Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alberto Fernández con María O’ Donnell: chequeos sobre trabajo y crecimiento económico

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En una entrevista en Radio Urbana Play, el Presidente de la Nación destacó indicadores positivos de sus 3 años de gestión.
  • Su frase sobre la creación de puestos de trabajo en los últimos 3 años resultó engañosa, mientras que la afirmación vinculada al crecimiento del empleo registrado es verdadera.
  • Por otra parte, se refirió al crecimiento económico de la Argentina en comparación con otros países y su afirmación también resultó engañosa.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista en el programa “De Acá en Más”, que se emite por Radio Urbana Play, en la que destacó diversos indicadores favorables de su gestión, iniciada en diciembre de 2019.

Entre otros aspectos que mencionó, se refirió a la creación de puestos de trabajo, a la cantidad de meses consecutivos en los que la Argentina ha creado empleo registrado y al crecimiento económico del país en la comparativa internacional.

A continuación, un chequeo a sus dichos.

“Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil fueron puestos de trabajo registrados”

ENGAÑOSO

De acuerdo con la proyección nacional de los datos oficiales publicados por el INDEC, entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre de 2022 la cantidad de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones, como señaló el Presidente.

Sin embargo, sólo 207 mil del total de puestos de trabajo son registrados, y no 600 mil como expresó Fernández. Por el contrario, 868 mil de los 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo (el 53,3%) son asalariados no registrados. Es decir que no cuentan con los derechos laborales básicos como la cobertura previsional, la discusión de su salario en paritarias o la indemnización por despido.

En tanto, el 29,3% (477 mil) son cuentapropistas no profesionales (es decir, que cumplen tareas de baja calificación y tampoco están bajo relación de dependencia); el 3,8% (62 mil) son patrones; y el 0,9% (15 mil), cuentapropistas profesionales.

“El país lleva 22 meses consecutivos de crecimiento de empleo registrado”

VERDADERO

De acuerdo con las estadísticas de empleo registrado publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en noviembre de 2022 existían en la Argentina casi 13 millones de asalariados registrados, un 7,2% más que en noviembre de 2019, último mes de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

Los datos oficiales marcan que el número de asalariados registrados aumentó de forma ininterrumpida desde enero de 2021. Es decir, en los últimos 23 meses.

La última caída de empleos registrados se dio en diciembre de 2020 (-0,1%). Durante ese año se registraron algunos de los números más bajos de la serie (que comienza en 2012) debido a la caída de la actividad producida por la pandemia del coronavirus.

“La Argentina en los 2 últimos años es el segundo país que más creció en el mundo”

ENGAÑOSO

El Presidente luego precisó que “en los 2 últimos años la Argentina va a haber crecido 16 puntos, es el país que más ha crecido después de China”. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, nuestro país se ubicó en el puesto 6 entre las principales economías que más crecieron, con un alza del 16,1% del PBI con respecto a 2020.

El Banco Mundial incluye en sus bases de datos a 150 países, pero si se deja de lado a las islas y a los pequeños territorios el número total es de 54 naciones. El ranking es liderado por Croacia (20,6%). Le siguen Colombia (19,6%), Turquía (16,6%), Honduras y Perú (ambos con 16,4%).

Es decir que, si bien es cierto que la economía argentina creció 16,1% en los últimos 2 años, como afirmó el Presidente, nuestro país no fue el segundo que más aumentó su PBI, ni China fue el primero: el país asiático se ubicó en el puesto 18, con un alza del 11% con respecto a 2020.

A diferencia de otra frase dicha por Fernández, esta vez acotó el período de comparación a los últimos 2 años, ya que tomó como base de comparación el 2020, año en el que la economía argentina cayó 9,9% a raíz de las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Es decir que al compararse con un año en el que la actividad cayó fuertemente, la diferencia a su favor es mayor.

Por eso, la frase es engañosa. Si se toma la evolución del PBI en los últimos 2 años, nuestro país fue el sexto que más creció. Sin embargo, el Presidente tomó como base de comparación un año en el que la economía cayó fuertemente por la pandemia: si la comparación se realiza con 2019, la Argentina se ubica en el puesto 27 sobre 54 naciones.

Temas

Comentarios

  • Daniel Lugo9 de febrero de 2023 a las 6:53 amDeberíamos exigir mas rigurosidad a nuestros dirigentes políticos a la hora de arrojar datos, ya que hasta en este caso que son datos positivos, el hecho de que se maquillen para engrandecer los logros, opaca el dato.
  • CARLOS D TRIEBL9 de febrero de 2023 a las 11:41 amPerdóname. No es engañoso. Es falso. Si tira un dato y no es correcto. Es falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *