Chequeado

Clarín: “De las 32 leyes votadas desde diciembre, 23 las envió el Gobierno”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
23 Julio, 2012 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO, PERO…
El diario publicó una nota con las estadísticas de aprobación de leyes del Congreso. Aunque es cierto que la mayoría de ellas fue presentada por el Ejecutivo, el dato dice poco sobre la actividad del Congreso, y no es significativamente distinto de otros años.

“El Parlamento baila al ritmo del Poder Ejecutivo”, tituló Clarín una nota sobre la actividad del Congreso desde el cambio de parlamentarios. Y lo argumentó en su bajada: “De las 32 leyes votadas desde diciembre, 23 las envió el Gobierno”. Aunque es verdad que la mayoría de las leyes sancionadas este año fueron iniciadas por el Ejecutivo, un informe de Directorio Legislativo muestra que no hay una gran diferencia con 2011, cuando la composición de las Cámaras no tenía mayoría oficialista.

Evaluar la actividad del Congreso por el número de leyes tiene una trampa. La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central tiene el mismo peso estadístico que una ley que declara a Catamarca “La Capital Nacional del Poncho“, o la expropiación de un inmueble para el uso de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas. Pero la relevancia institucional de la ley, y el impacto que tiene en el funcionamiento del país, no son los mismos. Entre las leyes enviadas por el Ejecutivo, por ejemplo, figuran cuatro acuerdos de intercambio de información tributaria con otros países (Costa Rica, las Bahamas, la República de San Marino y el Principado de Andorra).

Haciendo una revisión exclusivamente numérica, desde la inauguración del período ordinario de sesiones en marzo de 2012 se aprobaron 20 leyes, de las cuales 11 fueron impulsadas por el Ejecutivo, es decir el 55 por ciento. En el mismo período del año anterior se aprobaron 33 leyes, de las cuales 16 (48%) provenían del PEN. En todo el 2010 el Parlamento aprobó 37 leyes provenientes del Ejecutivo, de las 70 que se sancionaron, es decir el 53%, según el informe estadístico del Congreso. Como puede verse, tanto en 2010 como en 2011 ya era significativo el número de proyectos de ley del PEN aprobado aún con un Congreso sin mayoría oficialista.

Más allá de los números, importa el peso de las leyes. La expropiación de YPF, la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, la transferencia a la Ciudad del servicios de subterráneos y la modificación del Código Nacional Electoral, son las principales leyes aprobadas por el Congreso a instancias del Ejecutivo durante este año.

Entre las aprobadas que nacieron de iniciativas de los parlamentarios, se encuentran la ley de muerte digna, la ley de identidad de género y la derogación de la figura del avenimiento.

Si al período que transcurrió este año se le suman las sesiones extraordinarias de fines del año pasado, cuando se aprobó la ley antiterrorista; la legislación sobre comercialización y distribución de papel para diario; la limitación de venta de tierras a extranjeros y el régimen del peón rural, la proporción de proyectos del PEN transformados en ley aumenta. Pero es lógico que así sea: “Las sesiones extraordinarias son convocadas por el Ejecutivo para tratar las leyes para las que necesita aprobación”, como señala Directorio Legislativo.

Aunque el Congreso, con mayoría oficialista, puede estar favoreciendo la aprobación de proyectos del Ejecutivo, la cuenta puramente estadística no necesariamente refleja la situación.

Para ver el informe completo de Directorio Legislativo haga click aquí.

Temas

8 Respuestas

Emilio 24 de Julio de 2012 a las 5:20 pm

Habría que ver cuantas leyes son del Frente para la Victoria y no solo las que manda el Poder Ejecutivo.

Penacho 25 de Julio de 2012 a las 5:16 pm

Cuando el gobierno no tuvo mayoría sólo dejó tratar las leyes que le interesaron, para el resto nunca dio cuorum. Por eso no hay gran diferencia con el 2011

JC 26 de Julio de 2012 a las 4:55 am

¿como cuales, Podes dar ejemplos de todas esas leyes que no dio quorum?

Ruben Edsberg 29 de Julio de 2012 a las 11:40 pm

Comparto lo que dice Emilio, seria bueno saberlo

Direct. Legislativo 2 de Agosto de 2012 a las 5:35 pm

Respecto del primer semestre de 2012, los proyectos específicamente del FPV son 2, uno de Rossi (declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble propiedad de la firma Mojacar S.A. con destino a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas), y otro de Corradi de Beltrán (Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero).

Luego, hay 3 leyes que son el resultado de una conjunción de iniciativas impulsadas por los distintos bloques políticos. Tal es el caso de Muerte Digna, Identidad de Género y Avenimiento. Estos temas fueron impulsados por legisladores de todos los bloques, pero podría decirse que el FPV dio el número como para que se junte el quorum necesario para sesionar.

Direct. Legislativo 2 de Agosto de 2012 a las 5:36 pm

Además, fueron aprobados 3 leyes impulsadas por legisladores de la oposición. Es el caso de los textos del senador Basualdo (Día del Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí. Declaración como tal al 9 de marzo de cada año); de Nito Artaza (Construcción de un Monumento en Homenaje al General Don José Francisco de San Martin en la Localidad de Yapeyu, Provincia de Corrientes); y otro de Pedro Molas (Ley en revisión declarando Capital Nacional del Poncho a la provincia de Catamarca.)

Y también, 1 de un Aliado circunstancial del FPV: de Cabanchik (Instituir el día 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”).

Los 11 restantes fueron del PEN.

Direct. Legislativo 2 de Agosto de 2012 a las 5:45 pm

Los temas para los que el bloque del Frente para la Victoria no dio quórum en el período 2009-2011 son (*):
-Establecimiento de derechos de exportación e importación de productos del sector agrícola-ganadero. Creación de la Comisión Bicameral permanente para el análisis periódico de las alícuotas de los mismos.
-Emergencia sanitaria e higiénica en todo el territorio de la Nación Argentina con el fin de combatir la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegyptis que produce la enfermedad del dengue.
-Tarifas de gas y de energía eléctrica.
-Dictámenes relacionados con Gas del Norte Sociedad Anónima, Gas del Centro Sociedad Anónima, Hidrovías Sociedad Anónima, Coviares Sociedad Anónima, Cuyana Sociedad Anónima y Gas NEA Sociedad Anónima.
– Decreto de Necesidad y Urgencia sobre uso de las reservas del BCRA.

Direct. Legislativo 2 de Agosto de 2012 a las 5:46 pm

– Proyectos modificando la el impuesto al cheque.
– Proyecto para formar una comisión investigadora de subsidios de la ONCCA.
– Modificaciones al sistema de deducciones en el Impuesto a las Ganancias.
– Proyecto para reglamentar la asignación de la Publicidad Oficial
– Modificación al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, más conocida como de superpoderes.
– Declaración de Emergencia Habitacional en Jujuy.

(*) Vale destacar que en ese período, el FPV no tenía quorum propio, es decir no llegaba a juntar la mitad más uno necesarios; por lo que hubo otros bloques, ya sea de la oposición o de la centro-izquierda, que tampoco dieron quorum en estas sesiones.

Aquí se puede ver un informe por sesión. http://es.scribd.com/doc/101860204/Sesiones-en-las-que-el-oficialismo-no-dio-quorum-periodo-2009-2011

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]