Confrontando números: Estenssoro y Kicillof - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Confrontando números: Estenssoro y Kicillof

La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, protagonizaron el último martes un debate en el marco del plenario de comisiones donde se discutió el proyecto de expropiación de YPF. Se refirieron a la caída de la producción de petróleo y brindaron cifras al respecto. Sus afirmaciones son verdaderas, aunque los datos hayan sido presentados desde diferentes perspectivas.

La primera en intervenir fue Estenssoro. La senadora se preguntó por qué el Gobierno Nacional consideraba que el problema de la caída de las reservas se debía “solamente” al desempeño de YPF, “cuando de las 14 principales empresas del país, nueve han tenido una pérdida de producción y de reservas en estos años”. A lo que el viceministro respondió: “Efectivamente hay caídas de otras compañías, aunque en volumen no son equiparables a las de YPF, que es el actor central del mercado. YPF representa el 71% de la caída (total) de la producción de petróleo.”

A continuación se puede observar porqué ambas afirmaciones son VERDADERAS:

Evolución de la producción de petróleo por empresa (en millones de m3). Período 2003-2011.*

*Se considera a las petroleras con mayor producción en el sector.
Fuente: Secretaría de Energía.

Producción total vs. Producción de YPF (en millones de m3). Período 2003-2011.*

*La producción total de petróleo disminuyó de 43 millones de metros cúbicos a 33,2 millones entre 2003 y 2011, lo que representó una diferencia de 9,75 millones. De estos, YPF significó una baja de 7,9 millones, es decir el 80,5 por ciento de la caída total.
Fuente: Secretaría de Energía.

Temas

Comentarios

  • Maria20 de abril de 2012 a las 4:20 pmSabían que la comparación no despeja los volúmenes por adquisición de nuevas áreas? Quiero decir, las variaciones (sean positivas o negativas) no son necesariamente reales. Eso explica por qué algunas empresas incrementan volúmenes y otras lo reducen. Atentos!
  • jsilva6920 de abril de 2012 a las 4:58 pmYPF descendio mas que los otros porque tiene una proporcion mayor del mercado, no porque haya hecho las cosas mejor o peor que las otras petroleras. En el grafico se ve claramente.

    Ello demuestra la falacia del argumento de Kicillof, y la asimetria en el tratamiento entre las distintas petroleras. Hijos y entenados...
  • Mcrae20 de abril de 2012 a las 6:00 pmEsta baja en la produccion se dio durante los mandatos de Nestor y Cristina. De quien es la culpa?
  • Jaime20 de abril de 2012 a las 6:39 pm"Como paso durante el gobierno de cristina la culpa la tienen ellos"

    Se toman los periodos de Nestor y Cristina porque Estenssoro es una opositora que no le importa demasiado conocer la verdad, puesto que la baja en la produccion petrolera viene de antes de los mandatos peronistas y se toma como punto de inflexion la crisis. Mira la serie historica de la produccion de petroleo para corroborarlo.
  • Gaboto20 de abril de 2012 a las 7:09 pmPero digamos que durante 9 años no hicieron nada, hace un año los halagaban y ahora de repente se dieron cuenta y expropian la empresa.
    Ya se defiende cualquier cosa...
  • Jose Pablo20 de abril de 2012 a las 9:49 pm¿Podrían chequear esta nota? e informar acerca de las concesiones por provincia y si están produciendo?. Gracias!

    http://www.clarin.com/opinion/vaciaron-YPF-van-salvar_0_679732083.html
  • otro pablo20 de abril de 2012 a las 10:45 pmLas estadísticas son basura... el 83% de la gente lo sabe...
  • Billy22 de abril de 2012 a las 5:16 pmCorrecto lo que afirma María. Por otra parte, todos los yacimientos se agotan tarde o temprano y lo que se les pide a los productores es que busquen, encuentren y exploten nuevos yacimientos para mantener o incrementar la producción. La expansión en esta industria es casi siempre por expansión a nuevas áreas.
  • Billy22 de abril de 2012 a las 5:22 pmUno de las primeras cosas que uno aprende cuando llega a estar a cargo REAL de una situación REAL es que despues de un breve período ya no se le puede echar la culpa al los del turno anterior. La caida de capacidad porductiva en hidrocarburos es de larga data, muy anterior a los gobiernos de NK y CFK. Pero lo que es cierto es que la acción de estos últimos años no la revirtió, mas bien lo contrario.
  • Billy22 de abril de 2012 a las 5:32 pmOtro Pablo dice algo realmente gracioso y se hace eco de una visión bastante generalizada de que las estadísticas son poco confiables o que se prestan a demostrar cualquier cosa. Pero a mi modo de ver esta visión es aparentemente cierta pero profundamente errónea. La estadística es una disciplina de las matemáticas muy bien desarrollada. Es epistemológicamente inapelable y final. EL PROBLEMA es que el 83% a que se refiere Otro Pablo son ignorantes en Estadística e interpreta datos estadísticos mal o con mala fe, los transmite mal o con mala fe y los recibe mal o con mala fé. Hay hasta los que los diseñan mal o con mala fé.
  • Nico-las3 de mayo de 2012 a las 11:05 amOtro Pablo esta citando a Homero Simpson, creo que lo que dijo fue un chiste, no una opinion politica...
  • alberb129 de mayo de 2012 a las 11:19 pmNo diria exactamenteque la culpa es de estos 2 ultimos Gobiernos.De la Rua en vez de revisar las concesiones a Repsol se las extendio por 20 años mas (creo que es la cifra,no recuerdo bien).Durante el Gobierno de Menem,se concesiono,sin orientar a la inversion en exploracion.Se sabe que esta es riegosa y cara.Por lo tanto Repsol tenia libre disponibilidad del recurso.De ahi se explica el incremento en las exportaciones desde la decada del 90.Ahora bien,estos gobiernos K,tiene la responsabilidad de haber continuado esas politicas.Promovieron fuertemente la privatizacion (o entrega),y se introdujeron a traves de Eskenazi en la empresa en el 2005,no para cambiar la politica petrolera del pais.Solo para negocios personales y de amigos.La expropiacion viene por una cuestion Financiera,por el deficit en la importacion de Hidrocarburos (importamos GNL de Qatar por miles de millones).Y esto se genero y se llevo a cabo en estos 9 años.No es tara recuperar nada,YPF es nada comparado con antes.
  • cacho18 de octubre de 2012 a las 6:38 pmcállate, o te apuñalo con un hisopo...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *