Los dichos fueron ratificados por la primera mandataria en su cuenta de Twitter, pero si bien durante la gestión iniciada en 2003 las partidas presupuestarias sanitarias aumentaron, los incrementos no llegaron a multiplicarse por diez. Además, su participación en el presupuesto total bajó.

twit_CFK

El presupuesto de 2003 para el rubro Salud fue de $3.669 millones frente a los $24.983 de 2013, lo que significa un crecimiento de casi 7 veces. El rubro incluye las erogaciones en el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en otras jurisdicciones de la administración nacional.

En el mismo lapso, el Presupuesto nacional creció más de 10 veces, por lo que la participación de Salud, al crecer sólo siete, cayó. En 2003, el porcentaje del rubro era cercano al 6% del gasto total, y una década después, bajó al 4%, de acuerdo con los resumenes oficiales del Presupuesto que realiza el Ministerio de Economía de la Nación (ver cálculos).

Por su parte, si se tiene en cuenta la relación entre la inflación y el presupuesto hasta 2012, el aumento fue mucho menor al 900% que mencionó la Presidenta. Al tomar el IPC-9 Provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA, el aumento del presupuesto de Salud en términos reales fue del 19 por ciento.

El atraso relativo del presupuesto nacional en Salud, en medio de una expansión de la economía, es uno de los factores que en el sector Salud fortalece el proceso de privatización y transferencia de gastos a los usuarios”, consideró Mario Borini, ex titular de la cátedra de Salud Pública en la UBA y autor del blog “Salud Extraoficial”. Además, consideró que este fenómeno no es nuevo, sino que “ya lleva más de 5 décadas ininterrumpidas con los diversos tipos de gobierno y de partidos gobernantes”.

Borini agregó que hace años que el Ministerio de Salud de la Nación tiene una participación muy baja en la inversión total del país en Salud. “Lo grave de la desfinanciación del sector público en salud es que atenta contra objetivos redistributivos que sólo él tiene”, concluyó.

La mayor parte de los fondos de Nación son destinados a la cobertura de medicamentos de alto costo como los de VIH/SIDA y las drogas oncológicas, o a sostener programas de salud nacionales que implementan las provincias (como vacunaciones), precisó a Chequeado.com Aldo Neri, médico diplomado en Salud Pública y ex ministro de Salud de Raúl Alfonsín.

“Las provincias son las dueñas de los hospitales y los centros de salud, y eso es el grueso de la inversión estatal en Salud”, afirmó Neri. Por otro lado, aseguró que alrededor del 20% de la inversión total en Salud del país corresponde a inversiones que realizan los Estados, tanto nacional como provinciales; el 30% a obras sociales y el restante 50% “es gasto directo del bolsillo de los argentinos”.

 

Temas

Comentarios

  • Gabriel32113 de agosto de 2013 a las 10:09 pmDe lo que puedo dar fe es que, en hospitales públicos, desde hace 10 años a la fecha, las cirugías programadas disminuyeron notablemente debido a que, principalmente, ahora la gente tiene trabajo y por ende Obra social, con lo cual muchos se operan en efectores privados. Esa disminución de gastos (en los casos de los administradores eficientes, se traduce en más recursos. (en otros casos se roban la plata)
  • ArielDaf14 de agosto de 2013 a las 11:29 amEn estos 10 años no he visto grandes avances en la salud publica. Lo unico bueno que he visto es la inclusion de nuevas vacunas (neumococos y otras) y algún que otro hospital, pero que por falta de recursos no se sostienen como deben.
    Desde la decada de los 90, donde se le dio el "toque mortal" a la salud publica, no se ha podido recuperar. La gente termina atendiendose en los hospitales de CABA porque los de GBA (y del interior) son un desastre. Incluso hay hospitales del GBA que no tienen siquiera agua potable.
  • Fabián Lencina14 de agosto de 2013 a las 12:55 pmEsta afirmación es FALSA, no engañosa, según los datos: si en el presupuesto bajó del 6 al 4%, es obvio que disminuyó, no hay margen para poder decir engañoso. Lamentablemente esto me induce a pensar que CHEQUEADO no está siendo imparcial. Lamento sinceramente que hayan dejado de serlo.
  • Lucas Berazategui14 de agosto de 2013 a las 1:11 pmPregunto desde mi ignorancia: ¿no seria exagerado?
  • am200814 de agosto de 2013 a las 7:41 pmno es exagerado ya que ella dice que subió en vez de eso el presupuesto bajo, seria exagerado si ella dice subió el 10% pero en realidad hubiera subido solo el 7. esto FALSO!!!
  • JoseAlvarez16 de agosto de 2013 a las 10:45 pmHablo porque lo vivo diariamente trabajando en un area critica de la salud en la pcia de BsAs. Es un desastre!, sepanlo. No hay nombramientos de personal desde hace mas de 1 año. Insumos no hay! se compran x caja chica de los hosp. Hace unos meses no hubo sueros, sueros!, se entiende...Cirugias reprogramadas a mas de 1 año. Dejaron de pagar empresas de seguridad y limpieza, a cambio contrataron a menos personal y x poca $. Los gastos de insumos los financia hospital. Equipamiento es lo unico q entra, comprados vaya a saber en que dudosas licitaciones y q no hacen a la atencion q la brinda el RRHH q es deficiente! Recorran los hospitales.
  • Mandrilo8126 de agosto de 2013 a las 12:38 pmEn qué te basas?
  • Fabián Lencina27 de agosto de 2013 a las 2:36 pmQuisera saber porqué no han cambiado la calificación a FALSO, tal como lo dijera hace ya dieciséis días (esperé este tiempo para ver si corregían su error). Sería bueno que CHEQUEADO responda. No me(nos)desilusionen...
  • Tanaka20 de noviembre de 2015 a las 2:26 pmTodos los chequeados de la patrona son engañosos porque es una mentirosa. Verdadero, pero...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *