Chequeado

CFK: “Tenemos un país donde se permite (…) realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no es recíproca”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 agosto, 2013 22:22 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 agosto, 2013 22:22 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
La Argentina no permite que empresas de otro país realicen servicios de cabotaje en territorio nacional. En Chile, en cambio, sí se acepta que las líneas aéreas extranjeras operen en el mercado doméstico.

En medio del conflicto con la empresa LAN por el desalojo de un hangar en  Aeroparque, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia, en la inauguración de la planta de ANCAP en Montevideo, a la situación de las empresas aéreas en la Argentina. “Tenemos un país donde se permite también realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no nos es recíproca en otros países”, apuntó la Jefa de Estado.

La afirmación de la Presidenta no es correcta: la Argentina no permite que empresas de otro país realicen servicios de cabotaje en territorio nacional. En Chile, en cambio, sí se acepta que las líneas aéreas extranjeras operen en el mercado doméstico.

El Código Aeronáutico argentino, aprobado en 1967 por la Ley 17.285, establece en su artículo 97 que “las empresas extranjeras no podrán tomar pasajeros, carga o correspondencia en la República Argentina para su transporte a otro punto del país”.

Esta normativa, sin embargo, no se aplica en el caso de LAN Argentina porque la empresa “opera en el mercado doméstico como una empresa local”, aclaró Fernando Dozo, abogado especializado del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), y ex presidente de Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2008. Esto se explica a partir de la sanción del Decreto 1012/2006, que al incorporar al texto la Ley de Inversiones Extranjeras, estableció que una empresa local de capitales extranjeros debe ser considerada como una empresa nacional.

La llegada de LAN al país se remonta a 2005, cuando todavía no regía el decreto mencionado y el Código Aeronáutico exigía que para operar vuelos de cabotaje las empresas debían estar compuestas mayormente por capitales nacionales.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, ese año la empresa argentina Inversora Cordillera compró el 100% de las acciones de Aero 2000, una línea aérea local que contaba con la concesión de rutas de cabotaje, pero que no operaba al momento de la venta.

La sociedad Inversora Cordillera estaba conformada en 2005 por los abogados argentinos Jorge Pérez Alati y Manuel Benites (51% de las acciones) y LAN Pax Group (49%), una subsidiaria chilena de LAN Airlines. Esta empresa (Inversora Cordillera) fue la que convirtió Aero 2000 en LAN Argentina.  

En 2006, tras la sanción del Decreto 1012, la Secretaría de Transporte de la Nación otorgó a LAN Argentina la explotación de 26 rutas aéreas (ocho de cabotaje y 18 internacionales). Desde entonces, LAN incrementó su participación en el mercado local y actualmente vuela a 14 destinos en nuestro país, además de que LAN Pax Group se quedó con la mayoría accionaria (95%) de LAN Argentina (ver Balance 2012).

Chile y la reciprocidad

La otra referencia de Fernández de Kirchner fue hacia la política de otros países que no permiten que empresas extranjeras operen en vuelos de cabotaje. Este reclamo fue reiterado por el ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Chile, sin embargo, firmó en 2010, junto con otros países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), un acuerdo multilateral de Cielos Abiertos. En uno de sus puntos, establece que los países deben otorgar al resto de las naciones firmantes “el derecho de prestar servicios regulares y no regulares de transporte aéreo, combinados de pasajeros y carga, o exclusivos de carga, entre puntos del territorio de la Parte que ha concedido el derecho de cabotaje”. La Argentina no adhirió a este acuerdo.

Además, la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile acordó en 2011reafirmar la política aerocomercial en relación al cabotaje, que permite a una empresa extranjera el libre acceso sin reciprocidad; declarar que no se considerará la reciprocidad para determinar el eventual término, suspensión o limitación de los servicios de cabotaje que preste una empresa extranjera; y otorgar todas las facilidades a las empresas extranjeras que soliciten realizar cabotaje en Chile, en igualdad de condiciones con las empresas nacionales”.

En la misma línea, el canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó ayer en una entrevista en Radio Cooperativa de su país que “el cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad”.

Temas

20 Respuestas

Lu 31 de agosto de 2013 a las 2:57 am

¿No les da vergüenza? A ella y a sus asesores!
Decreto de 2009. ¿No es dentro de la década ganada?
¿No saben ni lo que hacen ni lo que hicieron?

Nicolas Francisco 31 de agosto de 2013 a las 11:28 am

Esas palabras están muy acorde con el nacionalismo que plantea el kirchnerismo. No hubiese dudado de su veracidad. Buena data.

Gastinjofman 31 de agosto de 2013 a las 4:22 pm

El chequeo está incompleto sin esta información:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-227987-2013-08-31.html

Jorge B 31 de agosto de 2013 a las 10:12 pm

La nota no agrega demasiado y no cambia la calificación del chequeo, ya que se encuentra explicada cual es la situación de LAN Argentina(es una filial local). Por otro lado, si Argentina quiere que sus líneas aerea hagan cabotaje en Chile, debe firmar un acuerdo bilateral con ese país, aparte del Cielos Abiertos que tienen ellos, en la que se fijen esas cuestiones que reclama Recalde. En estos acuerdos se establecen, entre otras cuestiones, el número de vuelos y los destinos.

lean 31 de agosto de 2013 a las 4:47 pm

ESTA NOTA TIENE DOS ERRORES IMPORTANES:

LAN TIENE VUELOS DE CABOTAJE EN ARGENTINA, HACIA CORDOBA, MENDOZA, IGUAZU, CALAFATE Y OTROS DESTINOS RENTABLES Y TURISTICOS.

CRISTINA NO SE REFIRIO A CHILE AL DECIR Q NO DEJABAN TENER VUELOS DE CABOTAJE, en el discurso menciona a Estados Unidos específicamente y hablo en general, de la mayoría de los países.

Jorge B 31 de agosto de 2013 a las 9:48 pm

Lean, para que empresas extranjeras hagan vuelos de cabotaje en otro país se necesitan acuerdos bilaterales. Un país puede tener acuerdos que incluyan los vuelos de cabotaje (conocida como novena libertad) con un solo país y no permitirlos para el restos. Además esto es reciproco. Si Argetina hace este tipo de acuerdo con EE.UU significaría que cualquier línea aerea de ese país estaría en condiciones de hacer ese tipo de vuelos en Argentina y viceversa.
De todas maneras, en este chequeo está bien explicado el caso de LAN.

Chequeado.com 2 de septiembre de 2013 a las 3:04 pm

Estimado lector,
El discurso de la Presidenta solo menciona a los Estados Unidos en la siguiente frase, que no está relacionada con los vuelos de cabotaje: “Ustedes deben saber que hoy en las balanzas de nuestro turismo los mayores afluentes no vienen de Estados Unidos ni de Europa sino de toda Latinoamérica, por lo menos es lo que pasa en nuestro país”.
Acerca de los vuelos de cabotaje en el país, la nota menciona que LAN Argentina opera como empresa local.
Muchas gracias por el comentario,
Saludos

cdeamb 6 de septiembre de 2013 a las 8:05 pm

FALSO – El conflicto con LAN es por hangares. LAN tiene hangares y opera en la región. Lo que hacen ustedes con esa frase es sacarla de contexto malintencionadamente.
Chile, EEUU u otros paies permiten a AA tener hangares ??? Hiperrecontrachequeamos todo….!!

ndaharley 1 de septiembre de 2013 a las 2:12 pm

La verdad es que no se que dice la ley o decía o dirá, pero Efectivamente y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario: LAN en Argentina realiza vuelos de cabotaje hace muchos años (que lo hayan hecho con maniobras legales o subsidiarias creadas a tal efecto no cambia el hecho que sea la aerolinea LAN de pieñera que no es una aerolinea de bandera como AA) y AA en chile NO PUEDE VOLAR CABOTAJE, por ser aerolinea de vandera (esto deja a fuera la idea de subsidiaria local), por no acordar algo de hace 3 años (LAN hace mucho mas que vuela cabotaje acá) o lo que sea, yo creo que la reliada debería anteponerce al tecnisismo, así que en los hechos para mi el chequeo es Verdadero.

Rata 1 de septiembre de 2013 a las 4:12 pm

La Verdad este chequeo es totalmente inexacto, en la Referencia habla de los Angares que tiene LAN en Argentina y pide reciprocidad de Angares para AA en Chile y Brasil país que Uds omiten Nombrar.
Ya que LAN tambien usa su empresa asociada Brasilera.
Y con Respecto a los vuelos de Cabotaje en Chile AA tiene problemas de Dumping en los vuelos locales, lo cual no hace economicamente viable su usufructo y por lo tanto no le sirve dar esos servicios

Yo 1 de septiembre de 2013 a las 9:56 pm

¿Dumping? ¿Tipo subsidiar los boletos hasta que sean equivalentes al precio de un viaje en micro?

paradisegarage 2 de septiembre de 2013 a las 3:02 pm

¿Con que cara podemos acusar a otros de dumping, cuando nosotros le subsidiamos a Aerolineas Argentinas 2 palos verdes por dia?
Si eso no es dumping…

Aguila 12 de septiembre de 2013 a las 9:47 pm

Hangares con H!!!!!

BF 2 de septiembre de 2013 a las 8:04 pm

La verdad que CFK y algunos funcionarios confundena la opinión pública sobre la naturaleza de LAN Argentina. LAN Argentina, es una empresa local: sus aviones tienen matrícula argentina, las tripulaciones y empleados son argentinos y los impuestos generados de su actividad, son pagos en Argentina.
Con respecto al tema dej famoso “hangarcito” es sumamente necesario ya que si estuviese trasladado a Ezeiza, generaría un costo enorme en mover cada avión desde Aeroparque a Ezeiza para los chequeos de rutina.
El problema aquí es simple: quieren ponerle “palos en la rueda” a LAN, ya que es evidente que el déficit de este año de Aerolíneas será superior al del año pasado y esto, es dejar al descubierto que el Estado como administrador, es deficiente y que Aerolíneas está conducida por gente que no tiene la capacidad para desempeñar esas funciones.

cdeamb 6 de septiembre de 2013 a las 8:09 pm

Bhue !! Otro hiperrecontrachequado apatrida. La platita que genera LAN se va a su casa matriz, tenes idea donde queda su casa matriz ???.
Otro neoliberal que quiere el esfuerzo de Argentinos para mantener Chilenos. Hermoso !!

BF 7 de septiembre de 2013 a las 3:44 am

Estimado, en base a eso… a dónde Ud. se cree que va el dinero que hace Barrick Gold, Monsanto, FIAT, VW, Toyota, Samsung, o cualquier otra multinacional aquí en Argentina? No nos hagamos los tontos con unos y nos pongamos en puntillosos con otros!

ndaharley 20 de noviembre de 2013 a las 6:03 pm

BF, todas esas empresas son, como bien decis, MULTINACIONALES, entonces… me pregunto ¿por que tratás a LAN Argentina como una empresa local?
Es mas con todo lo que se dijo sombre el tema en los comentarios, me parece que queda muy claro que la valoración del chequeo debería ser VERDADERO, ya que sea quien sea que haya probocado esto (“él” o quien fuese) hoy ocurre que una empresa chilena con filial en la Argentina (LAN Arg. como VW Arg. son filiales radicadas en el país) hace vuelos de cabotaje, si no andá a Aeroparque y fijate si podes sacar un boleto para ir a Cordoba por LAN y listo.

BF 7 de septiembre de 2013 a las 3:48 am

Ah, por si falta mencionarlo: LAN Aregntina inicia sus actividades en 2005 (en plena era de “él”) y se confirma su situación de empresa nacional en 2006 (también, durante la áurea gestión de “él”), así que fijate bien antes de acusarme de “apatrida” o “neoliberal que quiere el esfuerzo de Argentinos para mantener Chilenos”, porque quien les permitió estar HOY en Argentina, no fui yo justamente…

Flor 2 de octubre de 2013 a las 3:01 pm

Solo esto: no confundas Estado con gobierno de turno.

Saludos!

Jv 11 de septiembre de 2013 a las 9:13 pm

Creo conveniente aclarar que Jorge Pérez Alati y Manuel Benites, titulares de uno de los estudios de Abogados más importantes y reputados del país -Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h)-, elegido como estudio de cabecera por muchas multinacionales y particularmente por muchas transnacionales de origen chileno, no eran otra cosa que testaferros necesarios para constituir la sociedad LAN Argentina vista la regulación vigente a esa fecha. Abogados de ese estudio conforman los directorios de decenas de importantísimas sociedades locales, en calidad de titular o de suplente según la necesidad, y cuando el caso lo amerita pueden incluso figurar como propietarios. Es parte indemostrable pero real de un servicio que prestan.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]