CFK: La inversión pública “significó en los últimos 9 años aproximadamente 4 o 5 puntos del PBI por año” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

CFK: La inversión pública “significó en los últimos 9 años aproximadamente 4 o 5 puntos del PBI por año”

“La obra de infraestructura, obra pública que no se hacía en el país, significó en los últimos 9 años aproximadamente 4 o 5 puntos porcentuales del PBI por año”, declaró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso de inauguración de un planta faenadora de pollos de la empresa Coto. No es exactamente así, según las cifras oficiales, pero la media del período fue de 3,7 por ciento. Por añadidura, la tasa actual de inversión pública está por debajo de los valores registrados en el período 1960-1988.

La Presidenta hizo mención a “los últimos 9 años”. Las cifras oficiales indican que la inversión pública sólo superó el 4% del PBI en los dos últimos años para los que existe información. Este indicador pasó de 1,3% en 2003 a 4,36% y 4,35% en 2009 y 2010, respectivamente, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Inversión Pública en un informe publicado en noviembre de 2011, que vino a remediar un lapso de cinco años en que tales datos no se daban a conocer. La media del período mencionado por la presidenta -que incluye los primeros años postcrisis- fue del 3,7 por ciento. Durante el gobierno de Cristina Fernández, el promedio alcanza en cambio el 4% anual de participación.

Evolución de la inversión pública total 2003-2010


Fuente: Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP), Ministerio de Economía.

La inversión pública experimenta un sostenido crecimiento desde 2003 y revirtió la caída registrada durante la década del 90 y la crisis de 2001, pero todavía no ha logrado los valores alcanzados entre los años 1960 y 1988.

Evolución de la Inversión Pública Total. Período 1961-2003


Fuente: DNIP

De acuerdo con las cifras de la DNIP, la IP pasó de representar el 9% de la inversión bruta total en 2003 al 20% en 2010, mientras que la inversión privada pasó del 91% al 80 por ciento. Ramiro Albrieu, economista del CEDES, subrayó que éste comportamiento no puede ser entendido como una situación de crowding out (desplazamiento de la inversión privada por la pública), ya que “es la primera vez desde mediados de los setenta que crecen al mismo tiempo la inversión privada y la inversión pública”. Los números lo confirman: la inversión privada creció un 24% entre 2009 y 2010, y la pública un 7 por ciento.

La Dirección de Cuentas Nacionales, dependiente del INDEC, que es la encargada de la elaboración de esos datos de inversión global no realiza más la distinción entre inversión pública y privada, y en bienes durables y en construcción. La última información que brinda el instituto oficial discriminada de esta manera corresponde al año 2007.

La recuperación de la inversión pública con respecto a los ’90 es un fenómeno común a la mayoría de las economías latinoamericanas. De todos modos, desde el 2003 la tasa de crecimiento de la inversión pública en la Argentina (en dólares) fue la mayor de Sudamérica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Gasto de capital de los gobiernos como porcentaje del PBI. Período 2003-2010


Fuente: CEPAL.

Si se mira la inversión pública como porcentaje del PBI, el país llegó a invertir más que países europeos. Tal es el caso de Francia, cuya tasa de IP fue, en 2010, del 3,2 por ciento.

Pero así como se incrementó la inversión pública, también lo hizo -y en mayor medida- el componente corriente del gasto público, que pasó de representar el 15,1 por ciento del PBI en 2003 al 19,8 en 2010.

Corresponde por último mencionar la posibilidad de que en las cuentas de inversión pública argentinas exista una sobrestimación de la IP por eventuales sobreprecios en obra pública de lo cual se ha venido dando cuenta en ciertos medios, pero de difícil comprobación.

Temas

Comentarios

  • Ramón25 de junio de 2012 a las 4:03 amHola, leí el artículo y me pareció que no mencionaron que la medición de la inversión pública se modificó levemente. Ahora también incluye el "gasto en educación" como inversión. Chequeenlo, recuerdo un discurso de la presidente que dijo esto.
    Gracias,
    Saludos...
  • JORGE RODRIGUEZ15 de febrero de 2019 a las 1:42 pmMe pueden explicar como hizo Cristina y Nestor "para robarse" un PBI teniendo en cuenta que la Obra Publica fue en los 10-12años un 3.7% del PBI siendo la "coima" + - 10% ( 15- 5, que se mejicaneaban los que firmaban los contratos a los " terceros" del Cartel) Esta historia también merece ser "chequeada" o ..no ? O los dichos de las corporaciones propaladoras del régimen se obvian o disimulan ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *