Chequeado

Colombi: “La Nación se está quedando con casi el 77 o 78% de los recursos”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.


DISCUTIBLE
El gobernador de Corrientes se refirió a la distribución de fondos en medio de la renegociación de la deuda provincial con el gobierno nacional. La veracidad de la frase depende de las transferencias que se consideren para evaluar la relación Nación-Provincias.

En un contexto en el cual el gobierno nacional renegoció varias deudas provinciales, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se quejó de la forma en la que la Nación distribuye los recursos fiscales a las provincias. “No podemos aguantar esta situación y más cuando la Nación se está quedando con casi el 77 o 78% de los recursos. No hay ninguna provincia que sea viable con esta situación”, dijo en una entrevista en Radio Sudamericana de Corrientes.

Las 24 jurisdicciones del país estarían recibiendo hoy, según las declaraciones de Colombi, apenas el 22 o 23% de la masa total de los ingresos nacionales. Pero, según como se mida la distribución Nación-Provincias, la frase puede ser verdadera o no. Tomando sólo las transferencias automáticas, el porcentaje es efectivamente el mencionado por el Gobernador. No así si se miden también las transferencias no automáticas, a las que también hizo mención Colombi.

El Estado nacional envía recursos a las Provincias a través de dos vías: las transferencias denominadas “automáticas” y las “no automáticas”. Las primeras se refieren al monto que la Nación distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales; mientras que las transferencias no automáticas son recursos discrecionales (es decir, no fijados por ley), como por ejemplo los fondos para obra pública o de vivienda.

Los datos del Ministerio de Economía de la Nación muestran que el Estado nacional transfirió en 2012 (último dato disponible) el 29% de sus ingresos a las Provincias, porcentaje que se mantiene constante desde 2008, cuando el porcentaje fue idéntico. Este cálculo considera ambos tipos de transferencias y no es el mismo que se realiza para calcular el piso de 34% que establece la Ley de Coparticipación.

El gobernador de Corrientes se refirió, después de la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a “las deudas que tiene Nación con la provincia”, y enumeró reclamos que se relacionan con fondos automáticos (cese de las retenciones del 15% de la coparticipación y del 11% del IVA para la ANSES, por ejemplo) pero también con recursos discrecionales, como los Programas Federales de Vivienda y obras públicas energéticas y de servicios básicos. Esto explica la suma de las transferencias automáticas y no automáticas calculada más arriba.

Sin embargo, si se consideran sólo las transferencias automáticas sobre el total de la recaudación (incluyendo los recursos de la seguridad social, no coparticipables según la ley), el porcentaje que transfiere la Nación a las Provincias disminuye al 23,6%, es decir, la cifra mencionada por Colombi. Esta proporción se mantiene constante desde 2008, en torno al 24 por ciento. La mayoría de las transferencias que se destinan a las provincias son automáticas (representaron el 81% del total en 2012).

“Las estadísticas marcan una relativa concentración de los recursos en manos del gobierno nacional. Hubo a partir de los 2000 un desplazamiento de las Provincias, al aumentar más las retenciones y otros impuestos nacionales que no son coparticipables”, explicó a Chequeado.com sobre este punto la economista Luciana Díaz Frers, y agregó que desde Nación “luego se intentaron hacer correcciones, como la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja o del 30% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, pero no compensaron lo suficiente”

En este sentido, Nadín Argañaraz y Ariel Barraud, investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), publicaron en 2013 un estudio donde calculan los recursos que las Provincias dejaron de percibir por tres motivos: “financiamiento tributario de la Seguridad Social”, “coparticipación parcial del llamado Impuesto al cheque” y “derechos de exportaciones que desplazaron la base imponible de otros impuestos”.

“En el período 2003-2013 las reasignaciones de fondos provinciales llegaron a los $457 mil millones medidos a valores corrientes de cada año. (…) Un 79% se debe al financiamiento tributario total de ANSES, un 15% a la no coparticipación del llamado Impuesto al cheque con el esquema actual de IVA y un 6% es causado por el desplazamiento de base imponible de Impuesto a las Ganancias provocado por la existencia de un impuesto no coparticipable, como las retenciones”, destacan Argañaraz y Barraud.

Corrientes y la Nación

¿Cómo evolucionaron las transferencias automáticas y no automáticas del gobierno nacional a Corrientes? La provincia que gobierna Ricardo Colombi recibió desde 2008 hasta 2012, fondos por $23.800 millones, contando los dos tipos de transferencias. En el caso de las automáticas, que son las que están fijadas por ley, Corrientes recibió el 3,85% de los recursos distribuidos por Nación. Del total de transferencias no automáticas, Corrientes se quedó con el 2,01 por ciento.

Un caso opuesto es la Provincia de Buenos Aires, que recibió el 20% de las transferencias automáticas y el 27% de las no automáticas. Otro ejemplo similar es el de Santa Cruz, que recibió de forma automática el 1,66% de las transferencias y del total de los fondos distribuidos discrecionalmente se quedó con el 4,95%.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]