Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “Desde que Kirchner asumió se ha aumentado un 2.054% el haber de los jubilados”

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, anunció ayer que a partir del 1° de septiembre de este año las jubilaciones mínimas subirán un 17,21%, pasando de $2757 a 3231 pesos, y aseguró: “De $250 que un jubilado ganaba, cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de todos los argentinos, a esta nueva jubilación mínima (…) se ha aumentado un total del 2.054% el haber de los jubilados

En diciembre de 2002, cinco meses antes de que Néstor Kirchner asumiera, la jubilación mínima era de $200, según el último Boletín Estadístico de la Seguridad Social publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con datos hasta junio de 2012. Con el último anuncio de la Presidenta, la jubilación mínima pasará a partir de septiembre de este año a 3231 pesos. Es decir que entre 2002 y 2014 este beneficio aumentó 1515% en términos nominales (ver datos), y no 2054% como dijo Fernández de Kirchner.

A ese número se llega sólo al considerar como año base la jubilación mínima que existía en diciembre de 1995 y que se mantuvo congelada hasta el mismo mes de 2001, cuando un jubilado cobraba $150 por mes (ver datos).

El aumento mencionado por la Presidenta, además, es nominal y no real, porque no toma en cuenta el efecto que tuvo la inflación sobre estos montos desde 2002. Entre ese año y 2013 (último año con datos del IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA), por ejemplo, el haber mínimo aumentó en términos reales 123%, mientras que si se calcula el aumento nominal este alcanza un 1138% (ver datos).

A partir de la aprobación de la Ley Nº 26.417 de Movilidad Jubilatoria -que se sancionó en cumplimiento del fallo Badaro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- en octubre de 2008, los haberes jubilatorios, sobre todo el mínimo, se actualizan en los meses de marzo y septiembre de cada año en base a un índice elaborado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Así, la jubilación mínima pasó de $690 en diciembre de 2008 a $770 en marzo de 2009, $827 en septiembre del mismo año, $895 en marzo de 2010, y así sucesivamente hasta ubicarse en diciembre de 2013 en $2.477. Es decir que, entre 2008 y 2013, la jubilación aumentó un 259% en términos nominales y un 33,5% en términos reales (ver datos).

La Presidenta también se refirió a la cobertura de los beneficios previsionales. Dijo que “cubren a 7.422.886 personas y 5.932.131 corresponden al SIPA y 1.490.000, casi un millón y medio, a las no contributivas”. Esto es exagerado

La mayor parte de los beneficios corresponden a la cartera que maneja la ANSES, que otorga las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Provisional Argentinos (SIPA). Las pensiones no contributivas, por otro lado, son fondos que se destinan para personas con discapacidad o madres de más de siete hijos, entre otros casos.

Saber con exactitud cuántas personas reciben fondos de la ANSES es una tarea difícil. El Boletín de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación se publicó por última vez en junio de 2012, y no hay actualizaciones públicas.

De acuerdo con esa fuente, en esa fecha había 5,5 millones de beneficios del SIPA, pero eso no significa que ese sea el número de personas, puesto que una persona puede tener más de un beneficio. Esto ocurre en 918 mil casos, según la última presentación del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, frente a la Cámara de Diputados. Si se descuentan estas repeticiones, el total de personas beneficiadas sería de alrededor de 4,8 millones.

Las pensiones no contributivas, en cambio, dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que no publica información sobre el número de beneficiarios. Un dato disponible al respecto es el del Censo 2010, según el cual 1,3 millones de personas recibían este tipo de beneficios. De acuerdo con esta fuente, entre las jubilaciones y pensiones del SIPA y las no contributivas, seis millones de personas tenían algún beneficio en ese año.

De todas maneras, la Argentina es uno de los países de la región con mayor cobertura previsional. Entre las personas en edad jubilatoria, más del 90% tiene algún beneficio (ver Bossio: “La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región”).

Temas

Comentarios

  • Rata12 de agosto de 2014 a las 4:24 pmA los que hablan de 12 años de Gobierno, les Recuerdo que desde 1810 la derecha siempre Gobernó este país llevandolo a la ruina, y a una mera Colonia.

    Salvo excepciones Rosas, Yrigoyen, Perón, Illia, Alfonsín, y ahora Nestor y Cristina.

    A todos los difamaron por Igual, como hacen ahora.

    Porque no quieren un país en serio, sino una Gran Estancia.

    Pero los iluminados que acá comentan, se creen inteligentes, por creerles a los Medios Genocidas, que los esclavizaron hasta el 2003.

    Y estoy seguro que muchisimos de estos, hoy estarían cartoneando en vez de comentando estupideces si no hubiera llegado este Gobierno
    • BF13 de agosto de 2014 a las 6:27 pmSi la derecha nos ha llevado a la ruina en tantos años de gobierno, la pseudo izquierda que hay ahora con sólo 11 años los está alcanzando rápidamente...
      Y aclaremos los tantos: Perón, jamás siquiera simpatizó con la izquierda. No sé que te hayan contado, pero el que haya echado a los montoneros de la plaza de Mayo en su último discurso, habla a las claras del nulo aprecio que les tenía (y eso que supuestamente operaban a favor de él).
  • Juan Gatto15 de agosto de 2014 a las 3:01 pmPara complementar el informe deberían incluir cuantos jubilados cobraban la mínima en 2002 y cuantos ahora. Hoy tengo entendido que son un 75% y antes menos del 20%
    • Carlos_7218 de agosto de 2014 a las 11:38 pmAsí es... en el medio, tenés la generalización del beneficio previsional de 2007 o 2008 (no recuerdo bien en este momento la fecha).
  • Carlos_7218 de agosto de 2014 a las 11:38 pmO sea, las afirmaciones de Cristina son falsas: el incremento real es de sólo 123%. Dichos presidenciales: Falso; Valoración personal: Un importante avance logrado en esta década
  • Daniel5 de septiembre de 2015 a las 12:18 pmNotaron que siempre habla en términos de heroína y menciona cuanto ellos aumentaron los salarios y jubilaciones, pero nunca menciona la inflación que tenemos culpa de ella? Además ella tampoco menciona que en 2007 recibió el dólar a $ 3,86 SÍ! Tres Pesos Con Ochenta y Seis Centavos! Y después tiene el descaro de hablar de que los que vienen son devaluadores, por que van a tener que sincerar la devaluacion que ella no quiere por que ya sería vergonzoso! No me crean investiguen que para eso está Internet. Cada vez más la gente común tendría que investigar y sacarle la careta a esta señora que cree que todos somos idiotas. . .
  • laura marchueta20 de julio de 2019 a las 7:04 amcuando Nestor asumió la jubilación mínima era de 150, se me tatuó ese número en la memoria. Chequeado comienza su chequeo diciendo que era de 200: FALSO. De ahí para adelante...mmmmm
  • Horacio20 de febrero de 2020 a las 8:33 amDato aparte. En el 2001 solo el 15 porciento recibía la mínima. Y la media estaba en más de 400 dólares. En el 2011 más de 70 porciento. Después ya no tenemos más datos. Hoy en día la mínima ronda los 190 dólares.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *