Chequeado

Chequeos a dichos de Espert sobre los femicidios y las jubilaciones

Filo News

04 septiembre, 2021 10:55 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 septiembre, 2021 10:55 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad  concedió una entrevista al portal Filo News.
  • Espert aseguró que “el femicidio no ha bajado”. El dato es verdadero: según registros oficiales y alternativos, en 2020 los casos se mantuvieron o aumentaron en relación a años anteriores.
  • También aseguró que “las jubilaciones han caído 15% en términos reales en los últimos 7 meses”. Esto es exagerado: en ese periodo, los haberes mínimo y medio bajaron, pero en menor proporción a la señalada.

El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, José Luis Espert, concedió declaraciones al portal Filo News, que lleva adelante un ciclo de entrevistas con postulantes para las próximas elecciones legislativas.

En Chequeado queremos mejorar la información disponible para los nuevos votantes de cara a las elecciones legislativas de 2021. Por eso, decidimos chequear la serie de entrevistas que ese medio hará a los principales candidatos.

Las entrevistas son pasadas por el desgrabador de nuestro Chequeabot y se seleccionan algunas frases chequeables para luego verificar su veracidad. A continuación, el chequeo a los dichos de Espert.

“El femicidio no ha bajado”

VERDADERO

Al referirse a los femicidios, Espert aseguró: “Mi segunda candidata es Carolina Píparo. Ella trabaja en el tema. Y lo que me dice es ‘mirá, tenemos Ministerio de la Mujer a nivel nacional, Ministerio de la Mujer en la Provincia [de Buenos Aires], y los femicidios no han bajado”.

El dato es verdadero. Según las estadísticas de la la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), en 2020 hubo 251 femicidios en la Argentina, mientras que en 2019, antes de que se crearan los ministerios de la Mujer en el Gobierno nacional y el bonaerense, ocurrieron 252 casos.

Consultado por Chequeado, Espert señaló que al referirse al tema de los femicidios le faltó agregar que “no han bajado significativamente”. En la entrevista no utilizó esa referencia cuantitativa.

Como se explica en esta nota, la cifra registrada por la OM-CSJN en 2020 supone un descenso insignificante con respecto a los 4 años anteriores y un ascenso respecto de los 2 primeros en los que el organismo comenzó a difundir la estadística.

De acuerdo con los últimos informes elaborados por este organismo judicial a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, en 2019 se identificaron 252 víctimas directas de femicidio; en 2018, 255; en 2017, 251, y en 2016, 254. En cambio, en 2015, el registro fue más bajo que en el último lustro, 235 víctimas directas de femicidio.

En tanto, otros registros alternativos marcan un incremento de los femicidios en el último año. De acuerdo con los datos de la Casa del Encuentro, en 2020 se registraron 300 femicidios; en 2019, 299 y en 2018, 273. El Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación indicó, por su parte, que en 2020 se registraron 295 femicidios, mientras que en 2019 fueron 280.

Por lo tanto, la frase de Espert es verdadera, dado que, de acuerdo con registros oficiales y alternativos, no se registró una baja en los femicidios en el último año.

“Las jubilaciones han caído 15% en términos reales en los últimos 7 meses”

EXAGERADO

En otro tramo de la entrevista, el precandidato a diputado nacional aseguró que “las jubilaciones han caído 15% en términos reales en los últimos 7 meses”.

La afirmación es exagerada. Si se tiene en cuenta la evolución de los haberes en los primeros 7 meses de 2021 -hasta donde llega el dato de la inflación-, el haber mínimo cayó 2,3% en términos reales, mientras que el haber medio perdió 1,4%.

Espert aclaró a este medio que cuando habló de la evolución de las jubilaciones quiso referirse a “los 7 meses de 2021 contra los 7 meses de 2020”. Sin embargo, en la entrevista habló de “los últimos 7 meses”.

Siguiendo estrictamente las declaraciones de Espert a Filo News, y considerando que el último dato de inflación es de julio último -por lo que no se puede saber, salvo pronósticos, cómo evolucionarán los precios en septiembre, mes del último aumento aplicado por el Gobierno-, el haber mínimo pasó de $ 19.035 en enero a $ 23.065 en julio. Esto marca una caída del 2,3% en términos reales.

Frente a este panorama, el Gobierno otorgó en junio y julio un bono de $ 1.500 a aquellos jubilados que cobraron menos de $ 30.856. Si se considerara este beneficio, el haber mínimo se incrementó 4% en términos reales.

No obstante, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, dijo a Chequeado que los bonos “no deben considerarse porque no son remunerativos, no se acumulan en los siguientes meses y no alcanzan a todos los beneficiarios del sistema”.

De hecho, el haber medio de julio -que incluye a todos los jubilados del sistema general, incluso a quienes no fueron alcanzados por los bonos- fue de $ 35.450, lo que representa una caída del 1,4% en términos reales.

Si se considerara la aclaración realizada por Espert posteriormente, en los primeros 7 meses de este año se registró una caída del 9,8% del haber mínimo en comparación con igual período de 2020, una cifra de todos modos inferior a la mencionada por el precandidato.

Por lo tanto, aunque la tendencia a la que alude es correcta, es exagerado decir que las jubilaciones cayeron 15% en términos reales en los últimos 7 meses, como afirmó Espert. Si se tiene en cuenta el período enero-julio de 2021, la caída es del 2,3% -sin contar los bonos otorgados por el Gobierno. Y si se comparan los haberes de julio de 2021 con los de igual mes de 2020 -como aclaró posteriormente el precandidato-, se registró una baja del 9,8%.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

1 Respuesta

Jorge el Curioso 6 de septiembre de 2021 a las 4:07 pm

Podrán decir, cuanto fue el promedio del aumento de jubilaciones en los primeros 7 meses a los jubilados y de cuanto fue la inflación?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Zabaleta: “(La Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo) resumen casi el 90% del presupuesto del año pasado” El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, aseguró que la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo son los 2 programas en los que se destinaron la gran mayoría de los fondos de su cartera en 2021. “El año pasado el Ministerio tuvo un presupuesto de $531 mil millones. Para que sepan, […]

Chequeo Diario

Cristina Fernández de Kirchner: “Hay un segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Esto nunca había pasado” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso el viernes último en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en donde fue distinguida con un doctorado honoris causa. En su exposición se refirió al mercado laboral argentino y en una crítica a su gobierno, señaló: “Hoy se produce un fenómeno en […]